CON­DE­NA A KRASSNOFF

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - OPINIÓN - Jo­sé Manuel Cae­rols

Se­ñor di­rec­tor: En días pa­sa­dos se co­no­ció so­bre el pro­ce­sa­mien­to al mi­li­tar se­ñor M. Krassnoff por el ho­mi­ci­dio ca­li­fi­ca­do del je­fe del MIR, el te­rro­ris­ta Mi­guel Enríquez, pe­ro ca­ben mu­chas du­das, sien­do al­gu­nas de ellas, por ejem­plo, el ori­gen de las prue­bas con­de­na­to­rias, el des­car­te de otras, el ti­po de tes­ti­gos, etc., y la pre­va­len­cia de cier­tos cri­te­rios con­de­na­to­rios.

En de­cla­ra­cio­nes de la re­cons­ti­tu­ción de es­ce­nas, ba­sa­das en in­for­me de la PDI, se de­cla­ra que se ini­cia el fue­go por al­gu­nos de los te­rro­ris­tas en con­tra de la pa­tru­lla mi­li­tar; ¿ tie­ne al­gu­na al­ter­na­ti­va en­ton­ces, en la prác­ti­ca, una uni­dad mi­li­tar que tie­ne la obli­ga­ción de re­du­cir a un te­mi­ble te­rro­ris­ta, cla­ra­men­te un pe­li­gro pa­ra la so­cie­dad, quien se nie­ga a en­tre­gar­se pre­via­men­te y tie­ne to­das las po­si­bi­li­da­des, ade­más, de eli­mi­nar igual­men­te a sus per­se­cu­to­res co­mo de he­cho se in­ten­tó? En­ton­ces de qué ho­mi­ci­dio se ha­bla.

Si hu­bie­se re­sul­ta­do muer­to al­guno de los mi­li­ta­res a ma­nos de es­tos te­rro­ris­tas, ¿ha­bría hoy si­quie­ra al­gún pro­ce­so en con­tra de ellos?

Igual­men­te, po­de­mos pre­gun­tar­nos ¿ por qué no se ha pro­ce­sa­do aún a los ase­si­nos o di­rec­ta­men­te in­vo­lu­cra­dos con­fe­sos del aten­ta­do a Pi­no­chet en la em­bos­ca­da ocu­rri­da en el sec­tor del Me­lón (San Jo­sé de Mai­po), en que mue­ren va­rios es­col­tas?

¿Por qué, cuan­do los ase­si­nos son te­rro­ris­tas, go­zan de tan­ta e in­com­pren­si­ble im­pu­ni­dad, en­ton­ces có­mo ope­ra la jus­ti­cia en nues­tro país, pue­de te­ner cre­di­bi­li­dad?

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.