“Un emo­cio­nan­te re­la­to ba­sa­do en una his­to­ria real”

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - OPINIÓN - Por Leo­nar­do A. Ra­mi­ro Re­yes do­xa­ci­ne.blogs­pot.cl @leo­ra­mi­ro

Fi­cha téc­ni­ca

Di­rec­ción: Clint East­wood Guion: Ja­son Dean Hall País: EE. UU. Du­ra­ción: 132 min.

Sinopsis

Ch­ris Ky­le, in­ter­pre­ta­do por Brad­ley Coo­per ( The Han­go­ver Part III, 2013) fue en­via­do a Irak con la mi­sión de pro­te­ger a sus com­pa­ñe­ros. Su pun­te­ría y pre­ci­sión mi­li­mé­tri­ca sal­vó in­con­ta­bles vi­das en el cam­po de ba­ta­lla, por lo que se ga­nó el apo­do de “Le­yen­da”, pe­ro la no­ti­cia de sus ha­za­ñas lle­gó has­ta las fi­las enemi­gas.

En unos de los via­jes, Ch­ris te­nía co­mo ob­je­ti­vo pro­te­ger a to­da cos­ta a los ma­ri­nes, don­de se em­bar­ca­ba la bús­que­da de un te­rro­ris­ta con el so­bre­nom­bre de “El Car­ni­ce­ro” pa­ra sa­ber la ubi­ca­ción de Ar­ca­wi ( prín­ci­pe de Al-qae­da).

En el pri­mer via­je, el ejér­ci­to nor­te­ame­ri­cano rea­li­za una ins­pec­ción de bús­que­da “ca­sa por ca­sa”, don­de ha­llan di­ver­sos ci­vi­les ar­ma­dos en con­tra de su ejér­ci­to, los mis­mos que los guían has­ta el “Car­ni­ce­ro”, ayu­dán­do­los con pis­tas de su pa­ra­de­ro.

Tras un in­ten­to de atra­par­lo, un ci­vil avi­sa a Mus­ta­fá, un fran­co­ti­ra­dor que era cam­peón de las Olim­pia­das; Ch­ris y los sol­da­dos son in­ter­cep­ta­dos por Mus­ta­fá, que le da muer­te a su com­pa­ñe­ro, sa­len de in­me­dia­to y los sol­da­dos son em­bos­ca­dos, de es­ta for­ma se ini­cia una fre­né­ti­ca bús­que­da en­tre am­bos, cu­yo fi­nal es lo­grar po­ner en la mi­ra al enemi­go.

aná­li­sis

Del le­gen­da­rio Clint East­wood (dos ve­ces ga­na­dor del Óscar por me­jor director por Un­for­gi­ven en 1992 y Mi­llion Do­llar Baby en el 2004) lle­ga es­ta pe­lí­cu­la de dra­ma bio­grá­fi­co ba­sa­da en la his­to­ria de vi­da de Ch­ris Ky­le, un fran­co­ti­ra­dor te­xano.

El film se desa­rro­lla a tra­vés de un re­la­to en pri­me­ra per­so­na ex­tra cor­po­re, don­de las emo­cio­nes, mie­dos y es­pe­ran­zas mue­ven las ac­cio­nes. Con mar­ca­do tra­ba­jo de guion bé­li­co, la pe­lí­cu­la es ca­paz de en­se­ñar de pri­me­ra fuente los mi­núscu­los ho­rro­res es­con­di­dos de la gue­rra.

El mon­ta­je es ex­ce­len­te, per­mi­tien­do des­ta­car la mú­si­ca y so­ni­dos del film, con en­fo­ques de cá­ma­ra que ho­mo­lo­gan el ojo mis­mo del fran­co­ti­ra­dor. El de­sa­rro­llo de per­so­na­jes es es­plén­di­do, ya que cuen­ta con un guion dra­má­ti­co cla­ro y des­pe­ja­do de lap­sus que per­mi­te al es­pec­ta­dor apre­ciar el com­ple­to del tiem­po fíl­mi­co. El film es de to­das ma­ne­ras una ex­ce­len­te pro­pues­ta de imá­ge­nes y re­la­to do­cu­men­tal.

Va­lo­ra­ción

Una dra­má­ti­ca pe­lí­cu­la so­bre la vi­da de un sol­da­do que de­ci­de re­ti­rar­se y co­la­bo­rar con su co­mu­ni­dad. Ex­ce­len­te pa­no­ra­ma pa­ra dis­fru­tar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.