Anun­cian que lle­ga­rán a las úl­ti­mas ins­tan­cias pa­ra im­pug­nar elec­cio­nes en Al­to Bío Bío

Va­le men­cio­nar que du­ran­te la jor­na­da de hoy se co­no­ce­rán las pri­me­ras sen­ten­cias ema­na­das del TER.

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - CRÓNICA -

Sos­te­nien­do que el pro­ce­so se en­cuen­tra to­tal­men­te vi­cia­do, los di­ri­gen­tes pehuen­ches de Al­to Bío Bío, anun­cia­ron que lle­ga­rán has­ta las úl­ti­mas ins­tan­cias, con la fi­na­li­dad de im­pug­nar las re­cien­tes Mu­ni­ci­pa­les 2016 en la co­mu­na cor­di­lle­ra­na.

La me­di­da fue co­mu­ni­ca­da por la vo­ce­ra de los lí­de­res an­ces­tra­les, Car­men Pai­ne, quien se an­ti­ci­pó al re­sul­ta­do de la re­cla­ma­ción pre­sen­ta­da ante el Tri­bu­nal Re­gio­nal de Elec­cio­nes, TER.

“Ma­ña­na te­ne­mos la res­pues­ta, sin em­bar­go, si no nos sa­le a fa­vor, va­mos a ir a Santiago sí o sí al Tri­cel. Si con es­to no con­se­gui­mos na­da, pe­di­re­mos con an­te­ce­den­tes -en mano- que la Con­tra­lo­ría se pro­nun­cie”, an­ti­ci­pó.

Tras ello, la emi­sa­ria pehuen­che de­ta­lló el prin­ci­pal he­cho que mo­ti­vó la re­cla­ma­ción ante el TER.

“Los fun­cio­na­rios mu­ni­ci­pa­les es­ta­ban en los lo­ca­les de vo­ta­ción y acom­pa­ña­ban a las ña­ñas, que no sa­ben leer ni es­cri­bir, en los vo­tos asis­ti­dos. En las ur­nas eran ellos (em­plea­dos mu­ni­ci­pa­les) los que su­fra­ga­ban, ob­via­men­te, en fa­vor del al­cal­de”, pre­ci­só.

Con­sul­ta­da so­bre la fi­na­li­dad de la re­cla­ma­ción ante el TER, Pai­ne con­tes­tó que se bus­ca que se vuel­va a re­pe­tir el pro­ce­so.

“No­so­tros que­re­mos que se vuel­van a ha­cer los co­mi­cios en la co­mu­na de Al­to Bío Bío, en don­de se ga­ran­ti­ce ma­yor trans­pa­ren­cia, en don­de ha­ya me­dios de co­mu­ni­ca­ción que es­tén aten­tos a que no se trans­gre­dan las nor­mas elec­to­ra­les”, co­men­tó.

Va­le men­cio­nar que en 5 co­mu­nas de la pro­vin­cia se pre­sen­ta­ron so­li­ci­tu­des al TER, pa­ra que se re­vi­se en al­gu­nos ca­sos la elec­ción de al­cal­des, con­ce­ja­les o to­do el pro­ce­so, co­mo ocu­rrió en Al­to Bío Bío.

Ca­be agre­gar que des­de la en­ti­dad ju­ris­dic­cio­nal in­for­ma­ron que des­de hoy co­men­za­rán a co­no­cer­se las sen­ten­cias de las dis­tin­tas re­cla­ma­cio­nes, las que pue­den ser ape­la­das ante el Tri­cel en la re­gión Me­tro­po­li­ta­na.

LA WERKÉN acu­dió a las ins­ta­la­cio­nes de La Tribuna, con el ob­je­ti­vo de ha­cer pú­bli­co –en de­ta­lle- su re­cla­ma­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.