Lla­ma­do a ins­cri­bir­se co­mo vo­lun­ta­rios del Cen­so 2017

Se­re­mi de Economía, sos­tu­vo que exis­te un le­ve de­sin­te­rés por par­ti­ci­par.

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - PORTADA -

El cen­so se lle­va­rá a ca­bo en el mes de abril del pró­xi­mo año, y el se­re­mi de Economía, fo­men­to y tu­ris­mo de la re­gión del Bio­bío, Iván Va­len­zue­la Díaz, reali­zó un lla­ma­do a la co­mu­ni­dad de Los Ángeles, y la pro­vin­cia de Bio­bío, a que se ins­cri­ban co­mo vo­lun­ta­rios en es­te pro­ce­so.

Ba­jo es­te con­tex­to, Va­len­zue­la ex­pli­có que “es im­por­tan­te se­ña­lar que es­te se­rá un cen­so po­bla­cio­nal y de vi­vien­da, el que es su­ma­men­te re­le­van­te, en el cual to­dos par­ti­ci­pa­mos, y des­de esa par­ti­ci­pa­ción e in­for­ma­ción se de­fi­nen una se­rie de po­lí­ti­cas pú­bli­cas que es­tán en­fo­ca­das al desa­rro­llo eco­nó­mi­co, so­cial, de­mo­grá­fi­co del país, y eso es re­le­van­te”.

A ello, agre­gó que “en ese sen­ti­do es im­por­tan­te ha­cer una con­vo­ca­to­ria a la co­mu­ni­dad de Los Ángeles y la pro­vin­cia de Bio­bío a que se ins­cri­ban co­mo vo­lun­ta­rios en el cen­so, y pa­ra eso pue­den en­trar a la pá­gi­na www.ine.cl, don­de en­con­tra­rán in­for­ma­ción del te­ma, cuá­les son las con­di­cio­nes que de­ben cum­plir pa­ra ser par­te, y así po­da­mos lle­var con éxi­to es­te even­to tan im­por­tan­te pa­ra el país, y a la vez el desa­rro­llo de las co­mu­nas, pro­vin­cias y to­do Bio­bío”, en­fa­ti­zó.

De es­te mo­do, aña­dió que ha­ce al­gu­nos días atrás, el mi­nis­tro de Economía jun­to con la di­rec­to­ra del INE, se­ña­la­ron que pa­ra los cen­sis­tas va a ha­ber un bono.

DE­SIN­TE­RÉS POR PAR­TI­CI­PAR

“Creo que de una u otra for­ma, lo que ha es­ta­do pa­san­do en la so­cie­dad chi­le­na en ge­ne­ral, es que hoy no hay una se­rie de pro­ce­sos for­ma­ti­vos o asig­na­tu­ras de cur­so, que es­ta­ban en la edu­ca­ción me­dia, co­mo edu­ca­ción cí­vi­ca, por ejem­plo, y ahí a uno lo ayu­da­ban y mo­ti­va­ban a que en mu­chas de es­tas ac­ti­vi­da­des uno fue­se vo­lun­ta­rio”, ma­ni­fes­tó la au­to­ri­dad.

Asi­mis­mo, aña­dió que co­mo se ha ido per­dien­do el es­pí­ri­tu del vo­lun­ta­ria­do en es­te ti­po de ac­ti­vi­da­des, apun­tó a los jó­ve­nes –prin­ci­pal­men­te- pa­ra que se mo­ti­ven y par­ti­ci­pen en es­te ti­po de ac­cio­nes.

De es­ta for­ma, la au­to­ri­dad re­gio­nal ex­pli­có que “si uno se re­mon­ta a años atrás, los cen­sos se lle­va­ban a ca­bo a tra­vés de vo­lun­ta­rios, en­ton­ces qué es lo que pa­sa hoy, por­que no se ins­cri­ben, es­to pa­sa por una fal­ta de in­te­rés, y creo que tam­bién en esa fal­ta de in­te­rés, he­mos ido per­dien­do es­te de­ber cí­vi­co”.

Fi­nal­men­te, el se­re­mi de Econo- mía, re­cal­có que es­te pro­ce­so es por y pa­ra los ha­bi­tan­tes, y su par­ti­ci­pa­ción es re­le­van­te.

“El cen­so no se ha­ce con el fin de te­ner un aná­li­sis par­cia­li­za­do, sino pa­ra de­fi­nir ha­cia dón­de de­be­ría- mos ir pa­ra el desa­rro­llo del país. Los da­tos sig­ni­fi­can de­fi­nir cier­tas con­di­cio­nes que de­be te­ner en cuen­ta pa­ra cum­plir las ne­ce­si­da­des de los que ha­bi­tan ahí”, con­clu­yó Iván Va­len­zue­la Díaz.

IVÁN VA­LEN­ZUE­LA re­cal­có que es­te pro­ce­so es por y pa­ra los ha­bi­tan­tes, y su par­ti­ci­pa­ción es re­le­van­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.