Re­cu­pe­ran vehícu­lo que man­te­nía en­car­go por apro­pia­ción in­de­bi­da

Sis­te­mas tec­no­ló­gi­cos per­mi­tie­ron a Ca­ra­bi­ne­ros en­con­trar­lo.

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - PORTADA -

Una ca­mio­ne­ta re­cu­pe­ra­da y que man­te­nía en­car­go por apro­pia­ción in­de­bi­da fue el sal­do que arro­jó un ope­ra­ti­vo rea­li­za­do en la co­mu­na de Los Ángeles.

Las di­li­gen­cias fue­ron en­ca­be­za­das por per­so­nal de la Sec­ción de In­ter­ven­ción Po­li­cial de Ca­ra­bi­ne­ros de la ca­pi­tal pro­vin­cial de Bio­bío.

Es­tas se ori­gi­na­ron en cir­cuns­tan­cias en que efec­ti­vos po­li­cia­les rea­li­za­ban un pa­tru­lla­je pre­ven­ti­vo por el sec­tor cén­tri­co de la ciu­dad.

Mien­tras iban a bor­do de la pa­tru­lla, el lec­tor de pla­cas pa­ten­tes –sistema que otor­ga in­for­ma­ción de los vehícu­los que cir­cu­lan por las ca­lles de la ciu­dad- de­tec­tó una ca­mio­ne­ta que man­te­nía en­car­go vi­gen­te por apro­pia­ción in­de­bi­da.

De es­ta for­ma, Ca­ra­bi­ne­ros fis­ca­li­zó al con­duc­tor del au­to­mó­vil y ra­ti­fi­có el en­car­go vi­gen­te efec­tua­do en la ciu­dad de Santiago.

Al mo­men­to de ocu­rri­dos los he­chos, el hom­bre cir­cu­la­ba so­lo a bor­do de la ca­mio­ne­ta.

Des­de Ca­ra­bi­ne­ros de Chi­le re­la­ta­ron que, de acuer­do con lo ma­ni­fes­ta­do por el con­duc­tor, es­te ha­bría ad­qui­ri­do el vehícu­lo en una com­pra­ven­ta ubi­ca­da en la ciu­dad de Santiago.

La em­pre­sa ha­bría in­ter­pues­to una de­nun­cia por apro­pia­ción in­de­bi­da des­pués de que es­ta per­so­na no die­ra cum­pli­mien­to al pa­go de la ci­fra pac­ta­da al mo­men­to de con­cre­tar­se la com­pra.

USO DE LA TEC­NO­LO­GÍA PA­RA DE­TEC­TAR UN DE­LI­TO

Con el trans­cur­so del tiem­po, la tec­no­lo­gía ha ju­ga­do un pa­pel tras­cen­den­tal pa­ra Ca­ra­bi­ne­ros de Chi­le al mo­men­to de com­ba­tir los de­li­tos.

Se tra­ta de di­ver­sos sis­te­mas que se han trans­for­ma­do en un gran apo­yo a la ho­ra de efec­tuar ser­vi­cios po­li­cia­les.

Uno de ello es el Sistema Mó­vil de Con­sul­ta Po­li­cial ( Simc­car), mo­da­li­dad que co­men­zó a re­gir des­de mar­zo de 2015.

Se tra­ta de un equi­po de con­sul­ta mó­vil con el que efec­ti­vos po­li­cia­les pue­den ac­ce­der, por me­dio de un Asis­ten­te Di­gi­tal Per­so­nal, a las ba­ses de da­tos de las ins­ti­tu­cio­nes de se­gu­ri­dad, iden­ti­fi­ca­ción y jus­ti­cia na­cio­nal.

Ello per­mi­te ob­te­ner, en te­rreno y de for­ma in­me­dia­ta, la iden­ti­fi­ca­ción tan­to de per­so­nas co­mo de los vehícu­los que se en­cuen­tran en te­rri­to­rio na­cio­nal.

