Efec­to Cy­ber­mon­day: ven­tas on li­ne no se de­tie­nen

Pe­se a los re­cla­mos, exi­to­so even­to ter­mi­na hoy con ci­fras ale­gres.

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - PORTADA -

Des­de el do­min­go a la fe­cha, ha exis­ti­do una gran ex­pec­ta­ción res­pec­to de es­tas gran­des ofer­tas que rea­li­zan las gran­des ca­de­nas a tra­vés de in­ter­net, y que ya es to­do un fe­nó­meno ins­tau­ra­do en Chi­le, don­de ca­da vez más per­so­nas son atraí­das por es­tos “pre­cios ba­jos”, gas­tan­do más de lo nor­mal con la ex­cu­sa de no de­jar pa­sar es­ta – con­si­de­ra­da por mu­chos“gran opor­tu­ni­dad”.

Al res­pec­to de es­te fe­nó­meno, la aca­dé­mi­ca de Mar­ke­ting de la ca­rre­ra de In­ge­nie­ría Co­mer­cial de la Uni­ver­si­dad San Se­bas­tián, Lo­re­na Bus­tos Rei­no­so, ex­pli­có que –en pri­mer lu­gar- el for­ma­to de ven­tas de Cy­ber­day o Ci­be­rMon­day ya se ha ins­tau­ra­do en nues­tro país. El pri­me­ro se reali­zó no­viem­bre de 2011, opor­tu­ni­dad en la que par­ti­ci­pó la Cá­ma­ra de Co­mer­cio de Santiago y ob­tu­vo dos mi­llo­nes de vi­si­tas.

A ello, agre­gó que “hoy, tras va­rias ver­sio­nes, el nú­me­ro de em­pre­sas ins­cri­tas su­man 140. La am­pli­tud de pro­duc­tos y ser­vi­cios ofre­ci­dos ha ido in­cre­men­tan­do, al igual que el nú­me­ro de po­ten­cia­les com­pra­do­res ( los con­su­mi­do­res on­li­ne su­man 4,5 mi­llo­nes, se­gún in­for­ma­ción de la CCS)”.

Es por ello que es­te or­ga­nis­mo es­pe­ra que es­ta nue­va ver­sión su­pere los US$ 80 mi­llo­nes en ven­tas.

“A pe­sar del nú­me­ro de re­cla­mos que se acu­mu­lan en ca­da nue­va ver­sión y el al­to ni­vel de en­deu­da­mien­to de los chi­le­nos, que se­gún in­for­me Equi­fax-uss al­can­za en pro­me­dio a 1,3 mi­llo­nes de pe­sos por deu­dor, el fe­nó­meno si­gue atra­yen­do a nue­vos com­pra­do­res en ca­da even­to”, sos­tu­vo la in­ge­nie­ra co­mer­cial.

LOS EFEC­TOS

La ex­pli­ca­ción a es­te fe­nó­meno es­ta­ría ba­sa­da en de­ter­mi­na­dos efec­tos co­mo la ten­ta­ción por com­prar. “En ge­ne­ral los chi­le­nos so­mos ‘ten­ta­dos’. Nos atrae tre­men­da­men­te la opor­tu­ni­dad de apro­ve­char des­cuen­tos, in­clu­so en pro­duc­tos que no ne­ce­si­ta­mos”, ma­ni­fes­tó Lo­re­na Bus­tos.

A raíz de es­to se­ña­ló que el efec­to es más fuer­te, si – efec­ti­va­men­te- se re­quie­re del pro­duc­to en pro­mo­ción.

Otra de las ca­rac­te­rís­ti­cas que se le su­ma a es­te con­su­mo, es que so­mos “con­ta­gia­bles”.

“El he­cho de que co­no­ci­dos nues­tros co­men­ten y re­co­mien­den ofer­tas nos des­pier­ta in­me­dia­ta­men­te el in­te­rés de por lo me­nos re­vi­sar qué es lo que se ofre­ce con pro­mo­ción. Pa­ra el ca­so de los cy­ber­day, es­te efec­to es más fuer­te, por la sen­sa­ción de es­ca­sez que ge­ne­ra el he­cho de que la dis­po­ni­bi­li­dad de las ofer­tas se li­mi­te a un par de días”.

