So­li­ci­tan pos­ter­gar la en­tra­da en vi­gen­cia de la fac­tu­ra­ción elec­tró­ni­ca

Par­la­men­ta­rio mos­tró su preo­cu­pa­ción fren­te al te­ma y ca­li­fi­có que el cos­to que sig­ni­fi­ca pa­ra los pe­que­ños pro­duc­to­res es “un abu­so”.

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - CRÓNICA -

Un fuer­te cues­tio­na­mien­to reali­zó el dipu­tado Jo­sé Pé­rez Arria­ga­da, je­fe de la ban­ca­da ra­di­cal fren­te a la im­po­si­ción de fac­tu­ra­ción elec­tró­ni­ca a las Py­mes, a los agri­cul­to­res, a los cam­pe­si­nos y a los pe­que­ños pro­duc­to­res agrí­co­las, que

- se­gún di­jo- no sa­ben uti­li­zar co­rrec­ta­men­te es­te nue­vo sis­te­ma, por­que ade­más “ge­ne­ra un al­to cos­to pa­ra ellos”.

“Es­te es un abu­so, por­que de­ben acu­dir a un con­ta­dor e ins­cri­bir­se pa­ra usar el sis­te­ma, lo que es una si­tua­ción com­ple­ja” in­di­có.

En es­te sen­ti­do, pi­dió ci­tar al di­rec­tor del Ser­vi­cio de im­pues­tos In­ter­nos pa­ra que nos ex­pli­que el cri­te­rio que se uti­li­za pa­ra exi­gir­lo y apli­car­lo a la reali­dad en que ellos vi­ven y tra­ba­jan; y por su­pues­to, “pa­ra pe­dir­le que re­es­tu­die es­ta si­tua­ción y otor­gue un pla­zo su­fi­cien­te pa­ra que la gen­te del cam­po, quie­nes, a ve­ces con di­fi­cul­tad fir­man la fac­tu­ra, pue­dan ope­rar con es­te sis­te­ma de fac­tu­ra­ción elec­tró­ni­ca” plan­teó.

Con ello, in­sis­tió en su in­ter­ven­ción, acer­ca de la po­si­bi­li­dad de re­es­tu­diar la obli­ga­to­rie­dad de la fac­tu­ra­ción elec­tró­ni­ca pa­ra los pe­que­ños agri­cul­to­res y pro­duc­to­res agrí­co­las, es­ta­ble­cien­do un ma­yor pla­zo pa­ra su im­ple­men­ta­ción.

Tam­bién so­li­ci­tó in­vi­tar al ge­ren­te de la mi­cro­em­pre­sa del Ban­co Es­ta­do pa­ra ex­pli­car acer­ca de los pro­gra­mas y con­ve­nios de la di­vi­sión que ellos tie­nen pa­ra el pe­que­ño em­pren­de­dor agrí­co­la y ha­cer­lo pú­bli­co.

Fi­nal­men­te, Pé­rez Arria­ga­da sos­tu­vo que “si que­re­mos apo­yar al más pe­que­ño no te­ne­mos que re­te­ner­le el IVA. Si ellos pa­gan el 100 por cien­to del IVA cuan­do com­pran por­que se les re­tie­ne cuan­do ven­den; ello só­lo los per­ju­di­ca y no los es­ta­mos de­jan­do avan­zar”.

Ca­be re­cor­dar que ha­ce al­gún tiem­po, el par­la­men­ta­rio y ex pre­si­den­te de la co­mi­sión, in­sis­tió en que na­da se es­ta­ba ha­cien­do con la mi­gra­ción de la gen­te del cam­po a las ciu­da­des, y ello su­ce­de pues no tie­nen las mis­mas opor­tu­ni­da­des, y no se han da­do a co­no­cer nue­vas po­lí­ti­cas que les per­mi­ta vi­vir ade­cua­da­men­te y con ca­li­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.