Par­la­men­ta­rios se­rían res­pon­sa­bles si no hay me­cano

Al­cal­de elec­to de La­ja, Vla­di­mir Fi­ca, los lla­mó a exi­gir el via­duc­to pa­ra la zo­na.

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - PORTADA - Mar­cos Sar­mien­to pren­sa@la­tri­bu­na.cl

El anun­cio del in­ten­den­te re­gio­nal del Bio­bío, Ro­dri­go Díaz, en torno a que el 15 de di­ciem­bre de­bie­ra que­dar de­fi­ni­do el fu­tu­ro del puen­te me­cano, em­pla­za­do en la ca­pi­tal re­gio­nal, si­gue ge­ne­ran­do reac­cio­nes lo­ca­les, aho­ra de la mano del je­fe co­mu­nal elec­to por La­ja, Vla­di­mir Fi­ca.

En es­te sen­ti­do, el al­cal­de, que asu­mi­rá el 6 de di­ciem­bre, an­ti­ci­pó la res­pon­sa­bi­li­dad que asu­mi­rán los par­la­men­ta­rios de la zo­na, si el ci­ta­do via­duc­to es em­pla­za­do en otra zo­na de la re­gión.

“Aquí hay res­pon­sa­bi­li­dad de los par­la­men­ta­rios. (…) Por ello, se ten­drá que asu­mir di­chos com­pro­mi­sos si es­to no sa­le, por­que ellos -en de­fi­ni­ti­va- nos re­pre­sen­tan. Fue­ra que uno no tiene que ser can­di­da­to -só­lo- cuan­do va a las co­mu­nas a so­li­ci­tar el vo­to”, pre­ci­só.

De igual mo­do, la au­to­ri- dad co­mu­nal elec­ta de­ta­lló que es­pe­ra que los le­gis­la­do­res de la zo­na lu­chen en con­jun­to por con­cre­tar la me­di­da.

“Yo voy a tra­tar de con­ver­sar con los par­la­men­ta­rios de la pro­vin­cia, sin em­bar­go, se­ría con­ve­nien­te que ellos es­tén ali­nea­dos con la me­di­da. Es de­cir, se de­be dar una lu­cha trans­ver­sal, pues lo que im­por­ta es la ne­ce­si­dad de las co­mu­nas”, ex­pli­có.

Asi­mis­mo, Fi­ca, ar­gu­men­tó que se de­be con­tem­plar la me­di­da no úni­ca­men­te co­mo un be­ne­fi­cio pa­ra las co­mu­nas de San Ro­sen­do y La­ja, sino pa­ra to­dos los sec­to­res ale­da­ños al lu­gar.

“No so­la­men­te es una ne­ce­si­dad pa­ra La­ja y San Ro­sen­do, sino tam­bién pa­ra Na­ci­mien­to, San­ta Jua­na y Co­ro­nel. Por­que se­ría la úni­ca for­ma de dar­le ti­ra­je y po­ten­ciar es­tas co­mu­nas, que son tan pe­que­ñas y po­bres co­mo la nues­tra”, pun­tua­li­zó.

De igual mo­do, el al­cal­de elec­to fue aún más allá, ar­gu­men­tan­do que de con­cre­tar­se la me­di­da, se­ría tam­bién un gran be­ne­fi­cio pa­ra to­da la re­gión.

“Se tiene que te­ner una mi­ra­da más re­gio­nal del te­ma, que de co­mu­nas mis­mas. (…) Hoy día La­ja tiene co­nec­ti­vi­dad por Los Án­ge­les ha­cia la 5 Sur, y es­ta­mos a 20 mi­nu­tos del puer­to de Co­ro­nel. Por ello, si se con­cre­ta la me­di­da, ser­vi­ría pa­ra des­con­ges­tio­nar no­ta­ble­men­te las ca­rre­te­ras que van ha­cia la pro­vin­cia de Con­cep­ción”, ar­gu­men­tó.

Tras ello, la au­to­ri­dad co­mu­nal elec­ta ex­pli­có las ges­tio­nes que ha es­ta­do desa­rro­llan­do con el -tam­bién- al­cal­de elec­to por San Ro­sen­do, Ra­bin­dra­nath Acu­ña.

“Con Ra­bin­dra­nath he­mos con­ver­sa­do en tres opor­tu­ni­da­des, acor­dan­do que de­be­mos tra­ba­jar de ma­ne­ra uni­da, con el ob­je­ti­vo de po­ten­ciar nues­tra de­man­da. Es­to es esen­cial aho­ra, so­bre to­do cuan­do se tra­ta pro­mo­ver la de­man­da”, ex­pli­có.

Con­sul­ta­do so­bre los ru­mo­res so­bre el tras­la­do del via­duc­to a la pro­vin­cia de Ñu­ble, en des­me­dro de las as­pi­ra­cio­nes lo­ca­les, Fi­ca no qui­so pro­fun­di­zar en el te­ma, adu­cien­do que si eso pa­sa, es por­que los con­gre­sis­tas no han sa­bi­do pro­mo­ver las de­man­das de la zo­na.

“So­mos co­mu­nas chi­cas. Ñu­ble es una pro­vin­cia que es­tá cre­cien­do. No quie­ro caer en el te­ma que Bio­bío es el pa­tio tra­se­ro de la re­gión, sino más bien en­fa­ti­zar que es res­pon­sa­bi­li­dad de los par­la­men­ta­rios, que nues­tra zo­na sea vis­ta con una mi­ra­da dis- tin­ta”, con­clu­yó.

Por úl­ti­mo, va­le con­tex­tua­li­zar que en una en­tre­vis­ta pa­sa­da los dipu­tados por la zo­na, Jo­sé Pérez Arria­ga­da (PRSD) y Ro­ber­to Po­ble­te (Indp), an­ti­ci­pa­ron que rea­li­za­rían ac­cio­nes al res­pec­to, uno de ellos ha­blan­do di­rec­ta­men­te con el in­ten­den­te re­gio­nal, Ro­dri­go Díaz, y el otro mos­trán­do­se dis­po­ni­ble a las ges­tio­nes que ha­gan los je­fes co­mu­na­les in­tere­sa­dos, es de­cir, los al­cal­des elec­tos de La­ja y San Ro­sen­do.

JE­FE CO­MU­NAL ELEC­TO re­sal­tó que si no se prio­ri­za la zo­na, es con­se­cuen­cia que los par­la­men­ta­rios lo­ca­les no han mo­ti­va­do una mi­ra­da dis­tin­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.