Acu­san dis­cri­mi­na­ción: le cor­ta­ron el pe­lo por te­ner un “pei­na­do de fut­bo­lis­ta”

Des­de el plan­tel edu­ca­cio­nal mul­che­nino ar­gu­men­ta­ron que el mis­mo es­tu­dian­te, de quin­to bá­si­co, so­li­ci­tó la me­di­da.

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - CRÓNICA - Mar­cos Sar­mien­to pren­sa@la­tri­bu­na.cl

Acu­san­do un tra­to dis­cri­mi­na­to­rio con­tra su hi­jo, la apo­de­ra­da del Co­le­gio Bor­de­río de Mul­chén, Yas­na Bur­gos, de­nun­ció -a La Tribuna- que pro­fe­so­res del es­ta­ble­ci­mien­to en­via­ron a su hi­jo a cor­tar­se el pe­lo con­tra su vo­lun­tad y sin su au­to­ri­za­ción.

La si­tua­ción se re­gis­tró el pa­sa­do jue­ves 3 de no­viem­bre, lue­go que –se­gún ex­pli­có- los do­cen­tes ca­li­fi­ca­ran que el pei­na­do que lle­va­da su pro­ge­ni­tor, que cur­sa quin­to bá­si­co en el ci­ta­do co­le­gio, era co­pia del look que sue­len usar los fut­bo­lis­tas.

Su hi­jo no fue el úni­co enviado –obli­ga­da­men­te- al pe­lu­que­ro, sino tam­bién otros 5 es­tu­dian­tes más, quie­nes cur­san –se­gún re­la­tó la de­nun­cian­te- sex­to y sép­ti­mo año bá­si­co.

La pro­ge­ni­to­ra se en­te­ró re­cién del asun­to cuan­do su hi­jo re­tor­nó del es­ta­ble­ci­mien­to con su ca­be­za ta­pa­da, si­tua­ción que le hi­zo con­sul­tar­le -de in­me­dia­to- qué le ha­bía pa­sa­do.

“Él me di­jo que lo sa­ca­ron del co­le­gio por­que te­nía el pei­na­do de fut­bo­lis­ta, por lo cual lo en­via­ron a cor­tar­se el pe­lo, jun­to a otros es­tu- dian­tes. In­clu­so, me re­la­tó que otro pro­fe til­dó su pei­na­do de na­zi”, co­men­tó la ma­dre de­nun­cian­te.

Tras co­no­cer los de­ta­lles de la si­tua­ción, la pro­ge­ni­to­ra lla­mó –al ins­tan­te- al plan­tel de es­tu­dio, en don­de le en­tre­ga­ron una res­pues­ta que la apo­de­ra­da ca­li­fi­có co­mo po­co sa­tis­fac­to­ria.

“Me di­je­ron que yo ha­bía fir­ma­do un re­gla­men­to in­terno, por lo cual te­nía que ad­he­rir­me a ello, co­sa que yo en­con­tré irri­so­ria. Sin em­bar­go, va­le men­cio­nar que me aten­dió só­lo la se­cre­ta­ria, no la di­rec­to­ra del plan­tel”, pre­ci­só.

Con­sul­ta­da so­bre el ob­je­ti­vo de ha­cer pú­bli­co el he­cho, la ma­dre ma­ni­fes­tó que per­si­gue que no vuel­va a su­ce­der una si­tua­ción si­mi­lar.

“No quie­ro que re­pi­ta una si­tua­ción si­mi­lar. Que se so­bre­pa­sen los de­re­chos de los me­no­res, so­bre to­do pa­san­do por al­to a sus pa­dres, ya que ni si­quie­ra se nos co­mu­ni­có a no­so­tros”, pun­tua­li­zó.

Va­le men­cio­nar que el me­nor que­dó con ver­güen­za de asis­tir al co­le­gio, ya que –sos­tie­ne- que sus com­pa­ñe­ros se bur­lan de él. Pe­se a ello, la jor­na­da de ayer asis­tió al plan­tel, pues te­nía prue­ba, so­li­ci­tan­do –pro­vi­so­ria­men­te- ir con un go­rro pa­ra evi­tar -de esa ma­ne­ra- las po­si­bles bro­mas.

Por úl­ti­mo, ca­be des­ta­car que la pro­ge­ni­to­ra efec­tuó una de­nun­cia for­mal a la Su­pe­rin­ten­den­cia de Edu­ca­ción el pa­sa­do lu­nes, con la fi­na­li­dad que se in­ves­ti­gue el he­cho.

RES­PUES­TA DE CO­LE­GIO

Con los an­te­ce­den­tes so­bre la me­sa, La Tribuna se co­mu­ni­có con el ci­ta­do plan­tel de es­tu­dio, des­de don­de res­pon­dió su ase­sor ju­rí­di­co, Wency Pe­zoa, quien des­car­tó –de plano- una dis­cri­mi­na­ción con­tra el me­nor, e –in­clu­so- sos­tu­vo que el mis­mo me­nor so­li­ci­tó un nue­vo cor­te de ca­be­llo.

“Es un ser­vi­cio que se ha­ce de ma­ne­ra gra­tui­ta por el co­le­gio, en el sen­ti­do de la con­di­ción de vul­ne­ra­bi­li­dad de la co­mu­na. En ese sen­ti­do, él so­li­ci­tó que se le lle­va­ra, (…) él pi­dió el cor­te que se le hi­zo. (…) En nin­gún ca­so se tra­ta de un ca­so de dis­cri­mi­na­ción por te­ner un cor­te de fut­bo­lis­ta o dis­tin­to al de la ge­ne­ra­li­dad de la co­mu­ni­dad es­co­lar”, pre­ci­só.

Tras ello, el ju­ris­ta re­co­no­ció que no se les pi­dió au­to­ri­za­ción a los pa­dres, y an­ti­ci­pó que se eva­lua­rá la me­di­da, con la fi­na­li­dad de evi­tar fu­tu­ros in­con­ve­nien­tes.

“No se les so­li­ci­tó, por­que el ni­ño pi­dió ser in­clui­do en el mi­nu­to que iban sa­lien­do. (…) Eva­lua­re­mos el asun­to, pro­ba­ble­men­te sus­pen­dien­do es­tos be­ne­fi­cios, por la pro­ble­má­ti­ca que se pue­da ge­ne­rar”, ex­pli­có.

Por su par­te, des­de la Su­pe­rin­ten­den­cia de Edu­ca­ción con­fir­ma­ron ha­ber re­ci­bi­do la de­nun­cia, por lo cual –sos­tu­vie­ron- que los an­te­ce­den­tes son ma­te­ria de in­ves­ti­ga­ción.

el mu­cha­cho que su­frió la –su­pues­ta- vul­ne­ra­ción de sus de­re­chos.

IMA­GEN DEL AN­TES Y DES­PUÉS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.