Em­pla­zan al go­bierno a tra­ba­jar en con­jun­to pa­ra avan­zar en agen­da la­bo­ral del agro

El pre­si­den­te de la SNA se reunió con la mi­nis­tra del Tra­ba­jo, Xi­me­na Rin­cón, pa­ra pe­dir­le que el gre­mio sea incluido en la dis­cu­sión so­bre el pro­yec­to de ley que re­gu­la la si­tua­ción la­bo­ral en el sec­tor.

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - CRÓNICA -

Diá­lo­go y es­tre­cho tra­ba­jo en­tre el Eje­cu­ti­vo y el sec­tor pri­va­do pi­dió el pa­sa­do 28 de oc­tu­bre el pre­si­den­te de la So­cie­dad Na­cio­nal de Agri­cul­tu­ra (SNA), Pa­tri­cio Cres­po, a la mi­nis­tra del Tra­ba­jo, Xi­me­na Rin­cón, con quien se reunió tras una so­li­ci­tud del gre­mio pa­ra que abor­da­ran en con­jun­to el pro­yec­to de ley que re­gu­la la si­tua­ción la­bo­ral del agro.

El ti­mo­nel del gre­mio agrí­co­la ma­ni­fes­tó su de­cep­ción a la mi­nis­tra Rin­cón por no ha­ber si­do in­vo­lu­cra­dos con an­te­la­ción en la dis­cu­sión. “No­so­tros po­de­mos y que­re­mos con­tri­buir con la va­lio­sa ex­pe­rien­cia de la Me­sa Na­cio­nal Agrí­co­la, don­de lo­gra­mos im­por­tan­te con­sen­sos con to­dos los ac­to­res del sec­tor”, di­jo Cres­po.

Aña­dió que “he­mos he­cho un es­fuer­zo gran­de de diá­lo­go en­tre tra­ba­ja­do­res y em­plea­do­res del sec­tor, lo cual ha si­do re­co­no­ci­do por la pro­pia OIT, que con­tri­bu- yó a que es­te tra­ba­jo fue­ra re­co­gi­do en un li­bro de di­cha or­ga­ni­za­ción in­ter­na­cio­nal, en el que se ex­hi­be un mo­de­lo de re­la­cio­na­mien­to en­tre tra­ba­ja­do­res y em­plea­do­res, que creemos se pue­de re­pli­car pa­ra sa­car ade­lan­te el Es­ta­tu­to del Tra­ba­ja­dor Agrí­co­la”.

Cres­po agre­gó que du­ran­te el en­cuen­tro re­vi­sa­ron los as­pec­tos prin­ci­pa­les que abor­da el bo­rra­dor de pro­yec­to que es­tá tra­ba­jan­do el go­bierno y que re­co­ge par­te del Es­ta­tu­to del Tra­ba­ja­dor Agrí­co­la, que se en­cuen­tra de­te­ni­do en el Par­la­men­to, e in­cor­po­ra nue­vas pro­pues­tas.

En es­te sen­ti­do, el lí­der del agro co­men­tó que tam­bién hi­cie­ron sus apor­tes. “Plan­tea­mos al­gu­nos as­pec­tos que no se ha­bían con­si­de­ra­do por­que co­mo ins­ti­tu­ción que­re­mos mi­rar es­to con un cri­te­rio más am­plio que el tem­po­re­ro. El tem­po­re­ro es só­lo una frac­ción de los tra­ba­ja­do­res, hay otra que son los per­ma­nen­tes y tra- ba­jan co-fun­di­dos unos con otros. En­ton­ces el ré­gi­men no pue­de ser tan dis­tin­to, por­que si no, no po­drán coha­bi­tar en la mis­ma fae­na. Tie­ne que ha­ber un mí­ni­mo co­mún de­no­mi­na­dor que no se ha pre­vis­to, por­que has­ta aho­ra no se ha que­ri­do avan­zar en una mi­ra­da am­plia de la agri­cul­tu­ra co­mo una ac­ti­vi­dad que tra­ba­ja con se­res vi­vos, que es­tá so­me­ti­da a los ri­go­res de la na­tu­ra­le­za y que re­quie­re per­ma­nen­te adap­ta­bi­li­dad”.

El lí­der de la SNA ex­pli­có que el go­bierno se com­pro­me­tió a en­viar­les el do­cu­men­to que es­tán tra­ba­jan­do pa­ra que pue­dan ana­li­zar­lo en de­ta­lle, por lo que vol­ve­rán a re­unir­se en las pró­xi­mas se­ma­nas. “To­da­vía hay un es­pa­cio pa­ra ir acer­can­do po­si­cio­nes, de ma­ne­ra que es­ta le­gis­la­ción sea un apor­te al desa­rro­llo del sec­tor, con­si­de­ran­do sus par­ti­cu­la­ri­da­des y no un im­pul­so al em­pleo in­for­mal”, pun­tua­li­zó Cres­po.

PA­TRI­CIO CRES­PO, pre­si­den­te de la SNA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.