Di­rec­ción del Tra­ba­jo emi­te dic­ta­men so­bre ser­vi­cios mí­ni­mos y equi­pos de emer­gen­cia

El or­ga­nis­mo fis­ca­li­za­dor se­rá el en­car­ga­do de zan­jar po­si­bles di­fe­ren­cias en­tre am­bas fi­gu­ras le­ga­les que sur­jan en­tre em­plea­do­res y sin­di­ca­tos den­tro de una ne­go­cia­ción co­lec­ti­va.

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - CRÓNICA -

El mo­do de fun­cio­na­mien­to de los ser­vi­cios mí­ni­mos y equi­pos de emer­gen­cias que pue­den ac­ti­var­se du­ran­te una huel­ga es­tá con­te­ni­do en el pri­mer dic­ta­men emi­ti­do por la Di­rec­ción del Tra­ba­jo, lue­go de la pro­mul­ga­ción de la Ley 20.940 que mo­der­ni­za el sistema de re­la­cio­nes la­bo­ra­les.

Con es­te pro­nun­cia­mien­to se fi­jan las con­di­cio­nes, re­qui­si­tos y pro­ce­di­mien­tos que de­ben cum­plir­se pa­ra que un em­plea­dor pue­da ha­cer uso de am­bas fi­gu­ras le­ga­les in­clui­das en la ne­go­cia­ción co­lec­ti­va, es­pe­cí­fi­ca­men­te en ca­so de huel­ga.

La nue­va ley fue pu­bli­ca­da en el Diario Ofi­cial el 8 de sep­tiem­bre y es­ta­rá vi­gen­te a par­tir del 1 de abril pró­xi­mo.

Por ello, to­das las ne­go­cia­cio­nes co­lec­ti­vas que de­ban ini­ciar­se a par­tir de es­ta se­gun­da fe­cha se re­gi­rán por la nue­va nor­ma.

Sin em­bar­go, una nor­ma tran­si­to­ria per­mi­te so­li­ci­tar los ser­vi­cios mí­ni­mos a con­tar del 1 de enero, tres me­ses an­tes de la en­tra­da en vi­gen­cia de la ley.

Ello, pa­ra que en esas pri­me­ras ne­go­cia­cio­nes co­lec­ti­vas pue­dan cum­plir­se los pla­zos con que de­ben ha­cer­se los re­que­ri­mien­tos de esos ser­vi­cios.

Los ser­vi­cios mí­ni­mos son aque­llas fun­cio­nes que de­ben aten­der­se en una em­pre­sa en huel­ga cuan­do sean es­tric­ta­men­te ne­ce­sa­rios pa­ra pro­te­ger bie­nes e ins­ta­la­cio­nes, pre­ve­nir ac­ci­den­tes, ga­ran­ti­zar ser­vi­cios de uti­li­dad pú­bli­ca, aten­der ne­ce­si­da­des bá­si­cas de la po­bla­ción y pre­ve­nir da­ños am­bien­ta­les o sa­ni­ta­rios.

Su uso es res­tric­ti­vo por­que no pue­de afec­tar en su esen­cia el de­re­cho de huel­ga, que só­lo ad­mi­te res­tric­cio­nes li­mi­ta­das y ex­cep­cio­na­les.

Los equi­pos de emer­gen­cia es­tán con­for­ma­dos por los tra­ba­ja­do­res des­ti­na­dos por los sin­di­ca­tos pa­ra cum­plir con los ser­vi­cios mí­ni­mos que ha­yan si­do ca­li­fi­ca­dos pre­via­men­te. Es­tos se­rán re­mu­ne­ra­dos mien­tras cum­plan ta­les ta­reas.

La ca­li­fi­ca­ción de un ser­vi­cio mí­ni­mo es un pro­ce­so téc­ni­co y bi­la­te­ral en­tre el em­plea­dor y el o los sin­di­ca­tos de la em­pre­sa. De­be co­men­zar an­tes de la ne­go­cia­ción co­lec­ti­va, 180 días pre­vios al ven­ci­mien­to del ins­tru­men­to co­lec­ti­vo vi­gen­te.

El pro­ce­so cons­ta de cua­tro eta­pas: pro­pues­ta, acuer­do, re­que­ri­mien­to y ca­li­fi­ca­ción de la Di­rec- ción del Tra­ba­jo. Las dos úl­ti­mas só­lo ri­gen en ca­so de al­gún ti­po de desacuer­do en­tre las par­tes.

LA NUE­VA LEY FUE PU­BLI­CA­DA en el Diario Ofi­cial el 8 de sep­tiem­bre y es­ta­rá vi­gen­te a par­tir del 1 de abril.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.