Fi­na­li­za con éxi­to jor­na­da de pa­san­tes en Hos­pi­tal de San­ta Bár­ba­ra

Pa­ra su cul­mi­na­ción se lle­vó a ca­bo una ce­re­mo­nia, que con­tó con la pre­sen­cia de la di­rec­to­ra del Ser­vi­cio de Sa­lud Bio­bío.

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - CRÓNICA -

Tras cin­co días in­ser­tos en el fun­cio­na­mien­to del Hos­pi­tal de la Fa­mi­lia y la Co­mu­ni­dad de San­ta Bár­ba­ra, los diez pa­san­tes que lle­ga­ron a es­te cen­tro de Sa­lud de la pro­vin­cia de Bio­bío, con­clu­ye­ron con éxi­to su jor­na­da de in­ter­cam­bio y apren­di­za­je en­mar­ca­da en el pro­gra­ma de pa­san­tías na­cio­na­les en sa­lud fa­mi­liar, que es im­pul­sa­do por el Min­sal.

Los fun­cio­na­rios del área de la sa­lud, ori­gi­na­rios de dis­tin­tos pun­tos del país, co­no­cie­ron co­mo el hos­pi­tal de San­ta Bár­ba­ra ha ido im­ple­men­tan­do el mo­de­lo de sa­lud fa­mi­liar, y co­mo es­to ha in­ci­di­do en una me­jor ges­tión sa­ni­ta­ria, que va en directo be­ne­fi­cio de los usua­rios.

En la ce­re­mo­nia de fi­na­li­za­ción de la pa­san­tía es­tu­vo pre­sen­te la di­rec­to­ra del Ser­vi­cio de Sa­lud Bio­bío, Dra. Mar­ta Ca­ro An­día, quien re­sal­tó que el plan­tel mé­di­co sea es­ce­na­rio pa­ra el desa­rro­llo de nue­vos pro­fe­sio­na­les del área.

“Nos sen­ti­mos muy or­gu­llo­sos que el hos­pi­tal de San­ta Bár­ba­ra se ha­ya su­ma­do co­mo hos­pi­tal pa­san­te. Fue prác­ti­ca­men­te una se­ma­na en la que tan­to los pa­san­tes co­mo no­so­tros -co­mo Ser­vi­cio de Sa­lud Bio­bío- com­par­ti­mos ex­pe­rien­cias e in­ter­cam­bios que sin lu­gar a du­das se­rán un apor­te pa­ra el desa­rro­llo pro­fe­sio­nal de ellos y tam­bién pa­ra el equi­po de sa­lud que los ha aco­gi­do du­ran­te es­tos días”.

PA­SAN­TES DE TO­DO EL PAÍS

Un ele­men­to tam­bién des­ta­ca­do es que el Hos­pi­tal de San­ta Bár­ba­ra reunió a 10 pa­san­tes de di­fe­ren­tes pun­tos del país, co­mo por ejem­plo de es­ta­ble­ci­mien­to hos­pi­ta­la­rios de las co­mu­nas de Llay – Llay, Diego de Al­ma­gro, Is­la de Pas­cua, Vil­cún, La­ja, Com­bar­ba­lá y Cu­ra­ca­ví.

A su vez, den­tro de las pro­fe­sio­nes que ellos ejer­cen se en­cuen­tran asis­ten­tes so­cia­les, au­xi­lia­res de far­ma­cia, ad­mi­nis­tra­ti­vos, téc­ni­co pa­ra­mé­di­co y en­fer­me­ras.

Tras el pe­rio­do en el cen­tro de sa­lud san­ta­bar­ba­rino, los pa­san­tes coin­ci­die­ron en des­ta­car el buen fun­cio­na­mien­to del plan­tel mé­di­co, ade­más de lo atrac­ti­vo que les re­sul­tó el tra­ba­jo de sa­lud intercultural y la com­ple­men­ta­rie­dad de las me­di­ci­nas que allí se desa­rro­lla.

En tan­to, el di­rec­tor del es­ta­ble­ci­mien­to, Gon­za­lo Díaz, ex­pli­có que ser un cen­tro pa­san­te es un or­gu­llo pa­ra los fun­cio­na­rios del hos­pi­tal, siendo una ex­pe­rien­cia en­ri­que­ce­do­ra tan­to pa­ra los pa­san­tes co­mo pa­ra ellos mis­mos, ya que –co­men­tó- el in­ter­cam­bio de ideas y ex­pe­rien­cias siem­pre es po­si­ti­vo pa­ra el for­ta­le­ci­mien­to de las buenas prác­ti­cas en sa­lud y prin­ci­pal­men­te pa­ra la co­mu­ni­dad.

FO­TO OFI­CIAL DEL TÉR­MINO de ci­clo de los pa­san­tes de di­ver­sas par­tes del país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.