Desa­rro­lla­ron Quin­ta Jor­na­da del Adul­to Ma­yor con ac­ti­vi­dad de “Ar­te­te­ra­pia”

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - CRÓNICA -

El “ar­te­te­ra­pia” y sus dis­tin­tas ex­pre­sio­nes fue­ron el te­ma y prác­ti­ca cen­tra­les im­par­ti­das por la V Jor­na­da del Adul­to Ma­yor, ac­ti­vi­da­des desa­rro­lla­das por el Cesfam Nue­vo Ho­ri­zon­te y que tu­vo co­mo par­ti­ci­pan­tes a usua­rias y usua­rios de los seis cen­tros de sa­lud fa­mi­liar de Los Án­ge­les.

In­tere­san­tes ex­po­si­cio­nes y la pre­sen­ta­ción del gru­po fol­cló­ri­co "Los Ac­ti­vos" die­ron pa­so lue­go a "ta­lle­res vi­ven­cia­les", en­tre és­tos los de so­no­te­ra­pia, man­da­las, jo­ya­te­ra­pia, fla­men­co y pie­dras pin­ta­das, to­dos in­ser­tos en el con­cep­to de “ar­te­ra­pia”, ex­pli­có Ca­rolyn Caa­ma­ño, ki­ne­sió­lo­ga del Cesfam Nue­vo Ho­ri­zon­te.

“Nues­tra V Jor­na­da de Sa­lud In­te­gral pa­ra el Adul­to Ma­yor con­sis­te en tra­ba­jar he­rra­mien­tas de au­to­cui­da­dos pa­ra el adul­to ma­yor, en es­te ca­so ar­te­te­ra­pia. En el fon­do, el ar­te­te­ra­pia va a ayu­dar a nuestros adul­tos ma­yo­res a tra­ba­jar su área cog­ni­ti­va, fun­cio­nal, sa­lud men­tal; y, por otro la­do, pro­lon­gar su au­to­va­len­cia co­mo adul­to ma­yor”.

La fa­cul­ta­ti­va, in­te­gran­te del pro­gra­ma Más Adul­tos Ma­yo­res Au­to­va­len­tes del cesfam, eva­luó po­si­ti­va­men­te la ac­ti­vi­dad, rea­li­za­da en el Mes del Adul­to Ma­yor.

“En ge­ne­ral, sa­tis­fe­cha por la bue­na asis­ten­cia, com­pro­mi­so y par­ti­ci­pa­ción de nuestros adul­tos ma­yo­res lo cual de­no­ta que nuestros adul­tos ma­yo­res ya es­tán sa­lien­do de sus ca­sas, es­tán em­po­de­ra­dos por su sa­lud, es­tán par­ti­ci­pan­do y, por su­pues­to, son vi­si­bles”.

Una de las adul­tas ma­yo­res in­vi­ta­das a la ins­tan­cia, Gladys Mon­sal­vez, des­ta­có el po­der in­ter­ac­tuar con per­so­nas de su mis­ma edad, co­no­cer sus pro­ble­má­ti­cas y com­par­tir sus ex­pe­rien­cias por me­dio de es­te ti­po de even­tos, in­cre­men­ta­dos en los úl­ti­mos años en los re­cin­tos de aten­ción pri­ma­ria lo­cal.

“Me ha he­cho muy bien a mí. Yo an­tes era una per­so­na que es­ta­ba ais­la­da, so­la, no te­nía con­tac­to con na­die. Con mi ca­sa no más. Aho­ra me ha he­cho re bien, por­que ya co­noz­co gen­te, con­ver­so con ella, par­ti­ci­po. Y pa­ra la sa­lud tam­bién, me ha he­cho re bien”, reite­ró.

Fi­nal­men­te, ca­be men­cio­nar que la ce­le­bra­ción del Mes del Adul­to Ma­yor con­ti­nua­rá eje­cu­tán­do­se en los cen­tros de sa­lud fa­mi­liar de Los Án­ge­les has­ta fi­nes de oc­tu­bre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.