Au­to­ri­da­des aler­tan so­bre nue­vas exi­gen­cias en el tras­la­do de me­no­res en au­to­mó­vi­les

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - CRÓNICA -

Con la fi­na­li­dad de edu­car e in­for­mar a la co­mu­ni­dad so­bre los cam­bios a la Ley de Trán­si­to que am­plia­rá la edad de uso de sis­te­mas de re­ten­ción in­fan­til has­ta los 8 años en los au­to­mó­vi­les, au­to­ri­da­des se die­ron ci­ta -el pa­sa­do miér­co­les- pa­ra ex­pli­car a los con­duc­to­res es­tas mo­di­fi­ca­cio­nes que bus­can dis­mi­nuir los ries­gos de fa­ta­li­da­des de ni­ños y ni­ñas en ac­ci­den­tes de trán­si­to.

En es­ta lí­nea, el in­ten­den­te Rodrigo Díaz, des­ta­có que “dar cum­pli­mien­to a ley no es por el ries­go a la mul­ta que se pue­de cur­sar, tie­ne que ver con el ob­je­ti­vo prin­ci­pal que es pro­te­ger la sa­lud y la in­te­gri­dad de los ni­ños, pa­ra que no se vean ex­pues­tos al ries­go de su­frir le­sio­nes o de ser pro­yec­ta­dos an­te una co­li­sión, por tan­to, los ni­ños de­ben usar si­llas o al­za­do­res ade­cua­dos aten­dien­do su edad, pe­so y ta­ma­ño”.

Ca­be re­cor­dar que los nue­vos cam­bios a la ley co­men­za­ron a apli­car­se en mar­zo de es­te año, cuan­do se prohi­bió que ni­ños me­no­res de 12 años, se tras­la­da­ran en el asien­to del co­pi­lo­to.

Jun­to al au­men­to de la edad de los ni­ños que de­ben usar sis­te­ma de re­ten­ción, la ley ade­más in­cor­po­ra ca­rac­te­rís­ti­cas de pe­so y ta­lla (135 cm y 33 Kg); exi­gen­cias que en­tra­rán en vi­gen­cia en mar­zo de 2017.

Es­ta úl­ti­ma obli­ga­ción no re­gi­rá pa­ra los ta­xis, en to­das sus mo­da­li­da­des, ni pa­ra los vehícu­los de una so­la ca­bi­na.

Del mis­mo mo­do, la se­cre­ta­ria Eje­cu­ti­va de Co­na­set, Ga­brie­la Ro­sen­de, de­ta­lló que “acá lo im­por­tan­te es que los pa­dres en­tien­dan que en Chi­le más del 60% de los ni­ños que via­jan en au­to­mó­vil par­ti­cu­lar co­mo pa­sa­je­ros su­frie­ron ac­ci­den­tes por más de una dé­ca­da. Y más de 1300 mu­rie­ron. Por en­de, la nor­ma bus­ca pro­te­ger a los ni­ños en ca­so de un ac­ci­den­te de trán­si­to”.

SAN­CIO­NES

La Ley tam­bién au­men­ta las san­cio­nes por no lle­var a un ni­ño en sis­te­ma de re­ten­ción in­fan­til, pa­san­do de ser una fal­ta gra­ve a una gra­ví­si­ma (equi­va­len­te a una mul­ta de en­tre 1,5 a 3 UTM, es de­cir, en­tre $66.000 y $132.000), más la sus­pen­sión de li­cen­cia de con­duc­tor en­tre 5 y 45 días.

Igual mul­ta ten­drán aque­llos con­duc­to­res que tras­la­den me­no­res de 12 años en el asien­to del co­pi­lo­to.

Por su par­te, el se­re­mi de Trans­por­tes, Cé­sar Arria­ga­da, ex­pli­có lo que se bus­ca con es­ta ini­cia­ti­va, se­ña­lan­do que “con es­ta si­lla de pro­tec­ción, en ca­so de un ac­ci­den­te de trán­si­to se pue­dan dis­mi­nuir en un 50% y has­ta en un 80% las pro­ba­bi­li­da­des de fa­lle­cer en un ac­ci­den­te de trán­si­to o que es­tos ni­ños y ni­ñas pue­dan te­ner le­sio­nes gra­ves. Eso es lo im­por­tan­te, por eso el lla­ma­do es al au­to­cui­da­do y a la res­pon­sa­bi­li­dad en el tras­la­do de nues­tros hi­jos”.

Has­ta hoy, la Ley de Trán­si­to prohi­bía el tras­la­do de me­no­res de 8 años de edad en los asien­tos de­lan­te­ros de los vehícu­los, y exi­gía que los ni­ños me­no­res de 4 años fue­ran tras­la­da­dos en si­llas.

AL AU­MEN­TO DE LA EDAD en que ni­ños de­ben usar sis­te­ma de re­ten­ción, la ley in­cor­po­ra ca­rac­te­rís­ti­cas de pe­so y ta­lla.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.