Con­se­jos pa­ra com­pras exi­to­sas en los Cy­ber even­tos que se apro­xi­man

El Cy­be­rmon­day, que co­mien­za el pró­xi­mo lu­nes 7 de no­viem­bre, da la par­ti­da a una se­rie de ven­tas ecom­mer­ce, co­mo el Sin­gle´s Day chino y el Black Fri­day en Es­ta­dos Uni­dos.

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - CRÓNICA -

No­viem­bre y di­ciem­bre son me­ses cla­ve pa­ra el co­mer­cio on­li­ne y pa­ra quie­nes gus­tan de com­prar por in­ter­net. El Cy­be­rmon­day que co­mien­za el pró­xi­mo lu­nes 7 de no­viem­bre es­pe­ra su­pe­rar el ré­cord de ven­tas que se pro­du­jo en el Cy­ber­day de ma­yo pa­sa­do. Jun­to con ello, se pro­yec­ta que au­men­te el nú­me­ro de chi­le­nos que com­pren on­li­ne en el Sin­gle’s Day chino (11 de no­viem­bre), el Black Fri­day y el Cy­be­rmon­day, am­bos a fin de mes en Es­ta­dos Uni­dos.

En es­te con­tex­to la em­pre­sa Con­nex, es­pe­cia­lis­ta en e-com­mer­ce, en­tre­gó a La Tribuna, al­gu­nos tips tan­to pa­ra que los com­pra­do­res on­li­ne co­mo quie­nes ven­den a tra­vés de in­ter­net, pue­dan apro­ve­char de la me­jor ma­ne­ra es­tos even­tos del e-com­mer­ce.

“La di­gi­ta­li­za­ción en Chi­le ha cre­ci­do en for­ma ex­plo­si­va. Se­gún la Sub­tel, un 74,2% de la po­bla­ción es­tá co­nec­ta­da a in­ter­net, y ca­da día son más las per­so­nas que se atre­ven a com­prar on­li­ne. Pa­ra que es­te ti­po de co­mer­cio si­ga cre­cien­do, es muy re­le­van­te que tan­to los con­su­mi­do­res co­mo los ven­de­do­res to­men res­guar­dos, de ma­ne­ra que la ex­pe­rien­cia de com­pra sea po­si­ti­va pa­ra to­dos”, ex­pli­ca Pa­blo Vi­ñue­la, ge­ren­te ge­ne­ral de Con­nex.

CON­SE­JOS PA­RA COM­PRA­DO­RES E-COM­MER­CE • Co­nec­tar­se des­de re­des de WI­FI

se­gu­ras. Pa­ra vi­tri­near on­li­ne, pue­den ha­cer­lo des­de el te­lé­fono o re­des de in­ter­net pú­bli­cas, pe­ro al mo­men­to de com­prar, es me­jor ha­cer­lo des­de una red co­no­ci­da y con­fia­ble. Así evi­tan el ro­bo de da­tos.

• In­gre­sar só­lo a co­mer­cios con

pá­gi­nas web se­gu­ras. ¿Có­mo dis­tin­guir­las? Las pá­gi­nas se­gu­ras son aque­llas que co­mien­zan con Https://... o que ten­gan un can­da­do vi­si­ble, lo que in­di­ca que se tra­ta de un si­tio pro­te­gi­do.

• Re­vi­sar bien las con­di­cio­nes de

com­pra, de pa­go y de en­vío an­tes de eje­cu­tar una com­pra. A ve­ces las ofer­tas en los Cy­ber even­tos par­ten con un pre­cio “des­de” y al mo­men­to de pa­gar el pre­cio pue­de va­riar.

• Re­vi­sar bien las po­lí­ti­cas de

devolución o cam­bio an­tes de eje­cu­tar una com­pra. A ve­ces las ofer­tas son sin devolución, so­bre to­do si com­pran en el ex­tran­je­ro, co­mo en el Sin­gle´s day chino o el Cy­be­rmon­day de Es­ta­dos Uni­dos.

• En el ca­so de Cy­be­rmon­day

chi­leno, la me­jor ho­ra pa­ra com­prar es cuan­do em­pie­za el even­to. Es ahí cuan­do se en­cuen­tran las me­jo­res ofer­tas.

• Tam­bién es im­por­tan­te que

pue­dan com­pa­rar bien los pre­cios de los pro­duc­tos que quie­ren an­tes de ad­qui­rir­los. So­bre to­do pa­ra che­quear que sea una ver­da­de­ra ofer­ta y con­ve­nien­te.

• En el ca­so de com­prar ro­pa o

za­pa­tos, es im­por­tan­te que ase­gu­ren la ta­lla.

CON­SE­JOS PA­RA EM­PRE­SAS QUE VEN­DEN E-COM­MER­CE In­for­ma­ción cla­ra en pá­gi­nas web.

Se­gún ex­pli­ca Pa­blo Vi­ñue­la, ge­ren­te ge­ne­ral de Con­nex, uno de los pun­tos cla­ves en un e-com­mer­ce es la in­for­ma­ción que le en­tre­ga al usua­rio res­pec­to al pro­duc­to que quie­re o desea com­prar.

