Ca­je­ras ya no le po­drán pe­dir el pe­so de su vuel­to

A par­tir de oc­tu­bre de 2017 de­ja­rán de cir­cu­lar las mo­ne­das de $1 y $5.

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - PORTADA -

Una fra­se co­mún que hoy es­cu­cha­mos de las ca­je­ras de al­gu­nas gran­des tien­das, co­mo su­per­mer­ca­dos, al mo­men­to de pa­gar nues­tra com­pra es ¿ Do­na tres pe­sos a la fun­da­ción…?. Do­na­ción que va a di­chas or­ga­ni­za­cio­nes de be­ne­fi­cen­cia, lo que ade­más fa­ci­li­ta la en­tre­ga del vuel­to a los clien­tes.

Pe­ro es­te es­ce­na­rio des­apa­re­ce­rá, ya que el Ban­co Cen­tral de­ja­rá de emi­tir mo­ne­das de $1y $5 a par­tir del 26 de oc­tu­bre de 2017. Me­dian­te un co­mu­ni­ca­do, el Ban­co Cen­tral -BC- in­for­mó que el pa­sa­do miér­co­les 26 de oc­tu­bre se pu­bli­có en el Dia­rio Ofi­cial la Ley N° 20.956, que es­ta­ble­ce me­di­das pa­ra im­pul­sar la pro­duc­ti­vi­dad, en­tre las cua­les se in­clu­yen la au­to­ri­za­ción pa­ra que el Ban­co Cen­tral de­je de emi­tir las mo­ne­das de $1y $5 y un me­ca­nis­mo de re­don­deo pa­ra pa­gos en efec­ti­vo que ter­mi­nen en dí­gi­tos en­tre 1 y 9.

En es­ta lí­nea, el se­re­mi de Ha­cien­da del Bio­bío, Ren­zo Gal­ga­ni, ex­pli­có que “la me­di- da que ins­ta­la la idea de de­jar de pro­du­cir es­tas mo­ne­das sur­gió en abril de par­te del Ban­co Cen­tral, y nues­tro mi­nis­tro Rodrigo Val­dés de­ci­dió es­tu­diar el te­ma, por­que se­gún da­tos, es­tu­dios del co­mer­cio e im­pre­sio­nes de las per­so­nas en di­ver­sas ac­ti­vi­da­des co­mo en­cues­tas y fo­cus group, es­tas mo­ne­das son po­co va­lo­ra­das por los sec­to­res eco­nó­mi­cos y la ciu­da­da­nía”. A ello, agre­gó que es­ta me­di­da -que se ba­sa en un aná­li­sis de cos­to/be­ne­fi­cio- aho­rra­rá anual­men­te al Fis­co al­re­de­dor de 60 mi­llo­nes de dó­la­res, ya que pa­ra po­der pro­du­cir una mo­ne­da de $1, hay que gas­tar $6.

Al­go si­mi­lar ocu­rre con la mo­ne­da de $5, la que tie­ne un va­lor de pro­duc­ción de $17.

“Es­to sig­ni­fi­ca que su va­lor de pro­duc­ción es ma­yor que el de su no­mi­na­ción. Es­te di­ne­ro que aho­rra­rá el país, pue­de ir en di­rec­ta ayu­da de las per­so­nas a tra­vés pro­yec­tos so­cia­les de sa­lud, vi­vien­da y edu­ca­ción en­tre otros”, sos­tu­vo Gal­ga­ni.

Del mis­mo mo­do, aña­dió que es im­por­tan­te se­ña­lar que es­tas mo­ne­das se­rán re­ti­ra­das pau­la­ti­na­men­te por el Ban­co Cen­tral, no per­de­rán su va­lor y se­gui­rán sien­do acep­ta­das por el co­mer­cio y los ban­cos.

“Cuan­do co­mien­ce a re­gir la Ley, pa­ra ha­cer más sim­ples los pa­gos en efec­ti­vo, se adop­ta­rá un me­ca­nis­mo don­de se re­don­dea­rán los pre­cios. Es­to quie­re de­cir que se au­to­ri­za que las cuen­tas fi­na­les igua­les o in­fe­rio­res a 5, se re­don­deen ha­cia aba­jo”, ma­ni­fes­tó el se­re­mi de Ha­cien­da.

Por ejem­plo, si la cuen­ta es $1.205 es­ta se re­don­dea­rá a $1.200, si la cuen­ta re­sul­ta ser igual o su­pe­rior a 6 pe­sos, se re­don­dea­rá ha­cia arri­ba, es­to quie­re de­cir que, $1.206 al re­don­dear­la que­da­rá en $1.210 co­mo va­lor fi­nal.

Pa­ra el im­pul­so de es­ta ini­cia­ti­va, el Ban­co Cen­tral reali­zó una se­rie de es­tu­dios que de­mos­tra­ron la es­ca­sa uti­li­dad que los chi­le­nos otor­gan al uso de es­tas mo­ne­das, per­cep­ción que tam­bién se ex­tien­de a las em­pre­sas y co­mer­cios. Por lo que no ten­dría un efec­to im­por­tan­te en la economía.

El in­con­ve­nien­te lo po­dría te­ner el in­gre­so las fun­da­cio­nes de be­ne­fi­cen­cia que son fa­vo­re­ci­das por es­tos vuel­tos que de­jan los usua­rios de los co­mer­cios ha­bi­li­ta­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.