Jo­sé Pé­rez lla­ma a la ANEF a de­jar de la­do las ame­na­zas

Par­la­men­ta­rio, con­de­nó de­cla­ra­cio­nes de lí­de­res lo­ca­les du­ran­te sus mo­vi­li­za­cio­nes.

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - PORTADA -

Lue­go que los di­ri­gen­tes lo­ca­les de la ANEF, en el con­tex­to de la pa­ra­li­za­ción que desa­rro­llan por 72 ho­ras, em­pla­za­ran a los par­la­men­ta­rios de la pro­vin­cia a vo­tar en con­tra del re­ajus­te del 3,2%, el dipu­tado por Bio­bío Cor­di­lle­ra, Jo­sé Pé­rez Arria­ga­da, los lla­mó a in­for­mar­se y a de­jar de la­do las ame­na­zas de la­do.

Lo an­te­rior, por­que ex­pli­có el le­gis­la­dor que él –en lo per­so­nal- ha te­ni­do una po­si­ción ac­ti­va en el de­ba­te que se desa­rro­lla so­bre el te­ma en el Con­gre­so.

“Cuan­do los di­ri­gen­tes ha­blan y se re­fie­ren a que los par­la­men­ta­rios de la zo­na no se han ex­pre­sa­do, pri­me­ro tie­nen que es­tar bien in­for­ma­dos y en se­gui­da dar su opi­nión. Yo ayer in­ter­vi­ne de ma­ne­ra ex­ten­sa en la sa­la cuan­do es­tu­vi­mos vien­do es­te pro­yec­to de re­ajus­te”, re­la­tó.

De igual mo­do, ex­pli­có que el re­ajus­te del 3,2% no es igual pa­ra to­dos los tra­ba­ja­do­res del sec­tor pú­bli­co, ya que tie­ne va­ria­cio­nes de acuer­do a la re­mu­ne­ra­ción que per­ci­ben.

“Es­te pro­yec­to que re­ajus­ta en un 3,2% el suel­do de los in­gre­sos de los tra­ba­ja­do­res pú­bli­cos, tam­bién con­tem­pla un in­cre­men­to de un 6% a to­dos a quie­nes ga­nan me­nos de $424 mil pe­sos, co­mo téc­ni­cos, a los que per­ci­ben me­nos de $392 mil, co­mo ad­mi­nis­tra­ti­vos, y a los que re­ci­ben me­nos de $350 mil, co­mo au­xi­lia­res que son 38 mil 300 a ni­vel na­cio­nal”, de­ta­lló.

A su vez, el par­la­men­ta­rio apro­ve­chó el con­tac­to con La Tri­bu­na pa­ra re­sal­tar su pe­ti­ción pa­ra mejorar los suel­dos de los fun­cio­na­rios pú­bli­cos.

“Qué pe­dí yo pa­ra mejorar el in­cre­men­to a los em­plea­dos fis­ca­les, por­que se di­ce que no hay re­cur­sos. Pri­me­ro pe­dí que se con­ge­len to­das las ren­tas su­pe­rio­res a $4 mi­llo­nes, pa­ra que no ten­gan re­ajus­te. (…) Por una ra­zón bien sim­ple, por­que si ese 3,2% se lo apli­ca­mos a 4 mi­llo­nes, son 120 mil pe­sos, pe­ro si se lo apli­ca­mos a 500 mil, son só­lo 15 mil pe­sos, por ello no es­ta­mos en na­da ni­ve­lan­do la can­cha”, acu­só.

De igual mo­do, Pé­rez Arria­ga­da, ex­pu­so otras al­ter­na­ti­vas pa­ra li­be­rar re­cur­sos es­ta­ta­les que pon­drían ir en be­ne­fi­cio de los tra­ba­ja­do­res del sec­tor.

“Una de las ma­ne­ras de te­ner re­cur­sos y evi­tar que el go­bierno se que­je de dón­de los sa­ca, es no au­men­tar de 120 a 155 el nú­me­ro de dipu­tados en la zo­na. Con ello, es­tos di­ne­ros po­drían des­ti­nar­se pa­ra es­ta fi­na­li­dad o pa­ra otras ne­ce­si­da­des esen­cia­les del país”, ex­pli­có.

Con­sul­ta­do so­bre qué le pa­re­ció que los di­ri­gen­tes les re­cor­da­rán que se vie­nen las Par­la­men­ta­rias, el con­gre­sis­ta ex­pre­só su ma­les­tar, con­mi­nán­do­los a de­jar las ame­na­zas.

“Ellos no tie­nen na­da que re­cor­dar, ellos tie­nen que ver qué ha­ce ca­da uno de sus par­la­men­ta­rios de su dis­tri­to y cuan­do di­cen que no he­mos ha­bla­do, es­tán fal­tan­do a la ver­dad”, en­fa­ti­zó.

Ca­be des­ta­car que el pro­yec­to de re­ajus­te fue apro­ba­do, sin mo­di­fi­ca­cio­nes, en el Se­na­do el pa­sa­do miér­co­les, de­bien­do re­tor­nar a la Cá­ma­ra de Dipu­tados, du­ran­te los pró­xi­mos días pa­ra el ter­cer trá­mi­te le­gis­la­ti­vo.

Por úl­ti­mo, va­le men­cio­nar que La Tri­bu­na in­ten­tó co­no­cer un pro­nun­cia­mien­to de los otros 3 le­gis­la­do­res de la pro­vin­cia, tam­bién em­pla­za­dos por los em­plea­dos pú­bli­cos, no obs­tan­te, no se pu­die­ron con­tac­tar an­tes del cie­rre de la edi­ción.

Mar­cos Sar­mien­to pren­sa@la­tri­bu­na.cl “Cuan­do los di­ri­gen­tes ha­blan y se re­fie­ren a que los par­la­men­ta­rios de la zo­na no se han ex­pre­sa­do, pri­me­ro tie­nen que es­tar bien in­for­ma­dos y en se­gui­da dar su opi­nión. Yo ayer in­ter­vi­ne de ma­ne­ra ex­ten­sa en la sa­la, cuan­do es­tu­vi­mos vien­do es­te pro­yec­to de re­ajus­te”. Jo­sé Pé­rez Arria­ga­da, dipu­tado por la zo­na.

PÉ­REZ ARRIA­GA­DA ex­pu­so no in­cre­men­tar el nú­me­ro de par­la­men­ta­rios, co­mo aho­rro pa­ra au­men­tar re­cur­sos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.