In­di­ca­dor Men­sual de Ac­ti­vi­dad Eco­nó­mi­ca au­men­tó 1,4%

La ci­fra fue me­nor a lo pro­nos­ti­ca­do, ex­per­tos es­ti­man que se­gui­rá cre­cien­do.

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - PORTADA -

Es­te lu­nes, el Ban­co Cen­tral dio a co­no­cer las ci­fras del In­di­ca­dor Men­sual de Ac­ti­vi­dad Eco­nó­mi­ca –Ima­cec- co­rres­pon­dien­tes al mes de sep­tiem­bre, la que pre­sen­tó un au­men­to del 1,4% en com­pa­ra­ción con igual mes del año an­te­rior, nú­me­ro que se en­cuen­tra por de­ba­jo de las ex­pec­ta­ti­vas de eco­no­mis­tas, quie­nes pro­nos­ti­ca­ban que se­ría de un 2,1%.

De es­te mo­do, la se­rie deses­ta­cio­na­li­za­da au­men­tó 0,2% res­pec­to del mes pre­ce­den­te y cre­ció 1,3% en do­ce me­ses. El mes re­gis­tró la mis­ma can­ti­dad de días há­bi­les que sep­tiem­bre de 2015.

En re­la­ción a las ci­fras emi­ti­das por el Ban­co Cen­tral, el in­ge­nie­ro co­mer­cial, y ex­per­to en el te­ma, Javier Sa­la­zar, ex­pre­só que en lo que res­pec­ta al Bio­bío, es­tos re­sul­ta­dos no ten­drían un ma­yor efec­to en el desa­rro­llo eco­nó­mi­co, en­fa­ti­zan­do que la zo­na pue­de cre­cer más.

“Bio­bío es­tá pre­pa­ra­do pa­ra fo­men­tar su cre­ci­mien­to, tie­ne mu­chas po­ten­cia­li­da­des, con­si­de­ran­do que los sec­to­res ma­yor­men­te re­le­van­tes de la zo­na son el fo­res­tal y agrí­co- la, ac­ti­vi­da­des dis­tin­gui­das a ni­vel na­cio­nal, por lo que es im­por­tan­te se­guir po­ten­cian­do y apoyando es­tos ru­bros”, co­men­tó.

Asi­mis­mo, agre­gó que ade­más ayu­dan a crear más pues­tos de tra­ba­jo con lo que per­mi­ti­ría cam­biar las des­fa­vo­ra­bles ci­fras de des­em­pleo que exis­te en gran par­te de la re­gión del Bio­bío, lo que tam­bién apor­ta al cre­ci­mien­to lo­cal.

Por otra par­te, si bien las ci­fras de Ima­cec no fue­ron las es­pe­ra­das por mu­chos, el ex­per­to con­si­de­ra que es un re­sul­ta­do po­si­ti­vo, ya que – igual­men­te- es un au­men­to de la ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca del país, y exis­te la es­pe­ran­za que pa­ra el pró­xi­mo re­sul­ta­do és­ta si­ga cre­cien­do, y se ob­ten­gan los re­sul­ta­dos es­pe­ra­dos.

“Acá lo re­le­van­tes y que im­por­ta es se­guir cre­cien­do, no es­tan­car­se, y con eso se pue­de lo­grar un im­por­tan­te desa­rro­llo”, sos­tu­vo Sa­la­zar.

De la mis­ma for­ma, el ex­per­to en­fa­ti­zó que Bio­bío es una zo­na en la que exis­ten mu­chos em­pren­de­do­res, por lo que re­cal­có que “esa es el área que se de­be con­si­de­rar co­mo el fo­co más im­por­tan­te, po­ten­ciar a quie­nes ten­gan bue­nas ideas de ne­go­cios, que ellos ten­gan las he­rra­mien­tas ne­ce­sa­rias pa­ra sa­lir ade­lan­te y per­ma­ne­cer en el tiem­po, en­se­ñar­les al­gu­na me­to­do­lo­gías de tra­ba­jo, que sea un apor­te pa­ra ello, y pre­su­pues­to pa­ra el desa­rro­llo eco­nó­mi­co lo­cal, ge­ne­ran­do ren­ta­bi­li­dad”.

Fi­nal­men­te, Sa­la­zar des­ta­có que ins­ti­tu­cio­nes co­mo In­dap, Ser­co­tec, Pro­chi­le, en­tre otras, han crea­do im­por­tan­tes pro­gra­mas pa­ra fo­men­tar el em­pren­di­mien­to, por lo que hi­zo un lla­ma­do a que los ha­bi­tan­tes se atre­van y mo­ti­ven a par­ti­ci­par, con­si­de­rán­do­los co­mo un fac­tor cla­ve en el cre­ci­mien­to del Bio­bío.

LOS RE­SUL­TA­DOS

El Ima­cec mi­ne­ro ca­yó 3,6%, mien­tras que el Ima­cec no mi­ne­ro au­men­tó en 1,9%. Es­te úl­ti­mo se vio afec­ta­do por el in­cre­men­to de los ser­vi­cios, lo que fue par­cial­men­te com­pen­sa­do por la caí­da de la in­dus­tria ma­nu­fac­tu­re­ra y el ba­jo di­na­mis­mo del co­mer­cio ma­yo­ris­ta.

En tér­mi­nos deses­ta­cio­na­li­za­dos, y con res­pec­to al mes an­te­rior, el Ima­cec mi­ne­ro au­men­tó 1,2% y el Ima­cec no mi­ne­ro cre­ció 0,1%.

Fi­nal­men­te, ca­be re­cor­dar que el In­di­ca­dor Men­sual de Ac­ti­vi­dad Eco­nó­mi­ca es una es­ti­ma­ción que re­su­me la ac­ti­vi­dad de los dis­tin­tos sec­to­res eco­nó­mi­cos en un de­ter­mi­na­do mes, a precios del año an­te­rior en­ca­de­na­dos, de acuer­do a la nue­va me­to­do­lo­gía en ba­se a la com­pi­la­ción de re­fe­ren­cia 2008.

Su va­ria­ción in­ter­anual cons­ti­tu­ye una apro­xi­ma­ción de la evo­lu­ción men­sual del pro­duc­to in­terno bru­to (PIB). El cálcu­lo del Ima­cec des­can­sa en múl­ti­ples in­di­ca­do­res de ofer­ta, así co­mo en es­ti­ma­cio­nes cuan­do se ca­re­ce de in­for­ma­ción men­sual di­rec­ta. El Ban­co Cen­tral de Chi­le ela­bo­ra y pu­bli­ca el Ima­cec des­de el año 1986. En la ac­tua­li­dad el in­di­ca­dor se di­fun­de el día 05 de ca­da mes, con un des­fa­se de 35 días.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.