• La for­ma en la que se en­tre­ga y

la ca­li­dad, son lo más im­por­tan­te ya que las des­crip­cio­nes ayu­dan al usua­rio a co­no­cer el pro­duc­to y to­mar la de­ter­mi­na­ción si lo com­pran o no.

• Al­re­de­dor de dos mi­llo­nes de

con­te­ni­dos se suben a in­ter­net, ci­fra que só­lo re­cal­ca aún más la im­por­tan­cia que tie­ne fren­te a em­pre­sas o ne­go­cios. Se­gún un es­tu­dio rea­li­za­do por De­loit­te, un 80% de los usua­rios in­ves­ti­gan so­bre los pro­duc­tos o ser­vi­cios a tra­vés de in­ter­net. Por lo tan­to, te­ner pre­sen­cia en in­ter­net se ha­ce más que ne­ce­sa­rio.

• Pe­ro el con­te­ni­do no es lo úni­co

re­le­van­te, ya que la usa­bi­li­dad del si­tio tam­bién lo es, pues­to que si el clien­te en­tra a nues­tro ecom­mer­ce, te­ne­mos só­lo tres se­gun­dos pa­ra cap­tar su aten­ción sino po­de­mos dar­lo prác­ti­ca­men­te por per­di­do.

FA­CI­LI­TAR COM­PRA A TRA­VÉS DE SMARTP­HO­NES

Los te­lé­fo­nos in­te­li­gen­tes ha­ce mu­cho tiem­po que de­ja­ron de ser só­lo te­lé­fo­nos. “Con el avan­ce de la tec­no­lo­gía y el in­ter­net, se han ga­na­do un es­pa­cio co­mo una he­rra­mien­ta in­for­ma­ti­va pa­ra los po­ten­cia­les com­pra­do­res en la web”, des­ta­ca el ge­ren­te ge­ne­ral de Con­nex.

• La lle­ga­da de los smartp­ho­ne

e in­ter­net mó­vil, ha ge­ne­ra­do un cam­bio en el com­por­ta­mien­to de los usua­rios. Es­tán más in­for­ma­dos y son con­su­mi­do­res más ac­ti­vos ya que es­tán co­nec­ta­dos las 24 ho­ras. A pe­sar de es­to, el compu­tador si­gue sien­do el fa­vo­ri­to pa­ra com­prar de­bi­do a su di­se­ño y la se­gu­ri­dad en la en­tre­ga de da­tos. Aun así, el sal­to del te­lé­fono ha ge­ne­ra­do un gran desafío pa­ra los re­tails y tien­das On­li­ne, que tie­nen la ta­rea de ha­cer la ex­pe­rien­cia del usua­rio atrac­ti­va en una pe­que­ña pan­ta­lla.

• Una en­cues­ta que se efec­tuó a

2.000 con­su­mi­do­res es­ta­dou­ni­den­ses de en­tre 21 y 45 años pa­ra ana­li­zar sus ac­ti­tu­des al mo­men­to de com­prar en un mó­vil, re­ve­ló que la ex­pe­rien­cia del usua­rio en el si­tio mó­vil de la mar­ca es tan im­por­tan­te co­mo la ca­li­dad de sus pro­duc­tos. Los tiem­pos de car­ga, po­cas pá­gi­nas de na­ve­ga­ción, el si­tio y apli­ca­cio­nes ge­ne­ran un im­pac­to po­si­ti­vo en las de­ci­sio­nes de com­pra en lí­nea de los con­su­mi­do­res. Lo an­te­rior, con­si­de­ran­do que el há­bi­to de com­pra de los usua­rios es re­vi­sar en el te­lé­fono y lue­go rea­li­zar la com­pra a tra­vés de un compu­tador por­tá­til.

• La ne­ce­si­dad de ver y to­car el

ar­tícu­lo ya no es una de las prin­ci­pa­les preo­cu­pa­cio­nes de los clien­tes, es más, la mi­tad de los en­cues­ta­dos se­ña­ló que ha­rían la mis­ma com­pra tan­to en mó­vil co­mo en la tien­da. Los com­pra­do­res bus­can una ofer­ta, por lo que el pre­cio es el factor de­ci­si­vo de gran par­te de los en­cues­ta­dos, in­de­pen­dien­te de don­de se reali­ce la com­pra.

• La for­ma de pa­go a tra­vés de

los te­lé­fo­nos in­te­li­gen­tes tam­po­co es có­mo­da pa­ra los usua­rios, de­bi­do a que de­ben agre­gar da­tos pa­ra rea­li­zar la com­pra. Por ello, una so­lu­ción re­co­men­da­ble es el sis­te­ma One Click, que per­mi­te com­prar ha­cien­do click só­lo en un bo­tón. La ex­pe­rien­cia del usua­rio siem­pre se­rá el factor más im­por­tan­te pa­ra una tien­da on li­ne, y el sis­te­ma One Click es un gran apor­te.

