Ana­lis­ta sos­tie­ne que la DC pre­ten­de res­pon­sa­bi­li­zar al eje PPD-PS por las mu­ni­ci­pa­les

El ana­lis­ta po­lí­ti­co de la Uni­ver­si­dad de San­tia­go, se­ña­la que el con­ge­la­mien­to de las re­la­cio­nes en­tre la fa­lan­ge y el Eje­cu­ti­vo bus­ca que la Pre­si­den­ta Ba­che­let asu­ma to­dos los cos­tos de las elec­cio­nes co­mu­na­les, don­de la De­mo­cra­cia Cris­tia­na per­dió zon

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - CRÓNICA -

“De­ci­di­mos que no va­mos a par­ti­ci­par de las ac­ti­vi­da­des de Go­bierno ni de reunio­nes de coor­di­na­ción”. “No asis­ti­ré a los co­mi­tés de los lu­nes en La Mo­ne­da has­ta pró­xi­mo avi­so”. Con es­tas de­cla­ra­cio­nes, la pre­si­den­ta de la DC, Ca­ro­li­na Goic, dio por con­ge­la­da la re­la­ción de uno de los prin­ci­pa­les par­ti­dos del ofi­cia­lis­mo, en tér­mi­nos elec­to­ra­les, con el Eje­cu­ti­vo. Al res­pec­to, se ci­tan un cú­mu­lo de si­tua­cio­nes, pe­ro lo cier­to es que la pé­si­ma elec­ción mu­ni­ci­pal pa­ra las tien­das de la cen­tro-iz­quier­da es el an­te­ce­den­te más cer­cano, en tér­mi­nos tem­po­ra­les, a es­te quie­bre. ¿Qué es lo que es­tá exi­gien­do la DC, en con­cre­to, al Go­bierno?

Pa­ra el so­ció­lo­go y ana­lis­ta po­lí­ti­co de la Uni­ver­si­dad de San­tia­go, Al­ber­to Mayol, la DC es­tá pi­dien­do que “el Go­bierno se ha­ga car­go de la derrota en sen­ti­do es­tric­to. Le es­tá ex­por­tan­do el pro­ble­ma y es una for­ma in­te­li­gen­te de ha­cer­lo”, pe­ro des­car­ta que la fa­lan­ge con­cre­te su sa­li­da de la Nue­va Ma­yo­ría.

“La DC no tie­ne sa­li­da, por­que la evo­lu­ción de la de­re­cha ha si­do ha­cia par­ti­dos más li­be­ra­les y me­nos con­ser­va­do­res en va­lo­res, y no se sien­te có­mo­da. Lo úni­co que po­dría con­for­mar se­ría un gran eje de gra­dua­lis­tas”, ex­pli­ca.

Pa­ra el aca­dé­mi­co del plan­tel es­ta­tal, “la DC es­tá tra­tan­do de con­so­li­dar una po­si­ción den­tro de la coa­li­ción, só­lo que lo ha­ce ame­na­zan­do con sa­lir­se, pe­ro eso lo ha he­cho siem­pre”, afir­ma. Sin em­bar­go, ad­vier­te que “lle­ga un pun­to en que el Go­bierno no tie­ne re­per­to­rio, no tie­ne ma­te­rial pa­ra po­der ha­cer al­go re­le­van­te. Aun así, la DC quie­re que lo ha­ga, pa­ra sa­lir de la zo­na de fue­go y que el par­ti­do sal­ga del pro­ble­ma”. La fa­lan­ge re­du­jo su vo­ta­ción en al­cal­des desde un 16,51% a un 11,80% y per­dió co­mu­nas cla­ve, co­mo Mai­pú y Ma­cul.

“Asu­mien­do que la cri­sis no va a de­te­ner­se pa­ra el ofi­cia­lis­mo, lo que bus­ca la DC es con­cen­trar la cri­sis en la zo­na que se es­tá cen­tran­do, la zo­na PPD-PS, pa­ra evi­tar que se inun­de su par­ti­do”, sos­tie­ne.

