SU­GE­REN­CIA CAM­BIO DE AFP

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - OPINIÓN -

Se­ñor Di­rec­tor: Bas­tan­te cui­da­do hay que tener con las re­co­men­da­cio­nes en­tre­ga­das por el mo­vi­mien­to NO+AFP, las cua­les le­jos de afec­tar a la in­dus­tria, si pue­den tener un efecto directo y ne­ga­ti­vo pa­ra quie­nes las si­guen.

La pri­me­ra, de cam­biar­se al fon­do E, oca­sio­na una fuer­te pér­di­da de rentabilidad en el largo plazo, so­bre to­do a los más jó­ve­nes, a quie­nes se les su­gie­re to­mar un ma­yor ries­go, pa­ra ir aco­tán­do­lo al acer­car­se a edad de pen­sión.

Aho­ra NO+AFP su­gie­re el cam­bio a las AFPS de me­no­res cos­tos, lo cual no de­be to­mar­se a la li­ge­ra, pues pri­me­ro los afi­lia­dos de­ben eva­luar el cos­to y be­ne­fi­cio de estar en ca­da AFP, es de­cir ver la di­fe­ren­cia en cos­to en­tre AFPS -a fa­vor al cam­biar­se a una AFP ba­ra­ta-, y com­pa­rar­la con la di­fe­ren­cia en rentabilidad de sus fon­dos de pen­sión en­tre las mis­mas AFPS -a fa­vor de AFP más ren­ta­ble-.

La su­ge­ren­cia co­rrec­ta se­ría que ca­da afi­lia­do ha­ga el ejer­ci­cio de com­pa­rar los cos­tos y rentabilidad al estar en ca­da AFP, y ele­gir aque­lla que más va­lor le ge­ne­re, lo cual me­jo­ra la com­pe­ten­cia de la in­dus­tria.

Eduar­do Je­rez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.