ME­DI­DAS DE SE­GU­RI­DAD

En el Cy­ber­day de ma­yo pa­sa­do, que tu­vo re­cords de ven­tas, se re­gis­tra­ron 9.150.113 in­ten­tos de ata­ques ma­li­cio­sos, aun­que nin­gún tu­vo éxi­to. De es­tos, un 66% tu­vo su ori­gen en Chi­le, se­gui­do de Brasil (14%), Es­ta­dos Uni­dos (10%) y más

atrás Ru­sia y Mé­xi­co con 7% y 0.5%. • “Uno de los desafíos de las

em­pre­sas que ven­den on­li­ne, es­pe­cial­men­te en even­tos e-com­mer­ce, es to­mar los res­guar­dos ne­ce­sa­rios pa­ra evi­tar pro­ble­mas de se­gu­ri­dad y tam­bién evi­tar que sus ser­vi­do­res co­lap­sen con el au­men­to de las vi­si­tas”, en­fa­ti­za Pa­blo Vi­ñue­la.

AYU­DAR A CON­CRE­TAR LA COM­PRA

Un te­ma que to­da­vía es­tá pen­dien­te so­bre e-com­mer­ce es có­mo evi­tar que los usua­rios de­jen ca­rros aban­do­na­dos.

• Va­rias tien­dan en­vían co­rreos

re­cor­dan­do que tie­nen pro­duc­tos sin ter­mi­nar de com­prar, bus­can­do el in­te­rés de ellos pe­ro sin ne­ce­sa­ria­men­te lo­grar que lo fi­na­li­cen. Es­to se de­be a que mu­chas tien­das obli­gan a los usua­rios a re­gis­trar­se pa­ra po­der com­prar o ver el ca­tá­lo­go de sus pro­duc­tos, lo que ge­ne­ra au­to­má­ti­ca­men­te un re­cha­zo.

• Si quie­ren me­jo­rar las ven­tas,

no obli­guen al usua­rio a com­prar. De­jen que com­pre li­bre­men­te. De es­ta ma­ne­ra, más ade­lan­te el usua­rio po­dría re­gis­trar­se vo­lun­ta­ria­men­te. Pe­ro si quie­ren au­men­tar los re­gis­tros, es me­jor uti­li­zar pro­mo­cio­nes o cu­po­nes de des­cuen­to.

TE­NER EN CUEN­TA A LOS DIS­TIN­TOS PÚ­BLI­COS

Se­gún ex­per­tos, la ge­ne­ra­ción Baby Boom ya no es­tá preo­cu­pa­da por la se­gu­ri­dad en in­ter­net. Ade­más, tie­nen más in­gre­sos y tiem­po dis­po­ni­ble pa­ra na­ve­gar en la red.

• Fu­tu­res Com­pany’s Glo­bal

Mo­ni­tor, reali­zó una in­ves­ti­ga­ción que de­ter­mi­nó que el 60% de los con­su­mi­do­res so­bre los 50 años han com­pra­do a tra­vés de in­ter­net al­gún pro­duc­to o ser­vi­cio, com­pa­ra­do al 51% en­tre los 16-34 años y un 56% los de 35-49 años.

• Es­te ti­po de usua­rio tie­ne mar­ca­do

cuá­les son los ti­pos de pro­duc­tos y ser­vi­cios que con­su­men en la web. En­tre ellos es­tá ocio (41%), via­jes (41%), ro­pa (36%) y elec­tro­do­més­ti­cos (28%). Aun así, es­te es un gru­po com­ple­jo que tie­ne va­ria­dos in­tere­ses, op­cio­nes y ca­pa­ci­da­des, aun­que to­dos tie­nen un gran po­ten­cial pa­ra com­prar y con­su­mir on li­ne.

• Pa­ra los jó­ve­nes, el ma­yor obs­tácu­lo

que tie­nen a la ho­ra de rea­li­zar una com­pra a tra­vés de in­ter­net es el gas­to de en­vío, al­go que a los adul­tos no les ge­ne­ra in­con­ve­nien­tes.

• Es más, la fa­ci­li­dad de pa­go es

lo más im­por­tan­te pa­ra es­te úl­ti­mo gru­po y que ade­más, la tien­da on li­ne cuen­te con una tien­da fí­si­ca. Les ha­ce sen­tir más co­mo­di­dad.

• Otro pun­to im­por­tan­te, es que

es­te tar­get com­pra pre­fe­ren­cial­men­te a tra­vés de su compu­tado­ra y un gru­po muy re­du­ci­do en su celular. “Es por es­to, que de­be­mos di­se­ñar pá­gi­nas y apli­ca­cio­nes de for­ma sen­ci­lla y cla­ra pa­ra que la ex­pe­rien­cia de los usua­rios sea óp­ti­mo. De es­ta for­ma, lo­gra­mos fi­de­li­zar y me­jo­rar las ven­tas con una es­tra­te­gia di­fe­ren­te con un pú­bli­co po­co abar­ca­do en el mer­ca­do, mar­can­do una di­fe­ren­cia so­bre la com­pe­ten­cia”, en­fa­ti­za Vi­ñue­la.

SE­GÚN LA SUB­TEL un 74,2% de la po­bla­ción es­tá co­nec­ta­da a in­ter­net.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.