CHI­LE Y LOS CHI­LE­NOS, VÍC­TI­MAS

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - OPINIÓN - Juan Jo­sé To­rres

Se­ñor Di­rec­tor: Los re­cien­tes resultados elec­to­ra­les de las elec­cio­nes mu­ni­ci­pa­les se in­ter­pre­tan co­mo una tra­ge­dia o muer­te anun­cia­da pa­ra la coa­li­ción go­ber­nan­te mien­tras que pa­ra la opo­si­ción se pre­sen­ta el signo vi­tal de ini­cio de la re­cu­pe­ra­ción del po­der má­xi­mo, el go­bierno de Chi­le. Pe­ro yo y mu­chos de us­te­des se ha­rán si­mi­lar pre­gun­ta ¿Qué pa­sa por la ca­be­za de la cla­se po­lí­ti­ca en es­tos mo­men­tos? (del duo­po­lio que Ni­ca­nor Pa­rra de­no­ta­ra la cé­le­bre fra­se: “La iz­quier­da y la de­re­cha uni­das ja­más se­rán ven­ci­das” o Gar­cía Márquez, quien di­ce en Cien Años de So­le­dad que “lle­gó un mo­men­to en Ma­con­do en que la di­fe­ren­cia en­tre los li­be­ra­les y los con­ser­va­do­res era que unos iban a mi­sa a las 7 y los otros, a las 8”.

Ba­jo otro prisma es­ta cla­se po­lí­ti­ca do­mi­nan­te, y uni­da, so­lo nos go­bier­nan con un ter­cio de la po­bla­ción ha­bi­li­ta­da pa­ra su­fra­gar y me­nos de un quin­to (20%) de la po­bla­ción to­tal. Es de­cir 2 chi­le­nos de­ci­den por 10 com­pa­trio­tas.

Las má­qui­nas elec­to­ra­les de la Nue­va Ma­yo­ría y Chi­le Va­mos, se acei­tan pa­ra lu­char “de­mo­crá­ti­ca­men­te” (¿?) en la ob­ten­ción el bo­tín del Es­ta­do y los Pa­tri­mo­nios Mu­ni­ci­pa­les pa­ra así con­so­li­dar la Dic­ta­du­ra de los Par­ti­dos Po­lí­ti­cos de Turno.

Es­ta elec­ción, co­mo to­das las an­te­rio­res, no fue la ex­cep­ción. Al­cal­des y con­ce­ja­les re­ele­gi­dos, sal­vo hon­ro­sas sor­pre­sas; la vi­da si­gue igual. Pan y Cir­co ase­gu­ra­do pa­ra de­fen­der li­de­raz­gos, ines­cru­pu­lo­sos e in­com­pe­ten­tes, con vie­jas prác­ti­cas de pro­me­sas de asis­ten­cia­lis­mo y ami­guis­mo. Ol­vi­dán­do­se, tris­te­men­te, de los tes­ti­mo­nios de mal uso de re­cur­sos pú­bli­cos que mar­can a mu­chas de las au­to­ri­da­des re­ele­gi­das.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.