Es­ta­bi­li­dad y pro­yec­ción pa­ra las Py­mes

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - REDACCIÓN -

Son siem­pre par­te de los pro­yec­tos de Go­bierno, con­si­de­ra­das co­mo ac­to­res im­por­tan­tes pa­ra la eco­no­mía del país. Me re­fie­ro a las pe­que­ñas y me­dia­nas em­pre­sas, va­lo­ra­das por su apor­te, pe­ro ol­vi­da­das a la ho­ra de im­ple­men­tar me­di­das con­cre­tas pa­ra su desa­rro­llo.

En los dis­cur­sos de au­to­ri­da­des, sue­nan bas­tan­te bien aque­llas fra­ses en que des­ta­can el va­lor y apor­te que las Py­mes ge­ne­ran.

Re­co­no­cién­do­las co­mo la prin­ci­pal fuen­te la­bo­ral, don­de con sus más di­ver­sos ru­bros son un re­fe­ren­te cla­ve a la ho­ra de crear em­pleo, ya que son las res­pon­sa­bles del 63% de es­tos en Chi­le, y cons­ti­tu­yen el 98% de las em­pre­sas for­ma­les que exis­ten en el país.

Son mu­chas las vir­tu­des que las pe­que­ñas y me­dia­nas em­pre­sas tie­nen, pe­ro –fi­nal­men­te- a la ho­ra de sa­car cuen­tas son las gran­des em­pre­sas las que más se fa­vo­re­cen con las ini­cia­ti­vas.

Es­to ase­me­ja mu­cho a las py­mes con la cla­se me­dia, que no al­can­zan los be­ne­fi­cios de los sec­to­res vul­ne­ra­bles y no tie­ne los re­cur­sos de los más ri­cos, y que con el so­lo pro­duc­to de su tra­ba­jo de­be pa­gar im­pues­tos y múltiples cuen­tas.

Por lo que no se de­be ol­vi­dar que la reali­dad de un pe­que­ño y me­diano em­pre­sa­rio es muy di­fe­ren­te a la de los gran­des, y es­te pun­to de­be­ría ser una de las ba­ses a la ho­ra de im­ple­men­tar pro­yec­tos des­ti­na­dos a ellos.

Si bien se han anun­cia­do di­ver­sas me­di­das pa­ra ayu­dar, apo­yar e in­cen­ti­var al em­pren­di­mien­to en la zo­na, lo que ha si­do fa­vo­ra­ble pa­ra las py­mes, y –en al­gu­nos ca­sos- mu­chas han lo­gra­do un desa­rro­llo exi­to­so, no só­lo se tra­ta de lo­grar crear o te­ner un ne­go­cio, si no que ellas ne­ce­si­tan un so­por­te per­ma­nen­te, con pro­yec­ción en el tiem­po y que al mo­men­to de ele­gir, los con­su­mi­do­res prio­ri­cen, y que sean las Py­mes las prin­ci­pa­les abas­te­ce­do­ras de bie­nes o ser­vi­cios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.