Ve­ci­nos de Vi­lla Sur exi­gen co­ne­xión a red de agua po­ta­ble

Ac­tual­men­te, sa­can el re­cur­so de un es­tan­que, que acu­san tie­ne al­tas con­cen­tra­cio­nes de clo­ro.

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - PORTADA - Mar­cos Sar­mien­to pren­sa@la­tri­bu­na.cl

Acu­san­do sen­tir­se pos­ter­ga­dos por las au­to­ri­da­des, unas 30 fa­mi­lias del Vi­lla Sur, sec­tor dis­tan­te a 700 me­tros de Vi­lla Fi­la­del­fia, en el sec­tor sur de Los Ángeles, pi­den con ur­gen­cia ser co­nec­ta­dos a la red de agua po­ta­ble.

Lo an­te­rior, de­bi­do a que –ac­tual­men­te- ob­tie­nen el re­cur­so a tra­vés de un es­tan­que co­lec­ti­vo, el que pre­sen­ta­ría gran­des con­cen­tra­cio­nes de clo­ro, que ha­ce que el agua sea –prác­ti­ca­men­te- in­to­ma­ble.

Un ve­cino del lu­gar, Ma­riano Sa­la­man­ca, des­cri­bió así el pro­ble­ma que los aque­ja a La Tri­bu­na.

“El agua se ex­trae de esa co­pa, pe­ro sa­le de­ma­sia­do clo­ra­da, tan­to así que no se pue­de ni to­mar, lo que ha he­cho que los ve­ci­nos de­jen de ocu­par­la”, pre­ci­só.

Una opi­nión si­mi­lar ex­pre­só otra re­si­den­te del lu­gar iden­ti­fi­ca­da co­mo, In­grid Mu­ñoz, quien co­men­tó que ha op­ta­do por com­prar li­tros de agua mi­ne­ral en los su­per­mer­ca­dos más cer­ca­nos, por­que –sim­ple­men­te- el agua sa­le con mu­cho sa­bor a clo­ro.

“Nos pu­sie­ron un es­tan­que, se­gún con agua po­ta­ble, pe­ro el lí­qui­do sa­lía su­cio. Por ello, op­ta­ron por agre­gar­le más clo­ro, pe­ro el sa­bor del lí­qui­do es in­so­por­ta­ble. Por ello, yo com­pro agua en las cer­ca­nías, pues me abu­rrí de es­tar be­bien­do al­go in­to­ma­ble”, re­sal­tó.

En tan­to, otros ve­ci­nos vol­vie­ron a beber el agua que ex­traen de las pun­te­ras, a pe­sar que la Se­re­mi de Sa­lud ha de­ter­mi­na­do –con an­te­rio­ri­dad- que no es ap­ta pa­ra con­su­mo, de­bi­do a la pre­sen­cia de co­li­for­mes fe­ca­les.

“To­dos te­ne­mos pun­te­ras, pe­ro a la vez és­tas es­tán con­ta­mi­na­das por­que la ma­yo­ría de los ve­ci­nos tie­nen pozo ne­gro en los al­re­de­do­res. De­bi­do a ello, por lo ge­ne­ral co­ce­mos el agua pa­ra con­su­mo, so­bre to­do cuan­do se le tie­ne que dar a los ni­ños”, re­la­tó el ve­cino, Héc­tor Mu­ñoz.

Los lu­ga­re­ños, can­sa­dos de la si­tua­ción, exi­gen ser co­nec­ta­dos a la red pú­bli­ca de agua po­ta­ble, pues ar­gu­men­tan que el sec­tor ya es­tá ur­ba­ni­za­do y a me­tros por don­de pa­sa el ser­vi­cio, co­mo re­la­tó Mó­ni­ca Gu­tié­rrez.

“Se­gún nos han di­cho no pue­den lle­gar acá, pe­se a que la red es­tá ca­si al la­do, en Vi­lla Fi­la­del­fia”, en­fa­ti­zó.

Por úl­ti­mo, va­le des­ta­car que La Tri­bu­na in­ten­tó con­tac­tar­se con el pre­si­den­te de la Jun­ta de Ve­ci­nos del lu­gar, Da­niel Fer­nán­dez, no obs­tan­te, no se pu­do lo­ca­li­zar an­tes del cie­rre.

RES­PUES­TA DE MU­NI­CI­PA­LI­DAD

Con los an­te­ce­den­tes en la mano y pa­ra co­no­cer –prin­ci­pal­men­te- si la Vi­lla Sur se en­cuen­tra den­tro del ra­dio ur­bano de la co­mu­na, La Tri­bu­na in­ten­tó co­mu­ni­car­se con el mu­ni­ci­pio an­ge­lino, sin em­bar­go, no se pu­do con­cre­tar an­tes del cie­rre de la edi­ción.

PRO­NUN­CIA­MIEN­TO DE SERVIU

Bus­can­do al­gu­na so­lu­ción pa­ra el pro­ble­ma que ex­hi­ben los ve­ci­nos, el dia­rio de la pro­vin­cia se con­tac­tó con la de­le­ga­da pro­vin­cial de Serviu, Eu­ge­nia Guz­mán, quien ex­pli­có que se de­be ge­ne­rar un pro­yec­to de sa­nea­mien­to sa­ni­ta­rio.

“Lo que co­rres­pon­de­ría se­ría ge­ne­rar un pro­yec­to de co­ne­xión a la red de Ess­bio, que con­tem­ple agua po­ta­ble y al­can­ta­ri­lla­do. Pe­ro ha­bría que sa­ber si se en­cuen­tra den­tro del ra­dio de ope­ra­cio­nes de la em­pre­sa, sino se ten­dría que pe­dir una am­plia­ción, que no es un trá­mi­te cor­to, que de­be lle­var­lo a ca­bo el mu­ni­ci­pio”, co­men­tó.

De igual mo­do, la au­to­ri­dad pro- vin­cial de la car­te­ra ex­pu­so otra so­lu­ción, si la lo­ca­li­dad se en­cuen­tra en el área ru­ral de Los Ángeles.

“Si no se pu­die­ra ex­ten­der, se po­dría tra­ba­jar en un sis­te­ma co­lec­ti­vo de agua po­ta­ble, que se pue­de desa­rro­llar su di­se­ño y eje­cu­ción con fon­dos de la Sub­de­re o del FNDR”, ex­pli­có.

POS­TU­RA DE ESS­BIO

Des­de la em­pre­sa ma­ni­fes­ta­ron que no han re­ci­bi­do so­li­ci­tu­des de fac­ti­bi­li­dad pa­ra Vi­lla Sur, sin em­bar­go, de­cla­ra­ron que tie­nen to­da la dis­po­ni­bi­li­dad pa­ra tra­ba­jar en con­jun­to con el mu­ni­ci­pio, con el ob­je­ti­vo de po­der en­tre­gar so­lu­cio­nes sa­ni­ta­rias al sec­tor.

AC­TUAL­MEN­TE LOS VE­CI­NOS del lu­gar ocu­pan el agua que se al­ma­ce­na en el es­tan­que.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.