Me­gao­pe­ra­ti­vo de Ca­ra­bi­ne­ros per­mi­te res­ca­tar a 12 per­so­nas de la zo­na cor­di­lle­ra­na

An­tu­co, Al­to Bío-bío y Pol­cu­ra fue­ron las lo­ca­li­da­des en las que se rea­li­za­ron los pro­ce­di­mien­tos, don­de se con­sig­nó que to­dos los in­vo­lu­cra­dos no por­ta­ban in­du­men­ta­ria ade­cua­da. Se or­ga­ni­za­ron gru­pos de res­ca­te por par­te de Ca­ra­bi­ne­ros, que in­vo­lu­cra­ron

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - PORTADA -

Un am­plio des­plie­gue po­li­cial, apo­ya­do en al­gu­nos ca­sos con vo­lun­ta­rios de Bom­be­ros, per­mi­tió el res­ca­te de 12 per­so­nas que se ex­tra­via­ron en dis­tin­tos sec­to­res cor­di­lle­ra­nos de la Pro­vin­cia de Bio­bío.

El pri­mer ope­ra­ti­vo se reali­zó en la co­mu­na de An­tu­co, don­de cua­tro per­so­nas oriun­das de la lo­ca­li­dad de Hué­pil con­cu­rrie­ron has­ta el sec­tor de la La­gu­na del La­ja con un cla­ro ob­je­ti­vo: rea­li­zar pes­ca de­por­ti­va.

Sin em­bar­go, no te­nían con­tem­pla­do que su vi­si­ta ter­mi­na­ría mo­vi­li­zan­do a Ca­ra­bi­ne­ros de Chi­le pa­ra res­ca­tar­los.

Es­tas cua­tro per­so­nas per­die­ron con­tac­to con sus fa­mi­lia­res pro­duc­to de las con­di­cio­nes cli­má­ti­cas ad­ver­sas re­gis­tra­das du­ran­te es­te fin de se­ma­na, cuan­do in­clu­so ca­yó gran can­ti­dad de nie­ve en los sec­to­res cor­di­lle­ra­nos de Bio­bío.

Fue­ron sus cer­ca­nos quie­nes in­ter­pu­sie­ron la de­nun­cia por pre­sun­ta des­gra­cia du­ran­te la ma­dru­ga­da de es­te mar­tes, con lo cual Ca­ra­bi­ne­ros ini­ció su bús­que­da por el sec­tor de Los Ba­rros, sin lo­grar re­sul­ta­dos po­si­ti­vos pro­duc­to de la gran can­ti­dad de nie­ve caí­da.

Las la­bo­res, a car­go del te­nien­te Luis Mu­ñoz, se reanu­da­ron en ho­ras de la ma­ña­na, efec­tuan­do un pa­tru­lla­je por la ori­lla de la La­gu­na La­ja.

Fue en el sec­tor de An­gos­tu­ra, ubi­ca­do al orien­te de la La­gu­na, don­de Ca­ra­bi­ne­ros en­con­tró la ca­mio­ne­ta en la que se des­pla­za­ban los hom­bres.

Pos­te­rior­men­te, efec­ti­vos po­li­cia­les ha­lla­ron el bo­te zo­diac que uti­li­za­ban pa­ra pes­car.

El co­mi­sa­rio de Ca­ra­bi­ne­ros de San­ta Bár­ba­ra, el ma­yor Ós­car Mu­ñoz, re­cor­dó que se es­tá en pe­rio­do de ve­da. Asi­mis­mo, agre­gó que es­tas per­so­nas no con­ta­ban con la au­to­ri­za­ción pa­ra rea­li­zar es­te de­por­te.

Por lo mis­mo, Ca­ra­bi­ne­ros dio cuen­ta del he­cho a los tri­bu­na­les co­rres­pon­dien­tes e in­cau­tó 21 ta­rras ar­te­sa­na­les, 10 ca­ñas de co­li­gues ar­te­sa­na­les y un chin­gui­llo, ade­más del bo­te.

AL­TO BIO­BÍO

Pa­ra­le­lo a eso, du­ran­te la ma­ña­na de es­te mar­tes, Ca­ra­bi­ne­ros de la cuar­ta co­mi­sa­ría de San­ta Bár­ba­ra re­ci­bió otra de­nun­cia por pre­sun­ta des­gra­cia.

In­for­ma­ción en­tre­ga­da a per­so­nal po­li­cial da­ba cuen­ta de dos jó­ve­nes que sa­lie­ron el lu­nes de sus ca­sas con la in­ten­ción de in­ter­nar­se en el ce­rro La Pepa, en la co­mu­na de Al­to Bio­bío.

A car­go del co­mi­sa­rio de Ca­ra­bi­ne­ros de di­cha uni­dad, per­so­nal po­li­cial se in­ter­nó en di­cho ce­rro, el cual con­ta­ba con gran can­ti­dad de nie­ve caí­da du­ran­te la no­che.

Se­gún re­la­tó Mu­ñoz, y des­pués de ha­cer la tra­ve­sía com­ple­ta has­ta el ce­rro y la la­gu­na don­de pre­su­mi­ble­men­te po­drían es­tar los jó­ve­nes, es­tos se con­tac­ta­ron con sus fa­mi­lia­res a fin de dar cuen­ta de que se en­con­tra­ban en otro lu­gar.

