Clau­dio So­to vuel­ve a ga­nar en la triatlón de Qui­llón

De­ce­nas de atle­tas lle­ga­ron a la com­pe­ten­cia en el “Va­lle del Sol”.

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - PORTADA -

Clau­dio So­to Es­pín­do­la, triatle­ta an­ge­lino, do­cen­te y di­rec­tor de la ca­rre­ra de ki­ne­sio­lo­gía de la Uni­ver­si­dad San­to To­más, pro­fe­sor de edu­ca­ción fí­si­ca, par­ti­ci­pó du­ran­te el do­min­go re­cién pa­sa­do, en una triatlón desa­rro­lla­da en la co­mu­na de Qui­llón.

En di­cha com­pe­ten­cia, se­gún co­men­tó el pro­pio de­por­tis­ta, par­ti­ci­pa­ron so­bre 300 com­pe­ti­do­res, y en­tre ellos fue­ron cer­ca de 15 los an­ge­li­nos que se de­ja­ron caer, y que, por cier­to, tu­vie­ron una des­ta­ca­da par­ti­ci­pa­ción.

“Es­tu­vi­mos el día de ayer, has­ta la tar­de, en la ciu­dad de Qui­llón, un bal­nea­rio ade­cua­do, y par­ti­ci­pa­mos en la triatlón. Vi que fue­ron cer­ca de 300 per­so­nas que se jun­tó allá. Ha­bía mu­chos atle­tas de la re­gión, era bas­tan­te com­pe­ti­ti­vo, y en mi ca­te­go­ría lo­gré el primer lu­gar, y uno de los as­pec­tos que me de­ja más contento es que en la ge­ne­ral sa­lí se­gun­do”, re­la­tó.

Ade­más, aña­dió que “en reali­dad el primer y se­gun­do lu­gar lo lo­gra­mos los dos mun­dia­lis­tas que fui­mos de la re­gión a Aus­tra­lia, así que na­da me­jor que se­guir pre­sen­tan­do a Los Án­ge­les con es­tos lo­gros que al fi­nal ava­lan la pre­pa­ra­ción que he­mos te­ni­do”.

Pa­ra So­to, la com­pe­ten­cia se ini­ció a las 8 de la ma­ña­na, en la cual in­di­có que no tu­vo ma­yo­res pro­ble­mas. La ho­ra del tro­te fue a las 10:30 de la ma­ña­na, y ahí se co­men­zó a sen­tir el ca­lor. En las com­pe­ten­cias pos­te­rio­res las al­tas tem­pe­ra­tu­ras em­pe­za­ron a cau­sar al­gu­nos pro­ble­mas en los de­por­tis­tas. Hu­bo otra com­pe­ten­cia a las 11 de la ma­ña­na, al me­dio­día, y has­ta las 15 ho­ras, don­de fue la úl­ti­ma com­pe­ten­cia. Tras es­to, se­ña­ló que “fal­ta­ba som­bra”.

NO FUE EL ÚNI­CO

“Ya es­ta­mos for­man­do un gru­po nu­me­ro­so de triatle­tas an­ge­li­nos, con quie­nes he­mos tra­ba­ja­do pau­la­ti­na­men­te pa­ra su­mar adep­tos, de he­cho ha­ce un par de se­ma­nas abri­mos con bom­bos y pla­ti­llos un club, por lo que es­ta­mos es­pe­ran­za­dos que más gen­te se en­tu­sias­ma­rás, que se lla­ma RPM team Bio­bío. Fal­tan al­gu­nos ajus­tes, pe­ro es­ta­mos ba­jo el ale­ro de un club de San­tia­go, que es una ins­ti­tu­ción fa­mi­liar, que es la gra­cia, por­que es­te de­por­te no so­la­men­te lo prac­ti­can los adul­tos, sino que tie­nen que es­tar con sus fa­mi­lias los atle­tas”, sos­tu­vo.

Fue­ron 15 triatle­tas an­ge­li­nos, y mu­chos de ellos lo­gra­ron pó­dium, don­de re­sal­ta­ron tres mu­je­res, don­de se re­pi­tió una tri­ple­ta angelina en la ca­te­go­ría 40 a 44 años.

“Pao­la Krau­se, Án­ge­la Aro y Ve­ró­ni­ca Mal­do­na­do, muy bue­nas ami­gas, pe­ro muy bue­nas pa­ra com­pe­tir tam­bién. Ellas en­tre­nan jun­tas, ca­da una es fuer­te en su área. En el ca­so de Pao­la es muy fuer­te en ci­clis­mo, Án­ge­la en na­ta­ción y Ve­ró­ni­ca en tro­te. Así que ahí se van pi­llan­do, ade­lan­tan­do, así que es muy en­tre­te­ni­do ver­las”, ma­ni­fes­tó.

LO QUE VIE­NE PA­RA SO­TO

Pa­ra es­te de­por­tis­ta, ya es­tá fi­na­li­zan­do la tem­po­ra­da de com­pe­ten­cias, a pe­sar que a ni­vel na­cio­nal, los tor­neos es­tán re­cién par­tien­do.

“Me voy a dar un re­ce­so me­re­ci­do, no en cuan­to al en­tre­na­mien­to, só­lo en com­pe­ten­cias que des­gas­tan. Qui­se man­te­ner mi ni­vel des­pués del mun­dial has­ta no­viem­bre, y el úl­ti­mo tor­neo lo ten­go el 19, en Pi­chi­dan­gui. Quie­ro em­pe­zar a for­ta­le­cer el club de­por­ti­vo, dán­do­le ti­ra­je a los más chi­cos, así que es­ta­re­mos ges­tio­nan­do co­sas, y vi­gi­lan­do que se ha­ga bien”, ce­rró Clau­dio So­to Es­pín­do­la, triatle­ta an­ge­lino, que bus­ca­rá una cla­si­fi­ca­ción al pró­xi­mo mun­dial de su dis­ci­pli­na en abril del pró­xi­mo año, en Perú.

CLAU­DIO SO­TO anun­ció que no es­ta­rá en el Me­dio Iron Man de Pu­cón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.