AN­SIE­DAD Y PSU

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - OPINIÓN - Fer­nan­do Con­tre­ras Her­nán­dez Psi­có­lo­go y aca­dé­mi­co Fa­cul­tad de Cien­cias de la Edu­ca­ción Uni­ver­si­dad San Sebastián

Se­ñor Di­rec­tor: A me­di­da que se apro­xi­ma la PSU los es­tu­dian­tes tien­den a ex­pe­ri­men­tar ma­yo­res ni­ve­les de an­sie­dad e irri­ta­bi­li­dad, así co­mo te­mor aso­cia­do a los po­si­bles re­sul­ta­dos. Si bien es­tas reac­cio­nes son es­pe­ra­bles y nor­ma­les, no es ex­tra­ño que lla­men la aten­ción de familiares y amigos. Bá­si­ca­men­te, se ins­ta­la una res­pues­ta que se co­no­ce co­mo ex­pec­ta­ción an­sio­sa, es de­cir, lo que ge­ne­ra ma­yor an­sie­dad es la es­pe­ra en sí, más que la prue­ba.

Las per­so­nas del en­torno so­cial pue­den con­tri­buir a que es­tas res­pues­tas au­men­ten o dis­mi­nu­yan de­pen­dien­do de có­mo ac­túen fren­te al es­tu­dian­te. Las cons­tan­tes pre­gun­tas so­bre qué quie­re es­tu­diar, có­mo se ha pre­pa­ra­do, có­mo cree que le va a ir, dón­de quie­re es­tu­diar, en­tre otras, au­men­tan el ni­vel de an­sie­dad y cen­tran la aten­ción en las po­ten­cia­les con­se­cuen­cias y de­ci­sio­nes a to­mar so­bre la ba­se de un su­pues­to re­sul­ta­do.

Así, los es­tu­dian­tes pue­den sen­tir­se pre­sio­na­dos, no só­lo a ob­te­ner al­tos pun­ta­jes, sino que a rea­li­zar ac­cio­nes que ga­ran­ti­cen di­chos re­sul­ta­dos, o en su de­fec­to de­jar su pre­pa­ra­ción de la­do, asu­mien­do una ac­ti­tud dis­pli­cen­te.

Lo ideal es man­te­ner las ru­ti­nas de la ca­sa, fa­vo­re­cer ac­ti­vi­da­des de es­par­ci­mien­to y re­crea­ción co­mo fa­mi­lia. Con­tar con un es­pa­cio pa­ra el diá­lo­go en­tre pa­dres e hi­jos sue­le ser una bue­na op­ción en es­tos días pre­vios a la ren­di­ción de la prue­ba.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.