Al­gu­nos con­se­jos pa­ra rea­li­zar una com­pra vir­tual se­gu­ra

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - CRÓNICA -

Se vie­ne nue­va­men­te un Cy­ber Mon­day, opor­tu­ni­dad pa­ra com­prar a ba­jos pre­cios y de­jar lis­tos esos re­ga­los pa­ra Na­vi­dad. Pe­ro pa­ra rea­li­zar la transac­ción de ma­ne­ra se­gu­ra, es im­por­tan­te que los usua­rios to­men en cuen­ta al­gu­nos con­se­jos an­tes de ad­qui­rir al­gún pro­duc­to o ser­vi­cio.

En pri­mer lu­gar, es im­por­tan­te que uti­li­ce só­lo el si­tio ofi­cial de la cam­pa­ña o de las em­pre­sas ad­he­ri­das a es­ta pro­mo­ción. Se de­be in­gre­sar di­rec­ta­men­te a la pá­gi­na web de la tien­da en lu­gar de uti­li­zar un bus­ca­dor pa­ra en­con­trar lo que ne­ce­si­tas. Ade­más, se pue­de ve­ri­fi­car si el si­tio es se­gu­ro com­pro­ban­do que la url comienza con http y que el sím­bo­lo del can­da­do es­té pre­sen­te.

Tam­bién se de­ben evi­tar las re­des wi­fi pú­bli­cas. Lo más re­co­men­da­ble es rea­li­zar las com­pras con re­des de ex­tre­ma con­fian­za co­mo la de la pro­pia ca­sa o la de co­no­ci­dos, don­de se es­tá se­gu­ro de que se ten­drá con­trol so­bre quién más es­tá co­nec­ta­do a la red.

Asi­mis­mo, de­be man­te­ner­se aler­ta con las transac­cio­nes rea­li­za­das con la cuen­ta ban­ca­ria; cuan­to an­tes se de­tec­te al­go ra­ro, o al­gún mo­vi­mien­to del cual es­tá se­gu­ro que no lo reali­zó o si se ve al­go sos­pe­cho­so, es me­jor lla­mar al ban­co in­me­dia­ta­men­te.

DA­TOS SE­GU­ROS

Es im­por­tan­te que los usua­rios re­cuer­den siem­pre las po­lí­ti­cas de de­vo­lu­ción on­li­ne, que pue­den ser di­fe­ren­tes a la de la tien­da. Es im­por­tan­te in­for­mar­se an­tes de com­prar y con­sul­tar por es­tas con­di­cio­nes an­tes de ha­cer clic.

Lo más im­por­tan­te es te­ner el compu­tador ac­tua­li­za­do y pro­te­gi­do, pues se en­tre­ga­rán da­tos de­li­ca­dos co­mo lo son los ban­ca­rios. Una re­co­men­da­ción im­por­tan­te es man­te­ner el sistema ope­ra­ti­vo ac­tua­li­za­do y uti­li­zar siem­pre el an­ti­vi­rus que me­jor se adap­te a ca­da ne­ce­si­dad.

Y fi­nal­men­te, te­ner pre­cau­ción con el co­rreo elec­tró­ni­co, pues es co­mún que se re­ci­ban mu­chos mails que ofre­cen gran­des des­cuen­tos u ofer­tas. Es me­jor re­vi­sar en los si­tios ofi­cia­les pa­ra com­pro­bar la ve­ra­ci­dad de la ofer­ta.

Lue­go de eso se pue­de rea­li­zar tran­qui­la­men­te la com­pra. Si hay al­gún in­con­ve­nien­te con la transac­ción, es im­por­tan­te no re­ve­lar cla­ves ni có­di­gos de se­gu­ri­dad de tar­je­tas de cré­di­to si son so­li­ci­ta­dos por al­gún me­dio.

DE­BEN MAN­TE­NER­SE ALER­TA con las transac­cio­nes rea­li­za­das con la cuen­ta ban­ca­ria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.