La Tribuna (Los Angeles Chile)

Estudio: habitantes del Biobío creen que mejorará la economía

Medición consideró a 580 personas de Concepción, Chillán y Los Ángeles.

-

Un 39% de los habitantes del Biobío considera que la situación de la región es mala, de acuerdo al Índice de Confianza en la Economía Regional, ICER USS, que -por décima quinta vez- elaboró la carrera de Ingeniería Comercial de la Universida­d San Sebastián.

En la medición anterior, un 47% tenía igual opinión y, si lo comparamos con el porcentaje de hace un año, un 54% percibía como mala la realidad económica regional.

Si bien aún se evidencia pesimismo entre los habitantes de la región, el optimismo ha aumentado levemente sobre todo cuando se consulta por la situación en los próximos dos años.

De este modo, un 33% cree que la situación del país será mejor y un 16% considera que empeorará. Datos fueron entregados -este jueves- por el director de Ingeniería Comercial de USS Concepción, Luis Felipe Slier Muñoz, junto a la académica de la carrera Karin Bravo Fray.

En este contexto, Slier declaró que “aunque el índice global del ICER en Región del Biobío muestra un incremento de tres puntos respecto al índice de abril de 2016 pasando de 37 a 40 puntos, todavía nos encontramo­s en el tramo pesimista”.

Asimismo, añadió que uno de los factores que pudiese explicar esta disminució­n del pesimismo es la mirada de más largo plazo que las personas tienen respecto del comportami­ento económico del país y la región, percepción que en un horizonte de dos años o más tiende a mejorar considerab­lemente.

LOS RESULTADOS

De acuerdo al estudio, que consideró entrevista­s a 580 personas residentes de Concepción, Los Ángeles y Chillán, la percepción futura respecto a la región y el país son los aspectos evaluados de manera más optimista. Al realizar la desagregac­ión, los más optimistas son las personas entre 18 y 35 años y aquellos pertenecie­ntes al GSE C3.

“Uno de los factores que podría estar influyendo en las expectativ­as de un mayor crecimient­o futuro de la región y del país sería el factor de cambio que las personas le asignen a la futura administra­ción del Estado, especuland­o a que debiese ser, independie­nte de la corriente política, una administra­ción más proclive al desarrollo económico y a un aumento en los proyectos de inversión pública y privada”, sostuvo Slier.

Del mismo modo, explicó que esta situación las personas la estarían ponderando como un incremento en los puestos de trabajo, en la calidad del trabajo y en los niveles salariales, explicando en parte importante las expectativ­as positivas.

EXPECTATIV­AS DE CONSUMO

A pesar de este leve mayor optimismo, las expectativ­as de consumo aún continúan bajas. De este modo, un 81% considera que el actual es un mal momento para la compra de una casa o un automóvil, y un 66% cree que es un mal momento para solicitar un crédito. En esta oportunida­d, el estudio incluyó preguntas sobre endeudamie­nto. Un 38% cree que éste se debe a los salarios bajos y un 32%, al alto costo de la vida. Un 78% piensa que no existe conocimien­to para endeudarse responsabl­emente.

Por su parte, la académica Karin Bravo, planteó que “la justificac­ión del endeudamie­nto por los bajos salarios preocupa, pues significa que las personas no son capaces de cubrir sus necesidade­s básicas con el nivel de renta que reciben. Esto implica que mes a mes los consumidor­es deben endeudarse para cubrir una canasta básica de consumo, lo que a largo plazo no es sustentabl­e”.

Finalmente, Bravo sostuvo que “parece fácil recomendar que las familias realicen una planificac­ión de su gasto mensual, pero la realidad muestra que los segmentos más bajos difícilmen­te pueden optimizar sus recursos, ya que tienen escaso acceso a compras a menor precio. Por ejemplo, los sectores menos acomodados rara vez pueden realizar un pedido de supermerca­do aprovechan­do precios más bajos, pues su patrón de compra suele ser el almacén de barrio, en cantidades pequeñas y en ese sistema, al sacar el precio relativo, éste suele ser más caro”.

39% considera que la situación económica del Biobío es mala. 38% cree que se debe a los salarios bajos. 32% lo atribuye a un alto costo de la vida. 66% cree que es un mal momento para solicitar un crédito. 81% considera que el actual es un mal momento para la compra de una casa o un automóvil.

 ??  ??
 ??  ?? DE ESTA FORMA, uno de cada tres encuestado­s cree que la situación económica de la región mejorará en los próximos dos años y sólo el 18% considera que estará peor.
DE ESTA FORMA, uno de cada tres encuestado­s cree que la situación económica de la región mejorará en los próximos dos años y sólo el 18% considera que estará peor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile