Di­ri­gen­tes de Cau­ñi­cú via­jan a la Re­gión Me­tro­po­li­ta­na pa­ra di­fun­dir su pro­ble­má­ti­ca

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - CRÓNICA -

Con la fi­na­li­dad de vi­si­bi­li­zar su pro­gra­má­ti­ca en la ca­pi­tal del país, di­ri­gen­tes de la co­mu­ni­dad de Cau­ñi­cú via­ja­ron a la Re­gión Me­tro­po­li­ta­na pa­ra par­ti­ci­par en un fo­ro de­ba­te or­ga­ni­za­do la se­ma­na pa­sa­da en la Uni­ver­si­dad de Santiago de Chi­le (Usach).

Se tra­tó, es­pe­cí­fi­ca­men­te, del wer­kén de la ci­ta­da lo­ca­li­dad de Al­to Bio­bío, Nel­son Ma­ri­pil, y el co­mu­ne­ro José Ca­tri­leo, quie­nes en pri­me­ra ins­tan­cia fue­ron en­tre­vis­ta­dos en un pro­gra­ma de ra­dio del men­cio­na­do plan­tel de es­tu­dios, en don­de re­la­ta­ron el con­flic­to que han man­te­ni­do con la fa­mi­lia Esquerré, lue­go de co­men­zar es­te año el pro­ce­so de re­cu­pe­ra­ción del Fun­do Los Chen­ques.

Tras ello, se in­te­gra­ron al fo­ro de­ba­te, con­for­ma­do por es­tu­dian­tes y res­pe­ta­dos aca­dé­mi­cos de la ca­sa de es­tu­dios san­tia­gui­na, en don­de pu­die­ron ex­po­ner los prin­ci­pa­les pun­tos que los mo­ti­va­ron al pro­ce­so de re­cu­pe­ra­ción, co­mo por ejem­plo, el tí­tu­lo de mer­ced de 1919.

De igual mo­do, re­la­ta­ron su ne­ga­ti­va co­mo pue­blo a la ins­ta­la­ción de nue­vas cen­tra­les de ener­gía en la co­mu­na cor­di­lle­ra­na, re­cor­dan­do que el ex pre­si­den­te Ri­car­do La­gos ex­pre­só su com­pro­mi­so a la OIT de que no se in­ter­vi­nie­ra más la lo­ca­li­dad con pro­yec­tos hi­dro­eléc­tri­cos.

Lue­go de la ac­ti­vi­dad, iné­di­ta por par­te de co­mu­ne­ros del te­rreno en con­flic­to, Diario La Tribuna se con­tac­tó con el wer­kén de Cau­ñi­cú, con la fi­na­li­dad de co­no­cer el ob­je­ti­vo de la me­di­da.

Fue así que Ma­ri­pil con­tex­tua­li­zó que la ac­ción se en­mar­car en una nue­va po­lí­ti­ca de di­fu­sión de la co­mu­ni­dad, que bus­ca con­se­guir apo­yo tan­to a ni­vel na­cio­nal co­mo in­ter­na­cio­nal.

“Nues­tro pro­pó­si­to es ha­cer vi­si­ble nues­tro con­flic­to en Santiago, que es pre­ci­sa­men­te en don­de se en­cuen­tran los lí­de­res de las em­pre­sas que quie­ren in­ter­ve­nir en nues­tra co­mu­na. Ade­más, se nos es­tán pre­sen­tan­do ins­tan­cias pa­ra lle­var­lo fue­ra del país, que es lo que no­so­tros que­re­mos”, pre­ci­só.

De la mis­ma for­ma, el vo­ce­ro de la co­mu­ni­dad reali­zó una eva­lua­ción de su pri­mer apron­te fue­ra de la Pro­vin­cia de Bio­bío, ma­ni­fes­tan­do que ya lo­gra­ron su­mar el apo­yo de va­rias or­ga­ni­za­cio­nes so­cia­les a su cau­sa.

“La gen­te lo to­mó de bue­na ma­ne­ra y nos hi­zo lle­gar su apo­yo. (…) Ade­más, en­ti­da­des so­cia­les de Santiago nos ex­pre­sa­ron su res­pal­do, por lo cual sen­ti­mos que ya no es­ta­mos so­los, lo que nos ins­ta a se­guir en nues­tra lu­cha por no per­mi­tir más cen­tra­les en la co­mu­na”, pun­tua­li­zó.

El wer­kén ade­lan­tó que se vie­nen nue­vas ex­po­si­cio­nes en otros pun­tos del país, sin em­bar­go, se mos­tró cau­to en re­ve­lar los lu­ga­res exac­tos.

Va­le con­tex­tua­li­zar que el te­rreno en re­cu­pe­ra­ción es re­cla­ma­do por el em­pre­sa­rio Pe­dro Esquerré, quien ase­gu­ra te­ner el do­mi­nio del Fun­do Los Chen­ques, con tí­tu­los le­ga­les de ha­ce más de 70 años.

Por su par­te, el go­bierno, por in­ter­me­dio de la Co­na­di, se en­cuen­tra en pro­ce­so de com­pra de otro te­rreno cer­cano al lu­gar, con la fi­na­li­dad de que por es­ta vía se ter­mi­ne el con­flic­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.