Úl­ti­mo mes pa­ra Pro­ce­so Cons­ti­tu­yen­te In­dí­ge­na

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - REDACCIÓN -

Cer­ca de cin­co mil per­so­nas a ni­vel na­cio­nal ya han par­ti­ci­pa­do en el Pro­ce­so Cons­ti­tu­yen­te In­dí­ge­na li­de­ra­do por Mi­nis­te­rio de Desa­rro­llo So­cial. Las aso­cia­cio­nes y or­ga­ni­za­cio­nes re­pre­sen­ta­ti­vas de los nue­ve pue­blos que han si­do con­vo­ca­das a es­te pro­ce­so es­pe­cial han de­mos­tra­do gran in­te­rés y par­ti­ci­pa­ción en el de­ba­te de las ma­te­rias re­fe­ri­das a los de­re­chos cons­ti­tu­cio­na­les de los pue­blos.

En la Re­gión del Bio­bío se pro­gra­ma­ron un to­tal de 17 En­cuen­tros Con­vo­ca­dos que con­gre­ga­ron a 150 or­ga­ni­za­cio­nes y más de 250 par­ti­ci­pan­tes. Res­ta efec­tuar los en­cuen­tros en Chi­llán y Arau­co, am­bos pro­gra­ma­dos pa­ra el pró­xi­mo 12 de no­viem­bre.

En el ca­so de los en­cuen­tros au­to­con­vo­ca­dos, hay 50 pro­gra­ma­dos pa­ra rea­li­zar­se has­ta el 30 de no­viem­bre –que es la fe­cha to­pe- en­tre las co­mu­nas de Los Án­ge­les, Con­cep­ción, Ca­ñe­te, Ti­rúa, Los Ála­mos, Con­tul­mo, Ca­bre­ro, Ne­gre­te, Arau­co, Le­bu, Cu­ra­ni­lahue, Al­to Bio­bío, Qui­llón y Pen­co.

Por su par­te, a la fe­cha 34 per­so­nas de la zo­na se atre­vie­ron y han par­ti­ci­pa­do de for­ma in­di­vi­dual con­tes­tan­do el for­mu­la­rio dis­po­ni­ble en la pá­gi­na web www.cons­ti­tu­yen­tein­di­ge­na.cl.

Por lo de­más, co­mo Go­bierno que­re­mos va­lo­rar la exi­to­sa par­ti­ci­pa­ción que ha te­ni­do la Pro­vin­cia de Bio­bío en es­te Pro­ce­so Cons­ti­tu­yen­te In­dí­ge­na, ya que en el en­cuen­tro con­vo­ca­do de Los Án­ge­les par­ti­ci­pa­ron 13 or­ga­ni­za­cio­nes de la pro­vin­cia. Mien­tras que en la co­mu­na de Al­to Bio­bío par­ti­ci­pa­ron las 12 or­ga­ni­za­cio­nes de to­do el te­rri­to­rio. Tam­bién se lo­gra­ron lle­var a ca­bo cua­tro en­cuen­tros au­to­con­vo­ca­dos en las co­mu­nas de Ne­gre­te, Ca­bre­ro, Los Án­ge­les y Al­to Bio­bío.

Pa­ra la Pre­si­den­ta Mi­che­lle Ba­che­let y su Go­bierno es im­pres­cin­di­ble to­mar en cuen­ta la vi­sión de los Pue­blos In­dí­ge­nas res­pec­to a la Cons­ti­tu­ción; pues es la for­ma de co­no­cer el mo­do de re­la­cio­nar­nos co­mo so­cie­dad, en la que la di­ver­si­dad de sus ha­bi­tan­tes e iden­ti­da­des cul­tu­ra­les, vi­sio­nes y cos­mo­vi­sio­nes son un ele­men­to cen­tral pa­ra una Cons­ti­tu­ción pro­pia de nues-

Ha­ce­mos un lla­ma­do a aque­llas co­mu­ni­da­des u or­ga­ni­za­cio­nes in­dí­ge­nas que aún no par­ti­ci­pan que se atre­van y plas­men su opi­nión en la Nue­va Cons­ti­tu­ción.

tra de­mo­cra­cia.

De­be­mos te­ner siem­pre pre­sen­te la idea de un Es­ta­do plu­ri­cul­tu­ral que ga­ran­ti­ce los de­re­chos co­lec­ti­vos y di­ver­sos. Pa­ra ello se ne­ce­si­ta una nue­va Cons­ti­tu­ción na­ci­da en de­mo­cra­cia, por ello se con­vo­có a to­das las ciu­da­da­nas y to­dos los ciu­da­da­nos chi­le­nos ma­yo­res de 14 años a par­ti­ci­par de es­te pro­ce­so cons­ti­tu­yen­te que es­te mes de no­viem­bre cul­mi­na con la con­sul­ta a nues­tros pue­blos in­dí­ge­nas.

Es­tán to­dos in­vi­ta­dos a ex­pre­sar sus sue­ños de país y a plan­tear có­mo ima­gi­nan el Chi­le del fu­tu­ro. Por eso ha­ce­mos un lla­ma­do a aque­llas co­mu­ni­da­des u or­ga­ni­za­cio­nes in­dí­ge­nas que aún no par­ti­ci­pan que se atre­van y plas­men su opi­nión en la Nue­va Cons­ti­tu­ción. Aún que­da tiem­po pa­ra ins­cri­bir­se en www.cons­ti­tu­yen­tein­di­ge­na.cl y mar­car jun­tos un pre­ce­den­te en la his­to­ria de Chi­le.

Enrique Inos­tro­za San­hue­za Se­re­mi de Go­bierno Re­gión del Bio­bío

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.