Es­tu­dio: ha­bi­tan­tes del Bio­bío creen que me­jo­ra­rá la eco­no­mía

Me­di­ción con­si­de­ró a 580 per­so­nas de Con­cep­ción, Chi­llán y Los Án­ge­les.

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - PORTADA -

Un 39% de los ha­bi­tan­tes del Bio­bío con­si­de­ra que la si­tua­ción de la re­gión es ma­la, de acuer­do al Ín­di­ce de Con­fian­za en la Eco­no­mía Re­gio­nal, ICER USS, que -por dé­ci­ma quin­ta vez- ela­bo­ró la ca­rre­ra de Ingeniería Co­mer­cial de la Uni­ver­si­dad San Se­bas­tián.

En la me­di­ción an­te­rior, un 47% te­nía igual opi­nión y, si lo com­pa­ra­mos con el por­cen­ta­je de ha­ce un año, un 54% per­ci­bía co­mo ma­la la reali­dad eco­nó­mi­ca re­gio­nal.

Si bien aún se evi­den­cia pe­si­mis­mo en­tre los ha­bi­tan­tes de la re­gión, el op­ti­mis­mo ha au­men­ta­do le­ve­men­te so­bre to­do cuan­do se con­sul­ta por la si­tua­ción en los pró­xi­mos dos años.

De es­te mo­do, un 33% cree que la si­tua­ción del país se­rá me­jor y un 16% con­si­de­ra que em­peo­ra­rá. Da­tos fue­ron en­tre­ga­dos -es­te jue­ves- por el di­rec­tor de Ingeniería Co­mer­cial de USS Con­cep­ción, Luis Fe­li­pe Slier Mu­ñoz, jun­to a la aca­dé­mi­ca de la ca­rre­ra Ka­rin Bra­vo Fray.

En es­te con­tex­to, Slier de­cla­ró que “aun­que el ín­di­ce glo­bal del ICER en Re­gión del Bio­bío mues­tra un in­cre­men­to de tres pun­tos res­pec­to al ín­di­ce de abril de 2016 pa­san­do de 37 a 40 pun­tos, to­da­vía nos en­con­tra­mos en el tra­mo pe­si­mis­ta”.

Asi­mis­mo, aña­dió que uno de los fac­to­res que pu­die­se ex­pli­car es­ta dis­mi­nu­ción del pe­si­mis­mo es la mi­ra­da de más lar­go pla­zo que las per­so­nas tie­nen res­pec­to del com­por­ta­mien­to eco­nó­mi­co del país y la re­gión, per­cep­ción que en un ho­ri­zon­te de dos años o más tien­de a me­jo­rar con­si­de­ra­ble­men­te.

LOS RE­SUL­TA­DOS

De acuer­do al es­tu­dio, que con­si­de­ró en­tre­vis­tas a 580 per­so­nas re­si­den­tes de Con­cep­ción, Los Án­ge­les y Chi­llán, la per­cep­ción fu­tu­ra res­pec­to a la re­gión y el país son los as­pec­tos eva­lua­dos de ma­ne­ra más op­ti­mis­ta. Al rea­li­zar la des­agre­ga­ción, los más op­ti­mis­tas son las per­so­nas en­tre 18 y 35 años y aque­llos per­te­ne­cien­tes al GSE C3.

“Uno de los fac­to­res que po­dría es­tar in­flu­yen­do en las expectativas de un ma­yor cre­ci­mien­to fu­tu­ro de la re­gión y del país se­ría el fac­tor de cam­bio que las per­so­nas le asig­nen a la fu­tu­ra ad­mi­nis­tra­ción del Es­ta­do, es­pe­cu­lan­do a que de­bie­se ser, in­de­pen­dien­te de la co­rrien­te po­lí­ti­ca, una ad­mi­nis­tra­ción más pro­cli­ve al desa­rro­llo eco­nó­mi­co y a un au­men­to en los pro­yec­tos de in­ver­sión pú­bli­ca y pri­va­da”, sos­tu­vo Slier.

Del mis­mo mo­do, ex­pli­có que es­ta si­tua­ción las per­so­nas la es­ta­rían pon­de­ran­do co­mo un in­cre­men­to en los pues­tos de tra­ba­jo, en la ca­li­dad del tra­ba­jo y en los ni­ve­les sa­la­ria­les, ex­pli­can­do en par­te im­por­tan­te las expectativas po­si­ti­vas.

EXPECTATIVAS DE CON­SU­MO

A pe­sar de es­te le­ve ma­yor op­ti­mis­mo, las expectativas de con­su­mo aún con­ti­núan ba­jas. De es­te mo­do, un 81% con­si­de­ra que el ac­tual es un mal mo­men­to pa­ra la com­pra de una ca­sa o un au­to­mó­vil, y un 66% cree que es un mal mo­men­to pa­ra so­li­ci­tar un cré­di­to. En es­ta opor­tu­ni­dad, el es­tu­dio in­clu­yó pre­gun­tas so­bre en­deu­da­mien­to. Un 38% cree que és­te se de­be a los sa­la­rios ba­jos y un 32%, al al­to cos­to de la vi­da. Un 78% pien­sa que no exis­te co­no­ci­mien­to pa­ra en­deu­dar­se res­pon­sa­ble­men­te.

Por su par­te, la aca­dé­mi­ca Ka­rin Bra­vo, plan­teó que “la jus­ti­fi­ca­ción del en­deu­da­mien­to por los ba­jos sa­la­rios preo­cu­pa, pues sig­ni­fi­ca que las per­so­nas no son ca­pa­ces de cu­brir sus ne­ce­si­da­des bá­si­cas con el ni­vel de ren­ta que re­ci­ben. Es­to im­pli­ca que mes a mes los con­su­mi­do­res de­ben en­deu­dar­se pa­ra cu­brir una ca­nas­ta bá­si­ca de con­su­mo, lo que a lar­go pla­zo no es sus­ten­ta­ble”.

Fi­nal­men­te, Bra­vo sos­tu­vo que “pa­re­ce fá­cil re­co­men­dar que las fa­mi­lias reali­cen una planificación de su gas­to men­sual, pe­ro la reali­dad mues­tra que los seg­men­tos más ba­jos di­fí­cil­men­te pue­den op­ti­mi­zar sus re­cur­sos, ya que tie­nen es­ca­so ac­ce­so a com­pras a me­nor pre­cio. Por ejem­plo, los sec­to­res me­nos aco­mo­da­dos ra­ra vez pue­den rea­li­zar un pe­di­do de su­per­mer­ca­do apro­ve­chan­do pre­cios más ba­jos, pues su pa­trón de com­pra sue­le ser el al­ma­cén de ba­rrio, en can­ti­da­des pe­que­ñas y en ese sis­te­ma, al sa­car el pre­cio re­la­ti­vo, és­te sue­le ser más ca­ro”.

39% con­si­de­ra que la si­tua­ción eco­nó­mi­ca del Bio­bío es ma­la. 38% cree que se de­be a los sa­la­rios ba­jos. 32% lo atri­bu­ye a un al­to cos­to de la vi­da. 66% cree que es un mal mo­men­to pa­ra so­li­ci­tar un cré­di­to. 81% con­si­de­ra que el ac­tual es un mal mo­men­to pa­ra la com­pra de una ca­sa o un au­to­mó­vil.

DE ES­TA FOR­MA, uno de ca­da tres en­cues­ta­dos cree que la si­tua­ción eco­nó­mi­ca de la re­gión me­jo­ra­rá en los pró­xi­mos dos años y só­lo el 18% con­si­de­ra que es­ta­rá peor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.