Un Socio fuer­te “A la iz­quier­da Del PS”

De acuer­do a Mayol, la mo­les­tia de la DC tam­bién apun­ta a no tener “un socio fuer­te a la iz­quier­da del PS”, que con­ten­ga la dis­per­sión de op­cio­nes ha­cia es­te sec­tor.

“Aquí hay al­go que fra­ca­só y que es lo más com­pli­ca­do es­truc­tu­ral­men­te pa­ra la coa­li­ción: que la in­cor­po­ra­ción del PC a la Nue­va Ma­yo­ría te­nía un só­lo fun­da­men­to, y ese era que le da­ba so­li­dez a la coa­li­ción pa­ra evi­tar que se abrie­ran zo­nas por iz­quier­da, pe­ro el PC se achi­có y fra­ca­só os­ten­si­ble­men­te en ese pro­ce­so”, in­di­ca.

“Ob­je­ti­va­men­te, la DC sien­te que el pro­yec­to de la NM se es­tá des­fon­dan­do, se le es­tán abrien­do flan­cos por de­re­cha e iz­quier­da y, en esa po­si­ción in­có­mo­da, lo que pi­den es que ha­ya al­go que re­sul­te o que ha­ya un cul­pa­ble per­so­na­li­za­do. Es de­cir, Mi­che­lle Ba­che­let. En­ton­ces, le van a ha­cer la vi­da im­po­si­ble, le van a blo­quear to­do y la van a cul­par de to­do. Así, ma­ña­na, cuan­do se aca­be el pe­rio­do de Ba­che­let, van a de­cir que to­do el pro­ble­ma es­ta­ba ahí”, com­ple­men­ta.

Sin re­cu­pe­ra­ción

De acuer­do a Mayol, en tér­mi­nos po­lí­ti­cos, “to­do va en­ca­mi­na­do a que es­te Go­bierno ter­mi­ne en muy ma­las con­di­cio­nes”.

El es­pe­cia­lis­ta se re­fie­re a la re­cu­pe­ra­ción de la fi­gu­ra pre­si­den­cial, co­mún en los úl­ti­mos años de ges­tión de los Man­da­ta­rios. Sin em­bar­go, sos­tie­ne que es­to es un fe­nó­meno más es­truc­tu­ral que pun­tual.

“Hay un da­to que es in­sos­la­ya­ble, y es que en to­dos los Go­bier­nos desde 2000 en ade­lan­te, sin ex­cep­ción, han pa­sa­do por cri­sis gran­des en la mi­tad de su man­da­to, que ca­da vez han si­do más gran­des”, in­di­ca, ejem­pli­fi­can­do que a La­gos le to­có una, a Ba­che­let una peor y a Pi­ñe­ra, una aún más com­pli­ca­da.

Al res­pec­to, ex­pli­ca que “hay un da­to más es­truc­tu­ral de de­bi­li­ta­mien­to del sis­te­ma po­lí­ti­co: que la ca­pa­ci­dad de go­ber­na­bi­li­dad y or­ga­ni­za­ción po­lí­ti­ca es ca­da vez me­nor”.

“La re­cu­pe­ra­ción de la pri­me­ra Ba­che­let fue mu­cho más al­ta que la que ob­tu­vo Pi­ñe­ra, y la que es­tá lo­gran­do la ac­tual Ba­che­let pa­re­ce ser que no va a exis­tir”, con­clu­ye.

LA FA­LAN­GE RE­DU­JO su vo­ta­ción en al­cal­des desde un 16,51% a un 11,80% y per­dió co­mu­nas cla­ve, co­mo Mai­pú y Ma­cul.

MAYOL SOS­TIE­NE que la DC pre­ten­de con­cen­trar la cri­sis en el PPD –PS pa­ra evi­tar que se inun­de su par­ti­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.