Des­car­tan fin de es­cue­las es­pe­cia­les tras la mar­cha

Se­re­mi de Edu­ca­ción, Ser­gio Ca­mus, ase­gu­ró su exis­ten­cia co­mo mo­da­li­dad edu­ca­ti­va.

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - PORTADA - Mar­cos Sar­mien­to pren­sa@la­tri­bu­na.cl

Tras un pro­ce­so de mo­vi­li­za­ción que com­pren­dió asam­bleas pro­vin­cia­les y una mar­cha desa­rro­lla­da el pa­sa­do sá­ba­do por Los Ángeles, el Mi­nis­te­rio de Edu­ca­ción (Mi­ne­duc) sa­lió a cal­mar la in­cer­ti­dum­bre ge­ne­ra­da en las edu­ca­do­ras di­fe­ren­cia­les, ase­gu­ran­do que las es­cue­las es­pe­cia­les no des­apa­re­ce­rán.

Re­cor­de­mos que las ci­ta­das pro­fe­sio­na­les pro­yec­ta­ban el fin de su cam­po ocu­pa­cio­nal de­bi­do a la apli­ca­ción de la Ley de In­clu­sión, que pro­mue­ve que los es­tu­dian­tes con pro­ble­mas de apren­di­za­je o dis­ca­pa­ci­dad sean in­te­gra­dos a es­cue­las y li­ceos re­gu­la­res.

El en­car­ga­do de acla­rar el asun­to en la zo­na fue el se­re­mi de Edu­ca­ción del Bio­bío, Ser­gio Ca­mus, quien con­fir­mó la per­ma­nen­cia de los plan­te­les de es­tu­dios es­pe­cia­les.

“Es im­por­tan­te de­jar en cla­ro que las es­cue­las es­pe­cia­les se­gui­rán exis­tien­do co­mo par­te de la mo­da­li­dad edu­ca­ti­va de la edu­ca­ción es­pe­cial del Mi­nis­te­rio de Edu­ca­ción”.

Tras ello, la au­to­ri­dad re­gio­nal de la car­te­ra fue aún más allá, pre­ci­san­do la si­tua­ción pa­ra des­pe­jar cual­quier du­da al res­pec­to.

“Sin du­da, y co­mo ha ocu­rri­do has­ta la fe­cha, siem­pre exis­ti­rán alum­nos que de­ban egre­sar de la es­cue­la es­pe­cial pa­ra ir a un es­ta­ble­ci­mien­to de edu­ca­ción re­gu­lar con PIE; eso es un pro­ce­so es­pe­ra­ble en la tra­yec­to­ria edu­ca­ti­va de un es­tu­dian­te. Ca­be des­ta­car que exis­te un gru­po de es­tu­dian­tes que de­be­rá per­ma­ne­cer en la es­cue­la es­pe­cial, en la cual se co­men­za­rá a apli­car cu­rrí­cu­lum co­mún, tal co­mo lo se­ña­la el DS 83”, ex­pli­có.

De igual mo­do, Ca­mus abor­dó el es­pí­ri­tu cen­tral de la apli­ca­ción de la nue­va nor- ma­ti­va, es­pe­cí­fi­ca­men­te en las es­cue­las es­pe­cia­les.

“El de­cre­to men­cio­na­do per­mi­ti­rá a los es­tu­dian­tes pro­gre­sar en el cu­rrí­cu­lum na­cio­nal, al igual que los de edu­ca­ción re­gu­lar, y pa­ra las es­cue­las es­pe­cia­les el de­cre­to vie­ne a nor­mar al­go que era una ne­ce­si­dad y que se ve­nía ha­cien­do de ma­ne­ra in­for­mal”, acu­só.

Por úl­ti­mo, el se­re­mi de Edu­ca­ción sa­lió al pa­so de las acu­sa­cio­nes so­bre el tér­mino del cam­po ocu­pa­cio­nal pa­ra quie­nes se en­cuen­tran es­tu­dian­do ac­tual­men­te la ca­rre­ra de edu­ca­ción di­fe­ren­cial, con­fir­man­do que la Ley de In­clu­sión las con­tem­pla.

“En pri­me­ra ins­tan­cia nos gus­ta­ría cla­ri­fi­car que a do­cen­tes se re­fie­re al uti­li­zar la de­no­mi­na­ción ‘ do­cen­tes ge­ne­ra­les’, a edu­ca­do­res di­fe­ren­cia­les o de edu­ca­ción re­gu­lar, ya que en es­cue­las es­pe­cia­les cum­plen fun­cio­nes de edu­ca­do­res di­fe­ren­cia­les, o sea, pro­fe­sio­na­les es­pe­cia­lis­tas en la aten­ción de es­tu­dian­tes con ne­ce­si­da­des edu­ca­ti­vas es­pe­cia­les, y por en­de, cuen­tan con di­cha es­pe­cia­li­za­ción”, con­clu­yó.

RE­COR­DE­MOS QUE LAS EDU­CA­DO­RAS di­fe­ren­cia­les co­men­za­ron un pro­ce­so de mo­vi­li­za­ción por te­mor a la des­apa­ri­ción de su cam­po ocu­pa­cio­nal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.