Pe­se a que, ori­gi­nal­men­te, di­je­ron a sus fa­mi­lia­res que in­gre­sa­rían al ce­rro La Pepa, fi­nal­men­te nun­ca lo hi­cie­ron, sino que se des­pla­za­ron has­ta otro sec­tor de la co­mu­na de Al­to Bio­bío.

Tras des­es­ti­mar es­ta idea, los jó­ve- nes se tras­la­da­ron has­ta el sec­tor de Ra­ñil Bueno, don­de fue­ron en­con­tra­dos por efec­ti­vos po­li­cia­les.

POL­CU­RA

En la lo­ca­li­dad de Pol­cu­ra, co­mu­na de Tu­ca­pel, seis per­so­nas se ex­tra­via­ron en la La­gu­na El Man­co. La si­tua­ción obli­gó a ini­ciar una ex­haus­ti­va bús­que­da que in­clu­yó per­so­nal de Ca­ra­bi­ne­ros, a car­go del ca­pi­tán Pa­blo Urru­tia, y vo­lun­ta­rios de Bom­be­ros.

Dos de ellas eran una pa­re­ja de jó­ve­nes que con­cu­rrie­ron al lu­gar, don­de ha­bían lle­ga­do tres días an­tes.

“Se des­orien­ta­ron y por la llu­via caí­da du­ran­te el fin de se­ma­na habrían per­di­do orien­ta­ción, man- te­nién­do­se con po­ca ali­men­ta­ción y con ro­pa al pa­re­cer no ade­cua­da, to­da vez que es­ta­ban con hi­po­ter­mia”, re­la­tó el co­mi­sa­rio de Ca­ra­bi­ne­ros de San­ta Bár­ba­ra.

De for­ma pa­ra­le­la, un gru­po de cua­tro jó­ve­nes se en­con­tra­ba en el sec­tor en si­mi­la­res con­di­cio­nes.

Sin la ro­pa ni los ele­men­tos de se­gu­ri­dad ade­cua­dos pa­ra el tra­ba­jo en la mon­ta­ña, “se habrían in­ter­na­do en el sec­tor, el cual tie­ne di­fi­cul­ta­des geo­grá­fi­cas im­por­tan­tes, y sin con­tar con los ele­men­tos su­fi­cien­tes, tu­vie­ron que pe­dir la co­la­bo­ra­ción a los ór­ga­nos res­pec­ti­vos pa­ra sal­va­guar­dar sus vi­das”, re­la­tó Mu­ñoz.

La pa­re­ja fue en­con­tra­da en la en­tra­da de la La­gu­na El Man­co, mien­tras que las otras cua­tro per- so­nas fue­ron ha­lla­das en el mis­mo sec­tor.

OPE­RA­TI­VO

Los tres ope­ra­ti­vos obli­ga­ron a or­ga­ni­zar equi­pos de tra­ba­jo que con­tem­pla­ron, en to­tal, más de 20 fun­cio­na­rios po­li­cia­les. To­do con el ob­je­ti­vo de en­con­trar a las per­so­nas ex­tra­via­das.

“Hu­bo un des­gas­te im­por­tan­te de per­so­nal de Ca­ra­bi­ne­ros. La cuar­ta co­mi­sa­ría de San­ta Bár­ba­ra es una uni­dad en la que su de­man­da no so­la­men­te es de ám­bi­to fron­te­ri­zo, sino que tam­bién hay va­rias co­mu­nas que aten­der”, re­la­tó Mu­ñoz.

To­do ello, con­si­de­ran­do que hu­bo per­so­nal dis­pues­to pa­ra abar­car dis­tin­tos ám­bi­tos en ma­te­ria de fin de se­ma­na lar­go, co­mo trán­si­to y ser­vi­cios en los ce­men­te­rios.

To­dos quie­nes pro­ta­go­ni­za­ron es­tos in­ci­den­tes no an­da­ban con la in­du­men­ta­ria ade­cua­da. Mu­chos de ellos subie­ron con el pre­tex­to de pa­sar un mo­men­to agra­da­ble du­ran­te es­te fin de se­ma­na. Sin em­bar­go, no con­ta­ban con la ex­per­ti­se ni con los co­no­ci­mien­tos ni ele­men­tos bá­si­cos pa­ra ello.

Por lo mis­mo, “el llamado es que, de aquí en ade­lan­te, las per­so­nas den avi­so a Ca­ra­bi­ne­ros ca­da vez que quie­ran con­cu­rrir a un lu­gar pa­ra que los orien­ten si es que se ha­ce pro­pi­cio o no su in­gre­so”, ex­pre­só el ofi­cial.

LA­BO­RES DE BÚS­QUE­DA en la La­gu­na El Man­co, co­mu­na de Tu­ca­pel, en­ca­be­za­das por el ca­pi­tán Pa­blo Urru­tia.

RES­CA­TE DE PER­SO­NAS ex­tra­via­das en el sec­tor Ra­ñil Bueno, en Al­to Bio­bío, a car­go del ma­yor Ós­car Mu­ñoz.

LAS LA­BO­RES DE RES­CA­TE en el sec­tor de La­gu­na La­ja, en An­tu­co, fue­ron di­ri­gi­das por el te­nien­te Luis Mu­ñoz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.