Por otra par­te, la aca­dé­mi­ca de la Uni­ver­si­dad San Se­bas­tián, sos­tu­vo que ade­más, hay un efec­to de­no­mi­na­do “de­rra­me”, el que es ga­ti­lla­do por los dos fac­to­res ex­pli­ca­dos an­te­rior­men­te, que ge­ne­ra in­clu­so que las per­so­nas que en­tran a un si­tio ads­cri­to a un cy­ber­day ter­mi­nen ad­qui­rien­do un pro­duc­to aun­que no es­té en ofer­ta.

Fi­nal­men­te, Bus­tos aña­dió que la fra­se “va­ca­cio­nes pa­ra to­dos”, tam­bién se su­ma a es­te fe­nó­meno. “Ca­da vez más chi­le­nos dis­fru­tan de sus días li­bres en des­ti­nos fue­ra de los lí­mi­tes na­cio­na­les, y es­te via­je, ya no ne­ce­sa­ria­men­te se pla­ni­fi­ca en épo­ca es­ti­val, es por ello que la po­si­bi­li­dad de ob­te­ner pa­sa­jes de avión y es­ta­días con un buen des­cuen­to es apro­ve­cha­da por mu­chos en los cy­ber­day”, con­clu­yó.

LOS RE­CLA­MOS

Du­ran­te la pri­me­ra jor­na­da del “Cy­ber­mon­day”, el Ser­nac re­ci­bió al­re­de­dor de 160 re­cla­mos de par­te de los con­su­mi­do­res, sien­do las ofer­tas que no eran ta­les y los pro­ble­mas en los si­tios web los prin­ci­pa­les pro­ble­mas.

Ade­más, tam­bién es­tu­vo mo­ni­to­rean­do las re­des so­cia­les, es­pe­cial­men­te Twit­ter. A las 17 ho­ras, el hash­tag #Cy­ber­mon­da­ySERNAC te­nía al­re­de­dor de 2.500 men­cio­nes.

En es­ta lí­nea, el di­rec­tor re­gio­nal del ser­vi­cio, Juan Pa­blo Pin­to, ex­pli­có que den­tro de los prin­ci­pa­les re­cla­mos, en lo que va del desa­rro­llo del even­to, es la apa­ri­ción de pre­cios in­fla­dos pre­vios al even­to, de tal ma­ne­ra que al apli­car el des­cuen­to no son des­cuen­tos reales.

“Los ci­ber­nau­tas se que­ja­ron por “pre­cios in­fla­dos”, pro­duc­tos no dis­po­ni­bles, que no se res­pe­tan los pre­cios pu­bli­ca­dos, en­tre otros in­con­ve­nien­tes”, in­di­có.

Asi­mis­mo, mu­chos de los re­cla­mos apun­ta­ron a las de­fi­cien­cias en los si­tios web de las em­pre­sas par­ti­ci­pan­tes en el even­to, pues al mo­men­to de rea­li­zar las transac­cio­nes arro­ja­ban erro­res, se caían o los tiem­pos de es­pe­ra eran muy ex­ten­sos.

Los con­su­mi­do­res tam­bién in­di­ca­ron que en las em­pre­sas no res­pe­ta­ban los pre­cios in­for­ma­dos, ya que al mo­men­to de rea­li­zar las transac­cio­nes el va­lor a co­brar era dis­tin­to.

Fi­nal­men­te, el di­rec­tor re­gio­nal del Ser­nac, en­fa­ti­zó que “ha subido el in­te­rés por par­te de los con­su­mi­do­res por par­ti­ci­par de es­tos even­tos, por lo que es­pe­ra­mos que ha­ya un ba­lan­ce po­si­ti­vo pa­ra los con­su­mi­do­res, y que las de­nun­cias sean re­suel­tas a la bre­ve­dad por las em­pre­sas, y que fi­nal­men­te sea un buen re­sul­ta­do fi­nal del even­to”.

HOY, tras va­rias ver­sio­nes, el nú­me­ro de em­pre­sas ins­cri­tas su­man 140.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.