Ces­fam Sur fo­men­ta la sa­lud men­tal con Fes­ti­val de la Pri­ma­ve­ra

Bai­le, mú­si­ca, pan­to­mi­ma, pa­ya­sos y mu­cha ale­gría tu­vo el Fes­ti­val de la Pri­ma­ve­ra or­ga­ni­za­do por el Ces­fam Sur con el apo­yo del co­le­gio San­to Tomás de Aquino.

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - CRÓNICA -

Ni­ños, jó­ve­nes, adul­tos y adul­tos ma­yo­res fue­ron par­te una ac­ti­vi­dad lla­ma­da “Fes­ti­val de la Pri­ma­ve­ra”, en­mar­ca­da en el Mes de la Sa­lud Men­tal y que, jun­to con pro­mo­cio­nar fac­to­res pro­tec­to­res psi­co­so­cia­les, se trans­for­mó en una ins­tan­cia pa­ra com­par­tir y fo­men­tar la sa­na con­vi­ven­cia y el res­pe­to en­tre los di­fe­ren­tes ac­to­res de la co­mu­ni­dad

So­bre el te­ma, el di­rec­tor de es­te cen­tro de sa­lud, Víctor Hu­go Mu­ñoz, sos­tu­vo que “es otra ini­cia­ti­va del Ces­fam Sur des­ti­na­da pre­ci­sa­men­te a la in­te­gra­ción con la co­mu­ni­dad y con los gru­pos con que no­so­tros es­ta­mos tra­ba­jan­do con­ti­nua­men­te. Den­tro de eso es­tá la par­te de sa­lud men­tal, es­tán los co­le­gios del sec­tor y, ob­via­men­te, es un tra­ba­jo de in­te­gra­ción. La idea es que la co­mu­ni­dad par­ti­ci­pe con no­so­tros, que los ni­ños pue­dan desa­rro­llar ac­ti­vi­da­des que no sean so­la­men­te de co­le­gio, sino que tam- bién de par­ti­ci­pa­ción”.

Por su par­te, Pao­la Fer­nán­dez, psi­có­lo­ga del es­ta­ble­ci­mien­to, va­lo­ró la con­vo­ca­to­ria que tu­vo la se­gun­da ver­sión de es­te fes­ti­val, pe­se a que el pa­ro del sec­tor pú­bli­co mer­mó el nú­me­ro de asis­ten­tes ya que, re­mar­có, el ob­je­ti­vo prin­ci­pal se cum­plió.

“Prin­ci­pal­men­te, pa­ra fo­men­tar los fac­to­res pro­tec­to­res. Te­ne­mos a los adul­tos ma­yo­res que es­tán tra­ba­jan­do con no­so­tros en ta­lle­res de fi­to­te­ra­pia, en ta­lle­res de te­ji­do; te­ne­mos ta­lle­res de ma­nua­li­da­des, qué pre­vie­ne qué co­sa: vio­len­cia in­tra­fa­mi­liar, abu­so, mal­tra­to in­fan­til; en el ca­so de los jó­ve­nes, pa­ra pro­te­ger­los un po­co más del con­su­mo de dro­gas, del con­su­mo de al­cohol”.

En tan­to, Ben­ja­mín Ra­mí­rez, es­tu­dian­te del Co­le­gio Rui­se­ñor, y quien jun­to con sus com­pa­ñe­ros con­for­mó un gru­po de pan­to­mi­ma, ani­mó a los in­vi­ta­dos con su show y re­la­tó lo que lo ha mo­ti­va­do a prac- ti­car es­ta dis­ci­pli­na.

“Ca­da uno, en el fon­do, tie­ne al­go que quie­re li­be­rar, que quie­re sa­car. No­so­tros, en es­tos tér­mi­nos, sa­be­mos ha­cer reír, nos gus­ta ha­cer reír. Con el sil­ba­to y con pa­la­bras tam­bién so­mos bue­nos pa­ra ha­cer reír y pa­ra ha­cer dis­fru­tar a los de­más que es­tán a nues­tro al­re­de­dor”, ase­ve­ró.

Ca­be in­di­car que la ac­ti­vi­dad eje­cu­ta­da co­rres­pon­de a uno de los even­tos pro­gra­ma­dos por el Ces­fam ubi­ca­do en Paillihue pa­ra con­me­mo­rar el Mes de la Sa­lud Men­tal.

EL GRU­PO “PAN­TO­MI­MA” ani­mó a los in­vi­ta­dos con un show pre­pa­ra­do es­pe­cial­men­te pa­ra ellos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.