El em­pleo si­gue sien­do un fac­tor dé­bil en Bio­bío

Au­men­ta­ron los de­socu­pa­dos en un 1,8% en re­la­ción a la me­di­ción an­te­rior.

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - ECONOMÍA -

La per­cep­ción so­bre la economía en Bio­bío, se de­te­rio­ró en oc­tu­bre, en me­dio un in­cre­men­to en el en­deu­da­mien­to y la ta­sa de des­em­pleo se­gún da­tos en­tre­ga­dos por el Cen­tro de Es­tu­dios de Cor­bio­bío, quien -la ma­ña­na de es­te jue­ves- dio a co­no­cer los resultados de la En­cues­ta de Per­cep­cio­nes Eco­nó­mi­cas en la re­gión. En así, que den­tro de la po­bla­ción a la que se le apli­có la en­cues­ta, se en­cuen­tran dos co­mu­nas de la pro­vin­cia, Los Ángeles y Yum­bel.

Las cifras en torno al te­ma son preo­cu­pan­tes, de los en­cues­ta­dos un 38% con­si­de­ra el des­em­pleo co­mo al prin­ci­pal pro­ble­ma eco­nó­mi­co que en­fren­ta Bio­bío, a lo que se su­ma un al­to ni­vel de en­deu­da­mien­to por par­te de los ha­bi­tan­tes, don­de un 37,8% de­be el do­ble de su suel­do y un 17,5% des­co­no­ce lo que adeu­da.

Don­de la prin­ci­pal ra­zón por la que se en­deu­dan es pa­ra cu­brir sus ne­ce­si­da­des bá­si­cas.

En es­ta lí­nea, el pre­si­den­te de Cor­bio­bío, Jo­sé Mi­guel Steg­meier, ex­pre­só que “la­men­ta­ble­men­te el te­ma del em­pleo es un fac­tor que si­gue sien­do dé­bil en la re­gión, y sin du­da, que la me­jor ma­ne­ra de en­fren­tar el en­deu­da­mien­to, es me­dian­te un buen em­pleo y el or­de- na­mien­to per­so­nal de las finanzas”.

De es­te mo­do, aña­dió que el des­em­pleo es una con­se­cuen­cia del freno que se le ha pues­to a la economía, “es­pe­ra­mos que más pron­to que tar­de la se­ña­les sean me­jo­res y re­cu­pe­re­mos el pa­so”.

Ade­más, es­tos nú­me­ros le jue­gan en con­tra al Go­bierno, don­de los en­cues­ta­dos creen que las re­for­mas La­bo­ral y Tri­bu­ta­ria, afec­ta­rían al me­jo­ra­mien­to del em­pleo en la zo­na. Ade­más, se des­ta­ca una ma­la ges­tión por par­te del Go­bierno pa­ra dis­mi­nuir el des­em­pleo, en don­de un 72,4% de los en­cues­ta­dos cree que la au­to­ri­dad de turno no ha he­cho lo ne­ce­sa­rio pa­ra mejorar ese pro­ble­ma.

A es­to, se agre­ga que la im­ple­men­ta­ción y cam­bios en al­gu­nas re­for­mas, au­men­ta ca­da vez más la in­cer­ti­dum­bre y des­con­fian­za de la gen­te. La Re­for­ma Tri­bu­ta­ria fue la más cues­tio­na­da, 56% cree que afec­ta­rá al em­pleo y un 19.6% di­ce lo con­tra­rio.

Por otra par­te, con­si­de­ran que la economía en la re­gión es­tá es­tan­ca­da, por la fal­ta de opor­tu­ni­da­des la­bo­ra­les, lo que ga­ti­lla en que más fa­mi­lias em­peo­ren su si­tua­ción eco­nó­mi­ca, au­men­tan­do el en­deu­da­mien­to de és­tas, y así un pun­to con­lle­va al otro, afec­tan­do ne­ga­ti­va­men­te en el desa­rro­llo del Bio­bío.

Fi­nal­men­te, y con­sul­ta­do por lo que se re­quie­re pa­ra rom­per con es­tas ex­pec­ta­ti­vas eco­nó­mi­cas, y que la zo­na sal­ga del es­tan­ca­mien­to eco­nó­mi­co, Jo­sé Mi­guel Steg­meier, en­fa­ti­zó que se ne­ce­si­ta “fun­da­men­tal­men­te me­jo­res ex­pec­ta­ti­vas pa­ra las em­pre­sas, las ma­las re­for­mas si­guen sien­do el as­pec­to que más pe­sa pa­ra lo­grar una pron­ta reac­ti- va­ción”, con­clu­yó el pre­si­den­te de Cor­bio­bío.

PÉR­DI­DA Y OPOR­TU­NI­DAD DE EM­PLEO

Se­gún el es­tu­dio, un 50,6% con­si­de­ra que no hay opor­tu­ni­da­des de en­con­trar tra­ba­jo du­ran­te los pró­xi­mos seis me­ses. De igual for­ma, se ele­vó el nú­me­ro de con­sul­ta­dos que re­co­no­ció te­mor a per­der su em­pleo. En la en­cues­ta tam­bién se ob­ser­va que cre­ció el nú­me­ro de con­sul­ta­dos con al­gún miem­bro del ho­gar sin em­pleo, des­de un 36,4% en ju­lio, a un 38,2% en oc­tu­bre.en es­te gru­po re­sul­ta preo­cu­pan­te que un 31% co­rres­pon­de un jo­ven pro­fe­sio­nal, ci­fra que su­pera al 23,6% del mes de ju­lio.

LA EN­CUES­TA

La En­cues­ta de Per­cep­cio­nes Eco­nó­mi­cas en la Re­gión del Bio­bío, con­si­de­ra un ta­ma­ño de la mues­tra so­bre los mil en­cues­ta­dos, re­si­den­tes en las co­mu­nas de Con­cep­ción, Tal­cahuano, Hual­pén, Chi­gua­yan­te, San Pe­dro de la Paz, Pen­co, To­mé, San­ta Jua­na, Co­ro­nel, Lo­ta, Los Ángeles, Yum­bel, Chi­llán, Chi­llán Vie­jo, San Car­los, Cu­ra­ni­lahue, Ca­ñe­te y Le­bu.

El ti­po de es­tu­dio es cuan­ti­ta­ti­vo, con en­tre­vis­tas te­le­fó­ni­cas. Mien­tras que el error mues­tral es de 2,9 por cien­to, con un ni­vel de con­fian­za de 95%.

In­clu­ye con­sul­tas so­bre Re­for­ma La­bo­ral, en­deu­da­mien­to fa­mi­liar, des­em­pleo, si­tua­ción eco­nó­mi­ca re­gio­nal, eva­lua­ción de po­lí­ti­cas de em­pleo y ex­pec­ta­ti­vas la­bo­ra­les.

EL SON­DEO se desa­rro­lló en­tre el 11 y el 18 de oc­tu­bre en 18 co­mu­nas de la re­gión, en­tre ellas, Los Ángeles y Yum­bel.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.