Dipu­tado No­ram­bue­na cri­ti­có pro­yec­to que per­mi­te que me­no­res de edad cam­bien su se­xo

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - POLÍTICA -

En una vi­si­ta rea­li­za­da a la ca­pi­tal pro­vin­cial en el mar­co de las pri­me­ras se­ña­les de las Par­la­men­ta­rias 2017, el dipu­tado por el dis­tri­to 46, Iván No­ram­bue­na (UDI), fue en­tre­vis­ta­do por Diario La Tribuna y Ra­dio San Cris­tó­bal, y des­ta­có, en­tre to­dos los te­mas, el pro­yec­to de Ley de Iden­ti­dad de Gé­ne­ro que ac­tual­men­te se tra­mi­ta en la Cá­ma­ra Al­ta.

Es­ta ini­cia­ti­va bus­ca que las per­so­nas tran­se­xua­les, in­clui­dos me­no­res de edad, pue­dan mo­di­fi­car sus an­te­ce­den­tes per­so­na­les, co­mo es el ca­so de su nom­bre en el Re­gis­tro Ci­vil, de acuer­do al gé­ne­ro con el cual se iden­ti­fi­quen.

En ese sen­ti­do, el par­la­men­ta­rio ex­hi­bió su re­cha­zo a que ado­les­cen­tes de 14 años pue­dan op­tar por tal pre­rro­ga­ti­va.

“No pue­de ser que us­ted re­suel­va, cuan­do es ni­ño a los 14 años, (…) que sus con­di­cio­nes fí­si­cas, aními­cas y mo­ti­va­cio­na­les son de mu­jer. Us­ted con 14 años po­drá te­ner la cla­ri­dad pa­ra de­ci­dir eso. (…) Fue­ra qué pa­sa si cam­bió su par­ti­da de na­ci­mien­to, y a los 16 años se da cuen­ta de que es­ta­ba equi­vo­ca­do”, ar­gu­men­tó.

Asi­mis­mo, el le­gis­la­dor por la pro­vin­cia de Arau­co en­fa­ti­zó que con la me­di­da se trans­gre­den otros de­re­chos, co­mo el de la tu­te­la de pa­dres. “Ade­más, se li­mi­ta la li­ber­tad y po­tes­tad de los pa­dres, pues con es­ta le­gis­la­ción se per­mi­te que sin la anuen­cia de los pro­ge­ni­to­res, el me­nor pue­da acu­dir al Re­gis­tro Ci­vil o un juez pa­ra re­co­no­cer y cam­biar su se­xo”, re­sal­tó.

En vis­ta de lo ex­pre­sa­do, se le pre­gun­tó al dipu­tado por qué por un la­do se pro­mue­ve la res­pon­sa­bi­li­dad pe­nal ju­ve­nil, y en es­te ca­so se ca­li­fi­ca a los ado­les­cen­tes de 14 años co­mo per­so­nas sin vo­lun­tad pro­pia.

“Son co­sas dis­tin­tas. (…) Una co­sa es que us­ted pue­da de­lin­quir y pue­da ser con­de­na­do, pe­ro otra es que pue­da to­mar de­ci­sio­nes que en ge­ne­ral van en con­tra de la sociedad nues­tra y có­mo he­mos si­do crea­dos. (…) Si tie­ne in­cli­na­cio­nes, mo­da­les, vea­mos có­mo lo ha­ce­mos. Yo res­pe­to a las per­so­nas ho­mo­se­xua­les, pe­ro no nos pon­ga­mos a ge­ne­ra­li­zar, es de­cir, no pon­ga­mos una he­rra­mien­ta le­gal a ni­ños de 14 años”, pre­ci­só.

Va­le men­cio­nar que tras la en­tre­vis­ta efec­tua­da en las de­pen­den­cias de Diario La Tribuna, se re­gis­tró el po­lé­mi­co in­ci­den­te en que Ca­ra­bi­ne­ros le cur­só un par­te al con­gre­sis­ta por es­tar su vehícu­lo es­ta­cio­na­do en un apar­ca­de­ro ex­clu­si­vo pa­ra per­so­nas con dis­ca­pa­ci­dad, a las afue­ras de la Go­ber­na­ción Pro­vin­cial de Bio­bío.

TRAS LA EN­TRE­VIS­TA, pro­ta­go­ni­zó un po­lé­mi­co in­ci­den­te por es­tar es­ta­cio­na­do en un apar­ca­de­ro pa­ra dis­ca­pa­ci­ta­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.