Ro­deo de Mul­chén reunió a 150 co­lle­ras de la pro­vin­cia

En la me­dia­lu­na que lle­va por nom­bre al mis­mo club de la co­mu­na del Bu­reo, con una gran can­ti­dad de pú­bli­co, el fin de se­ma­na re­cién pa­sa­do, se rea­li­za­ron 5 se­ries li­bres.

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - DEPORTES -

Quién me­jor pa­ra en­tre­gar los de­ta­lles, que Enrique Pin­to Garrido, se­cre­ta­rio del club de ro­deo de Mul­chén, quien se­ña­ló que “te­ne­mos que cum­plir no­so­tros, y por ra­zo­nes de fuer­za ma­yor, por­que el ga­na­do es­tá en óp­ti­mas con­di­cio­nes pa­ra ser co­rri­dos por su pe­sa­je. Los ga­na­de­ros que pres­tan es­ti­man que és­te es el mo­men­to”. Ade­más, aña­dió que “pri­me­ro el club des­de sus ini­cios pro­cu­ra te­ner un ro­deo en el año. En otras oca­sio­nes, con abun­dan­cia de ga­na­do, sa­lían dos en tem­po­ra­da. En­ton­ces, lo ha­ce­mos por­que es­tá den­tro de los prin­ci­pios es­ta­tu­ta­rios for­ma­les del club, pa­ra dar pa­so a es­te de­por­te que es crio­llo, tra­di­ción”.

El club de ro­deo Mul­chén tiene sus orí­ge­nes en la dé­ca­da del 30. De he­cho, pre­vio a la me­dia­lu­na que hoy exis­te en el bor­de del Bu­reo, hu­bo dos re­cin­tos an­te­rio­res. Hoy, el lu­gar pue­de al­ber­gar a 3500 per­so­nas, lo que no es me­nor.

De to­dos mo­dos, es­te re­co­no­ci­do per­so­na­je del ro­deo en la pro­vin­cia, fue con­de­co­ra­do a raíz de sus más de 40 años vin­cu­la­dos al club, pe­ro tam­bién por lle­var la mis­ma can­ti­dad de años -inin­te­rrum­pi­da­men­te- sien­do se­cre­ta­rio del club.

“Fue una gra­ta sor­pre­sa que me lle­vé. Yo en pri­mer lu­gar soy pro­fe­sor, no co­rro, pe­ro muy aman­te de to­da nues­tra tra­di­ción, esa ha si­do par­te de mi vi­da. Fui in­vi­ta­do el año 75 a in­te­grar­me al club, y uno co­mo do­cen­te es­tá más ap­to a re­dac­tar, y por lo tan­to asu­mí el car­go de pro­se­cre­ta­rio y se­cre­ta­rio del club. Des­de esa fe­cha si­go sien­do inin­te­rrum­pi­da­men­te. He acom­pa­ña­do a 7 pre­si­den­tes que ha te­ni­do el club. Hi­ci­mos una re­vi­sión his­tó­ri­ca ha­ce un mes atrás, y se con­clu­yó lo mío, y cum­plí en oc­tu­bre 40 años en ejer­ci­cio. Pa­só Cristian Gar­cía, hoy Juan Luis Guz­mán, en­tre otros nom­bres”, sos­tu­vo.

DE LA COM­PE­TEN­CIA

Hu­bo 5 se­ries li­bres en el ro­deo, y fue con­si­de­ra­do pro­vin­cial es­pe­cial, y sig­ni­fi­ca que se pue­de in­vi­tar has­ta 8 aso­cia­cio­nes que no sean lo­ca­les.

“Vi­nie­ron de otras aso­cia­cio­nes, pe­ro só­lo en se­ries li­bres, y eso sig­ni­fi­ca que co­rre caballo con ye­gua, po­tro con ye­gua, no se li­mi­ta por se­xo. Con­ta­mos con la pre­sen­cia de to­dos los clu­bes, no con to­dos los que es­pe­rá­ba­mos por­que ve­nían re­cién sa­lien­do de otro ro­deo, pe­ro lle­ga­ron 152 co­lle­ras”, ma­ni­fes­tó.

En la se­rie de cam­peo­nes ga­nó el pre­si­den­te de la aso­cia­ción, Cristian Gar­cía, jun­to a su acom­pa­ñan­te Héc­tor Ulloa. El se­gun­do lu­gar fue Juan Luis Guz­mán y Ro­dri­go Ana­nías, y el ter­cer lu­gar se ubi­có Ber­nar­do Hor­ma­zá­bal y Ber­nar­do Arre­don­do. El se­llo de ra­za, que lo ju­ró Ma­rio Zú­ñi­ga, miem­bro de la aso­cia­ción de cria­do­res de ca­ba­llos, jun­to a Paul Levy, asig­na­ron el tí­tu­lo a lo me­jor al cria­de­ro Re­ñe­co, con el po­tro “Co­men­ta­rio”, y su due­ño Jor­ge Ro­jas La­gos.

“No­so­tros en el ro­deo de Mul­chén tiene la par­ti­cu­la­ri­dad de dar es­pa­cios a las ins­ti­tu­cio­nes, no lo ha­ce­mos so­la­men­te pa­ra no­so­tros. En es­ta oca­sión la ban­da es­co­lar, en­ti­dad que es­tu­vo en la me­dia­lu­na, par­ti­ci­pó en el con­trol de en­tra­da. Tam­bién con­jun­tos fol­kló­ri­cos”, in­di­có. Apro­ve­chó de agra­de­cer a quie­nes fa­ci­li­ta­ron ga­na­do, co­mo Juan Luis Guz­mán, Jor­ge Ro­jas La­gos, Jo­sé Luis Me­lo, Mi­guel Ro­drí­guez y Ós­car Ro­jas Gar­cía.

“El mar­co de pú­bli­co fue muy bueno, muy buen cli­ma, y la gen­te de Los Án­ge­les y San­ta Bárbara se vie­nen a Mul­chén por­que les gus­ta el ro­deo. Es­te ro­deo fue uno bueno, com­pa­ra­do con otro, y se ve en la or­ga­ni­za­ción y en la ca­li­dad del ga­na­do. Era no­vi­llo cla­vel y ame­ri­cano, pe­ro to­do de buen ta­ma­ño, pe­sa­je y fue­ron lu­ci­das las ata­ja­das”, ce­rró Enrique Pin­to, se­cre­ta­rio del club de ro­deo de Mul­chén.

TRES SE­RIES LI­BRES el día sá­ba­do, dos el día do­min­go, y fi­na­li­za­ron con la se­rie de cam­peo­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.