La se­gu­ri­dad pri­va­da ayu­da a la se­gu­ri­dad pú­bli­ca

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - OPINIÓN - Hu­go Zen­teno Vásquez Co­ro­nel de Ca­ra­bi­ne­ros Au­to­ri­dad Fis­ca­li­za­do­ra Se­gu­ri­dad Pri­va­da

En el mes de ju­lio de es­te año, la au­to­ri­dad fis­ca­li­za­do­ra de Se­gu­ri­dad Pri­va­da que sus­cri­be, or­ga­ni­zó un se­mi­na­rio en la ciu­dad de Los Ángeles don­de par­ti­ci­pó un im­por­tan­te nú­me­ro de per­so­nas que de una u otra for­ma tie­nen re­la­ción con la se­gu­ri­dad pri­va­da. El ob­je­ti­vo del se­mi­na­rio era ana­li­zar co­mo la se­gu­ri­dad pri­va­da po­día ayu­dar a la se­gu­ri­dad pú­bli­ca en la de­li­ca­da fun­ción de man­te­ner a los ciu­da­da­nos de la Provincia del Bío Bío exen­tos de ries­gos aten­di­do la evo­lu­ción de las for­mas de ope­rar y el de­li­to ob­je­ti­vo co­me­ti­do.

Pos­te­rior­men­te, se reali­zó una reu­nión con los je­fes de se­gu­ri­dad de los su­per­mer­ca­dos, gran­des tien­das, mall y en ge­ne­ral aque­llos lo­ca­les que man­tie­nen un ser­vi­cio de guar­dias de se­gu­ri­dad con el fis­cal je­fe de Los Ángeles. En esa oca­sión se ope­ra­cio­na­li­zó y coor­di­nó los cur­sos de ac­ción que se desa­rro­lla­rán cuan­do se sor­pren­dan in­di­vi­duos co­me­tien­do de­li­tos.

Pre­ci­sa­men­te ha­ce po­cos días, es­tas ini­cia­ti­vas de la au­to­ri­dad fis­ca­li­za­do­ra, es­tán dan­do sus re­sul­ta­dos. Los guar­dias de se­gu­ri­dad y vi­gi­lan­tes pri­va­dos in­for­ma­ron a Ca­ra­bi­ne­ros de la 1era. Co­mi­sa­ría la pre­sen­cia en las in­me- dia­cio­nes del re­cin­to de unos su­je­tos en ac­ti­tu­des sos­pe­cho­sas. Se dis­pu­so que la Sec­ción de In­ves­ti­ga­ción Po­li­cial de la 1era. Co­mi­sa­ría rea­li­za­ra las in­da­ga­to­rias com­pro­ban­do que el mo­dus ope­ran­di de los su­je­tos era bus­car per­so­nas que re­ti­ra­ran su­mas de di­ne­ro ele­va­das si­guién­do­los has­ta sus vehícu­los don­de les pin­cha­ban un neu­má­ti­co y apro­ve­chan­do el des­cui­do de cam­biar la rue­da por par­te de la víc­ti­ma se apo­de­ra­ban del di­ne­ro que aca­ba­ban de re­ti­rar. Pues bien, se reali­zó el se­gui­mien­to de es­tos su­je­tos con la víc­ti­ma, de­te­nien­do a tres de­lin­cuen­tes con do­mi­ci- lio en Con­cep­ción y con am­plio pron­tua­rio po­li­cial.

El com­pro­mi­so de Ca­ra­bi­ne­ros es uno so­lo, tra­ba­jar en alian­zas con ins­ti­tu­cio­nes pú­bli­cas o pri­va­das pa­ra neu­tra­li­zar la ac­ción del de­lin­cuen­te y trans­mi­tir per­cep­cio­nes se­gu­ras a la gran ma­yo­ría de los an­ge­li­nos que tan­to la ne­ce­si­tan.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.