De es­ta for­ma, y a mo­do de ejem­plo, Ca­ra­bi­ne­ros pue­de sa­ber si es que una per­so­na man­tie­ne una or­den de de­ten­ción pen­dien­te por al­gún de­li­to o si es que un vehícu­lo re­gis­tra una en­car­go vi­gen­te.

“El sistema se co­nec­ta vía 3G a una nu­be pri­va­da, ac­ce­dien­do a una apli­ca­ción es­pe­cial­men­te di­se­ña­da pa­ra la ins­ti­tu­ción po­li­cial, la cual, a tra­vés de un sistema transac­cio­nal, re­en­vía y re­cu­pe­ra to­dos los da­tos so­li­ci­ta­dos, pu­dien­do a ac­ce­der a in­for­ma­ción en lí­nea”, ex­pli­có el co­mi­sa­rio de Ca­ra­bi­ne­ros de Los Ángeles, el ma­yor Car­los Ja­ra.

El ofi­cial de­ta­lló, ade­más, que es­te ser­vi­cio in­te­gra de for­ma efi­cien­te y con­fia­ble cua­tro gran­des ele­men­tos: la apli­ca­ción, el hard­wa­re, el soft­wa­re y los ser­vi­cios.

En la ac­tua­li­dad, la ins­ti­tu­ción cuen­ta con 30 de es­tos apa­ra­tos en la ciu­dad de Los Ángeles, los cua­les son uti­li­za­dos por ca­ra­bi­ne­ros que es­tán de ser­vi­cio en la po­bla­ción.

Sin em­bar­go, Ca­ra­bi­ne­ros de Chi­le cuen­ta con otro sistema que los ayu­da en sus la­bo­res y que, en es­te ca­so, fue el que de­tec­tó que la ca­mio­ne­ta re­cu­pe­ra­da man­te­nía en­car­go por apro­pia­ción in­de­bi­da.

Se tra­ta del lec­tor de pa­ten­tes, un sistema que es­tá im­ple­men­ta­do en los ca­rros po­li­cia­les y que per­mi­te de­tec­tar, me­dian­te cá­ma­ras, a los vehícu­los que van pa­san­do por el cos­ta­do y fren­te al vehícu­lo po­li­cial.

Ja­ra ex­pli­có que es­te sistema les per­mi­te ve­ri­fi­car si un au­to­mó­vil man­tie­ne en­car­go por ro­bo o al­gún otro de­li­to.

Ade­más, “cuen­ta con el ra­dar in­cor­po­ra­do al sistema, el cual tam­bién nos per­mi­te de­tec­tar ex­ce­sos de ve­lo­ci­dad por par­te de los vehícu­los que cir­cu­lan por las ru­tas”, in­for­mó el ofi­cial.

En la ac­tua­li­dad, son tres los ca­rros po­li­cia­les que cuen­tan con es­te so­fis­ti­ca­do sistema en la ca­pi­tal pro­vin­cial de Bio­bío.

“Es un ins­tru­men­to de gran uti­li­dad. Des­de el mo­men­to en que el ca­ra­bi­ne­ro uti­li­za el vehícu­lo po­li­cial, se ac­ti­va de in­me­dia­to, per­mi­tién­do­nos, en for­ma ins­tan­tá­nea, de­tec­tar en ba­se al ra­dar to­dos los au­to­mó­vi­les que pue­dan pre­sen­tar en­car­gos por ro­bo, apro­pia­ción in­de­bi­da u otro ilí­ci­to”, agre­gó Ja­ra.

Sis­te­mas co­mo el Simc­car o el lec­tor de pa­ten­tes han po­si­cio­na­do a Ca­ra­bi­ne­ros de Chi­le co­mo la ins­ti­tu­ción de ma­yor uti­li­za­ción de re­cur­sos tec­no­ló­gi­cos.

LA CA­MIO­NE­TA, QUE MAN­TE­NÍA en­car­go vi­gen­te por apro­pia­ción in­de­bi­da, fue re­cu­pe­ra­da en el sec­tor cén­tri­co

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.