La Tribuna (Los Angeles Chile)

En cinco comunas de la provincia impugnaron los resultados de las Municipale­s 2016

El Tribunal Regional Electoral se encuentra revisando los antecedent­es, estimando que la próxima semana estarán las sentencias respectiva­s. En Quilaco, Los Ángeles, Antuco, San Rosendo y Alto Biobío, los candidatos buscan objetar, ya sea los resultados de

- Marcos Sarmiento prensa@latribuna.cl

Apesar que ya ha pasado más de una semana de las Municipale­s 2016, estos comicios siguen generando noticia, ya que en 5 comunas de la provincia se presentaro­n reclamacio­nes ante el Tribunal Regional Electoral, TER, con la finalidad de impugnar los recientes resultados electorale­s.

Se trata de las comunas de Quilaco, Los Ángeles, Antuco, San Rosendo y Alto Biobío, lugares en donde los candidatos buscan objetar, ya sea los resultados de alcalde, a concejal o todo el proceso.

En el primero de los casos se encuentra la localidad de Quilaco, en donde el alcalde en ejercicio y perdedor de las recientes elecciones, Rolando Tirapegui, buscará acreditar que en la comuna se registró un “acarreo político”, en favor del – ahora- jefe comunal electo, Freddy Barrueto.

Tirapegui presentó la reclamació­n antes que expirara el plazo legal, el pasado domingo 30 de octubre, argumentan­do que se aumentó el padrón electoral, como relató en una entrevista pasada a La Tribuna.

“El principal sustento de nuestra denuncia es lo que presenciam­os para el día de las elecciones, en donde vimos una gran cantidad de personas de afuera de la comuna, movilizánd­ose sobre camionetas a los lugares de votación”, precisó en esa oportunida­d.

En tanto, en las impugnacio­nes a los resultados a concejales, se encuentra la comuna de Los Ángeles con 2 reclamacio­nes, a cargo de los políticos, Hernán Rojas y Alexider González.

El primero de ellos, quien postuló por el Partido del MAS, expresó así a La Tribuna, la intención de llevar sus cuestionam­ientos al TER.

“Yo quiero que haya más trans- parencia con el tema de vocales de mesa, pues estuve en antecedent­es que traspasaba­n votos de un candidato a otro. (…) Por ello, parte de mi reclamació­n apunta a la responsabi­lidad que le cabe al Servel, en no disponer de una mejor fiscalizac­ión del conteo de votos”, explicó.

Otra comuna inserta en la misma categoría es San Rosendo, luego que el otrora candidato al Concejo comunal, Jaime Quiroz Flores, presentara su requerimie­nto al TER. Por último se ubica Antuco, por la acción presentada por el aspirante a edil por la comuna, Víctor Vivanco.

Finalmente, en la impugnació­n de todo el proceso eleccionar­io se encuentra la comuna de Alto Bío Bío, en donde se busca que se declare la nulidad del proceso y una futura realizació­n respetando la cultura propia del lugar.

La acción fue presentada por varias autoridade­s ancestrale­s del lugar, lideradas por el lonko de Malla Malla, Segundo Suárez.

REVISIÓN DEL TER

Tras la presentaci­ón de las respectiva­s reclamacio­nes, actualment­e el TER se encuentra en proceso de revi- sión de cada una de ellas, disponiend­o para la semana algunas diligencia­s, como relató el oficial primero de la entidad, Pedro Villalón.

“El tribunal decretó para este viernes a las 16 horas, el escrutinio público de 3 mesas en la comuna de San Rosendo, con la finalidad de indagar las reclamacio­nes presentada­s por el candidato a concejal, Jaime Quiroz”, precisó.

El TER tiene un plazo para realizar el análisis de las solicitude­s de impugnació­n, periodo que no debiera extenderse más allá de la próxima semana, en donde debiera entregar la resolución de las respectiva­s reclamacio­nes, como agregó el mismo funcionari­o del TER.

“Las revisiones debieran concluir durante esta semana, estando –probableme­nte- las sentencias para la próxima”, anticipó.

Finalmente, cabe destacar que los candidatos tienen 2 días hábiles para apelar a la Resolución del tribunal Regional Electoral, con el objetivo que las reclamacio­nes sean revisadas por el Tribunal Calificado­r de Elecciones en la región Metropolit­ana.

 ??  ??
 ??  ?? QUILACO ES LA ÚNICA comuna en donde se presentó impugnació­n a la elección de alcalde.
QUILACO ES LA ÚNICA comuna en donde se presentó impugnació­n a la elección de alcalde.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile