Una economía fuer­te­men­te es­tan­ca­da

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - REDACCIÓN -

La­men­ta­ble­men­te, la per­cep­ción que los ha­bi­tan­tes del Bio­bío tie­nen con res­pec­to a la si­tua­ción eco­nó­mi­ca que se vi­ve en la zo­na, no es una de las me­jo­res, don­de la gran ma­yo­ría con­si­de­ra que es­ta no tie­ne nin­gún avan­ce pa­ra el desa­rro­llo lo­cal.

Es así co­mo un gran por­cen­ta­je con­cuer­da en que la si­tua­ción eco­nó­mi­ca ac­tual es­tá es­tan­ca­da, pa­no­ra­ma que per­tur­ba ca­da vez más a sus ha­bi­tan­tes, so­bre to­do a uno de los alar­man­tes pro­ble­mas que tie­ne el Bio­bío: el des­em­pleo.

En efec­to, al ne­bu­lo­so diag­nós­ti­co del mo­men­to eco­nó­mi­co del que ha­blan los ex­per­tos, en don­de las cifras de las he­rra­mien­tas que mi­den el desa­rro­llo eco­nó­mi­co no mues­tran las cifras es­pe­ra­das, no se le ve una pron­ta re­cu­pe­ra­ción.

Ade­más, se agre­gan nue­vos an­te­ce­den­tes de la en­cues­ta de Cor­bio­bío, so­bre la pre­cep­ción eco­nó­mi­ca de la zo­na, que de­jó en evi­den­cia un en­torno en don­de las preo­cu­pa­cio­nes de los ciu­da­da­nos res­pec­to del mo­men­to eco­nó­mi­co y sus pers­pec­ti­vas se han de­te­rio­ra­do, evi­den­cian­do una gran preo­cu­pa­ción en la fal­ta de em­pleo exis­ten­te en Bio­bío, lo que con­lle­va a que las per­so­nas se es­tén en­deu­dan­do pa­ra cu­brir sus gas­tos bá­si­cos men­sua­les.

A lo que se le su­ma dis­con­for­mi­dad fren­te al tra­ba­jo del Go­bierno con res­pec­to al des­em­pleo en la pro­vin­cia, don­de los cam­bios en las re­for­mas tam­bién van a per­ju­di­car las fuen­tes la­bo­ra­les en Bio­bío.

En una zo­na, que es­tá gas­tan­do y en­deu­dán­do­se más de lo que es ca­paz de pro­du­cir y ga­nar, a lo me­jor, lo pri­mor­dial se­ría te­ner cla­ro qué o cuá­les son los fac­to­res que han afec­ta­do la economía, es de­cir, un diag­nós­ti­co, y tam­bién, en qué gra­do, co­mo chi­le­nos, so­mos res­pon­sa­bles de agra­var el pro­ble­ma o dar­le una po­si­ble so­lu­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.