La Tribuna (Los Angeles Chile)

Necesitamo­s el Puente Mecano: Desarrolla­r la provincia más allá de los beneficios electorale­s

-

Rodrigo Díaz ha señalado permanente­mente que como trabajador social, la rentabilid­ad más grande está en mejorar la calidad de vida de las personas, más que en un futuro resultado electoral e instalar el mecano entre Laja o San Rosendo y Santa Juana, sería una gran muestra de aquello, en donde se comprobarí­a con hechos este discurso tan altruista.

La provincia de Biobío, forma parte importante del ingreso de la región. El rubro forestal, agrícola y energético – principalm­ente – distribuid­o por las 14 comunas de nuestro territorio, no sólo aportan empleo y grandes dividendos al PIB de la nación, sino que también posicionan al Biobío como un eje estratégic­o clave para la economía.

Sin embargo, existe la percepción por parte de muchos habitantes que, independie­nte de los gobiernos de turno, no hay prioridad para que los recursos lleguen a la zona. También somos prisionero­s del centralism­o. La provincia de Concepción concentra una gran cantidad de proyectos viales y de infraestru­ctura, realmente notables. Ñuble por su parte, está ad portas de convertirs­e en región y con ello, recibir una gran cantidad de recursos para poder desarrolla­rse y progresar. Arauco en tanto, tiene importante­s proyectos en carpeta, principalm­ente en materia indígena y en turismo, donde Corfo y el programa presidenci­al de zonas rezagadas están trabajando fuertement­e para rescatar sus elementos históricos. Asimismo, a fines de septiembre se abrió la posibilida­d de hacer los estudios para la construcci­ón de un puerto de carga en la costa.

El progreso suma y sigue. Pero nuestra provincia, de vez en cuando parece estar rogando un poco de atención.

El gobernador Luis Barceló, se encuentra empujando con fuerza el proyecto del paso Pichachén, el cual ni este ni el próximo gobierno se pueden dar el lujo de posponerlo. Es una necesidad imperativa.

Pero hoy, hay un tema que puede ser de menor escala, sin tanta rentabilid­ad política, pero si con un gran aporte para zonas eternament­e postergada­s como Laja, San Rosendo y Santa Juana. Se necesitan cerca de 800 metros del puente mecano, para permitir unir un tramo que actualment­e toma más de una hora y media y así reducirlo a 1 minuto. Ya sea desde la comuna del papel o de la cuna ferroviari­a de la región, lo importante es poder contar con este viaducto.

El gobernador, los parlamenta­rios, consejeros regionales y alcaldes, deben presionar al nivel central, y solicitarl­e al intendente que el próximo mes de diciembre, traiga el ansiado progreso a nuestra zona.

Rodrigo Díaz ha señalado permanente­mente que como trabajador social, la rentabilid­ad más grande está en mejorar la calidad de vida de las personas, más que en un futuro resultado electoral e instalar el mecano entre Laja o San Rosendo y Santa Juana, sería una gran muestra de aquello, en donde se comprobarí­a con hechos este discurso tan altruista. # Puentepara­sanrosendo # Puentemeca­no #mecanoprov­inciabiobi­o

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile