Adul­tos ma­yo­res se­rán be­ne­fi­cia­dos con Pro­gra­ma de Edu­ca­ción Fi­nan­cie­ra

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - CRÓNICA -

El Ser­vi­cio Na­cio­nal del Con­su­mi­dor (Ser­nac) lan­zó la cam­pa­ña “Pienso, lue­go de­ci­do” del pro­gra­ma de edu­ca­ción fi­nan­cie­ra pa­ra adul­tos ma­yo­res, ini­cia­ti­va que tie­ne co­mo prin­ci­pal ob­je­ti­vo for­mar ciu­da­da­nos res­pon­sa­bles e in­for­ma­dos res­pec­to a los ins­tru­men­tos fi­nan­cie­ros del país, ge­ne­rar há­bi­tos pa­ra pre­ve­nir el so­bre­en­deu­da­mien- to, au­men­tar la ca­pa­ci­dad de aho­rro, rea­li­zar pla­ni­fi­ca­ción fi­nan­cie­ra y así me­jo­rar su ca­li­dad de vi­da.

Es­ta cam­pa­ña pre­ten­de que los con­su­mi­do­res ten­gan ac­ce­so a los bie­nes y ser­vi­cios, pe­ro con la su­fi­cien­te edu­ca­ción pa­ra que to­men de­ci­sio­nes de con­su­mo in­for­ma­das. La edu­ca­ción fi­nan­cie­ra se mues­tra pa­ra co­no­cer y com­pren­der con­cep­tos de la ma­te­ria y ries­gos aso­cia­dos, pe­ro por so­bre to­do, ge­ne­rar ha­bi­li­da­des, mo­ti­va­ción y con­fian­za, pa­ra apli­car ese co­no­ci­mien­to en la to­ma de de­ci­sio­nes en di­ver­sos con­tex­tos me­jo­ran­do así el bie­nes­tar eco­nó­mi­co per­so­nal y so­cial.

Pa­ra el Ser­nac, es cla­ve que por me­dio de ac­ti­vi­da­des di­ná­mi­cas, edu­ca­ti­vas y cer­ca­nas pue­dan pro­mo­ver y ayu­dar a la for­ma­ción de con­su­mi­do­res em­po­de­ra­dos, que va­lo­ren el aho­rro y ten­gan he­rra­mien­tas pa­ra pre­ve­nir el so­bre­en­deu­da­mien­to.

Ca­be des­ta­car que las per­so­nas ma­yo­res re­pre­sen­tan 16,7% de la po­bla­ción. Es un seg­men­to que va en au­men­to y que ca­da vez es­tá más cons­cien­te de sus de­re­chos y de­be­res, y a la vez, es­tá to­man- do de­ci­sio­nes en el ám­bi­to fi­nan­cie­ro, por lo que re­sul­ta fun­da­men­tal que cuen­ten con in­for­ma­ción cla­ra pa­ra op­tar por la me­jor al­ter­na­ti­va, de acuer­do a su reali­dad.

La cam­pa­ña, se en­mar­ca den­tro del pro­gra­ma de edu­ca­ción fi­nan­cie­ra del Ser­nac y en es­ta etapa bus­ca con­cen­trar­se en el tra­ba­jo con per­so­nas ma­yo­res. Don­de ten­drán a su dis­po­si­ción, ta­lle­res so­bre cré­di­to y en­deu­da­mien­to y presupuesto y una com­ple­ta guía de edu­ca­ción fi­nan­cie­ra.

SÓ­LO EN EL AÑO 2015 fue­ron 98.784 las per­so­nas be­ne­fi­cia­das y pa­ra es­te año 2016 se pre­ten­de lle­gar a más de 100 mil.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.