Con­ti­núa pa­ro de la ANEF: ser­vi­cios ce­rra­dos y con­sul­to­rios sin aten­ción

Hoy se­rá una jor­na­da decisiva pa­ra el mo­vi­mien­to, pues se re­vi­sa­rá en el Con­gre­so el re­ajus­te del 3,2%.

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - PORTADA - Mar­cos Sar­mien­to pren­sa@la­tri­bu­na.cl

Ma­te­ria­li­zan­do el anun­cio de los di­ri­gen­tes na­cio­na­les de la ANEF de ex­ten­der el pa­ro de 72 ho­ras has­ta es­te miér­co­les, la jor­na­da de hoy ama­ne­cie­ron prác­ti­ca­men­te la to­ta­li­dad de los ser­vi­cios pú­bli­cos de la pro­vin­cia con sus puer­tas ce­rra­das.

Una si­tua­ción si­mi­lar se re­gis­tró con los dis­tin­tos con­sul­to­rios mu­ni­ci­pa­les an­ge­li­nos, los que ca­si en su to­ta­li­dad no aten­die­ron a pú­bli­co des­de la pri­me­ra ho­ra del día.

La si­tua­ción la an­ti­ci­pó ayer el coor­di­na­dor pro­vin­cial de la ANEF e in­te­gran­te de la Me­sa del Sec­tor Pú­bli­co, Ga­briel Inos­tro­za, quien re­cor­dó que la me­di­da es­ta­ba con­tem­pla­da des­de la se­ma­na pa­sa­da.

“El día de ma­ña­na ( hoy) va­mos a con­ti­nuar la pa­ra­li­za­ción. El pa­sa­do día vier­nes re­ci­bi­mos un co­mu­ni­ca­do pú­bli­co des­de el ni­vel cen­tral, en don­de se nos lla­ma­ba a re­to­mar la mo­vi­li­za­ción la jor­na­da de miér­co­les. Por ello, los ser­vi­cios pú­bli­cos es­ta­rán ce­rra­dos, al igual que la ma­yo­ría de los Ces­fam”, ex­pli­có.

De igual mo­do, co­men­tó que se es­pe­ra una nue­va mar­cha por las prin­ci­pa­les ca­lles an­ge­li­nas du­ran­te la jor­na­da de hoy, ya que ca­li­fi­có que la gran lu­cha por el re­ajus­te se es­tá li­bran­do en las ca­lles.

“No­so­tros te­ne­mos ci­ta­da a la gen­te a mar­char, de he­cho esa ha si­do la pos­tu­ra des­de un co­mien­zo de la mo­vi­li­za­ción. Pues si no nos ve­mos en las ca­lles, no tie­ne mu­cho sen­ti­do es­tar pa­ra­li­za­dos”, ex­pli­có.

Asi­mis­mo, Inos­tro­za re­la­tó que un gru­po de di­ri­gen­tes via­jó a la re­gión de Val­pa­raí­so pa­ra par­ti­ci­par en la mar­cha que se lle­va­rá a ca­bo a las afue­ras del Con­gre­so Na­cio­nal.

“Tam­bién se hi­zo un llamado a los di­ri­gen­tes de to­do el país pa­ra que acu­dan a una mar­cha ge­ne­ral que se desa­rro­lla­rá en las cer­ca­nías del Con­gre­so, ins­tan­cia a la que acu­di­rán tam­bién al­gu­nos lí­de­res lo­ca­les”, ade­lan­tó.

JOR­NA­DA DECISIVA

Con res­pec­to a la ex­ten­sión del pa­ro pa­ra lo que res­ta de la se­ma­na, el di­ri­gen­te lo­cal de la ANEF re­cor­dó que hoy es un día de­ci­si­vo pa­ra las pre­ten­cio­nes de los em­plea­dos fis­ca­les, ya que el re­ajus­te del 3,2% se­rá re­vi­sa­do en ter­cer trá­mi­te le­gis­la­ti­vo en la Cá­ma­ra Ba­ja.

“Ma­ña­na se de­bie­ra lle­var a vo­ta­ción en Val­pa­raí­so la pro­pues­ta del go­bierno, ahí se de­bie­ra ver lo que va a ocu­rrir. En de­fi­ni­ti­va de­pen­de­rá del Con­gre­so lo que va­ya a ocu­rrir, has­ta el mi­nu­to só­lo pue­do de­cir que es­ta­mos pa­ra­li­za­dos”, pre­ci­só.

Con­sul­ta­do so­bre si han te­ni­do al­gu­na se­ñal con­cre­ta del Eje­cu­ti­vo res­pec­to a re­co- ger su de­man­da de un re­ajus­te de 7,0%, el di­ri­gen­te lo­cal se mos­tró, has­ta el mi­nu­to, de­s­es­pe­ran­za­do.

“En reali­dad no es­ta­mos muy con­ten­tos con la pos­tu­ra del go­bierno, prin­ci­pal­men­te por­que ha re­cha­za­do ne­go­ciar con los tra­ba­ja­do­res y eso es preo­cu­pan­te, ya que es un des­gas­te pa­ra la me­sa del sec­tor pú­bli­co y pa­ra to­dos los tra­ba­ja­do­res del país. Ade­más, es un da­ño tre­men­do que se le ha­ce a la ciu­da­da­nía, prin­ci­pal­men­te a quie­nes se han vis­to im­pe­di­dos de ha­cer sus trá­mi­tes”, con­clu­yó.

La pa­ra­li­za­ción de 72 ho­ras co­men­zó el pa­sa­do miér­co­les 26 de oc­tu­bre, fe­cha des­de la cual se rea­li­za­ron va­rias mar­chas por la ca­pi­tal pro­vin­cial, al­can­zan­do las úl­ti­mas una con­vo­ca­to­ria su­pe­rior a las 2 mil per­so­nas.

“El día de ma­ña­na (hoy) va­mos a con­ti­nuar la pa­ra­li­za­ción. El pa­sa­do día vier­nes re­ci­bi­mos un co­mu­ni­ca­do pú­bli­co des­de el ni­vel cen­tral, en don­de se nos lla­ma­ba a re­to­mar la mo­vi­li­za­ción la jor­na­da de miér­co­les”. Ga­briel Inos­tro­za, coor­di­na­dor pro­vin­cial de la ANEF.

LOS FUN­CIO­NA­RIOS pú­bli­cos anun­cia­ron una nue­va mar­cha pa­ra hoy en el cen­tro de Los Án­ge­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.