31 mi­llo­nes en ex “Bono mar­zo” no se han co­bra­do en la pro­vin­cia

Des­de el IPS lla­ma­ron a re­vi­sar si son be­ne­fi­cia­rios del apor­te.

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - PORTADA -

Con la fi­na­li­dad que no pier­dan el be­ne­fi­cio, des­de el Ins­ti­tu­to de Pre­vi­sión So­cial, IPS, lla­ma­ron a sus usua­rios a in­for­mar­se si se en­cuen­tran den­tro de los asig­na­ta­rios del Apor­te Fa­mi­liar Per­ma­nen­te, ex “Bono Mar­zo”, que no han co­bra­do el mon­to, que pa­ra es­te año es de 43 mil 42 pe­sos.

Lo an­te­rior, por­que los pa­gos se pue­den ha­cer efec­ti­vos -ex­clu­si­va­men­te- has­ta el mes de di­ciem­bre, ya que des­pués de esa fe­cha se ex­tin­gue el mon­to asig­na­do, ya que se cum­plen los 9 me­ses de vi­gen­cia pa­ra ha­cer­lo efec­ti­vo.

En la pro­vin­cia de Bio­bío -ac­tual­men­te- exis­te un to­tal de 31 mi­llo­nes de pe­sos que no se han co­bra­do, los que co­rres­pon­den a 583 be­ne­fi­cia­dos que no han exi­gi­do su Apor­te fa­mi­liar Per­ma­nen­te.

Es por ello, que el IPS es­tá desa­rro­llan­do una in­ten­sa po­lí­ti­ca de di­fu­sión, que in­clu­ye des­de di­fu­sión en los me­dios tra­di­cio­na­les has­ta con­tac­tos di­rec­tos con los be­ne­fi­cia­dos, co­mo ex­pli­có la di­rec­to­ra re­gio­nal de la en­ti­dad, Pa­tri­cia Sal­días.

“En es­te ca­so, co­mo la asig­na­ción abar­ca la cla­se me­dia y per­so­nas que no son be­ne­fi­cia­rios per­ma­nen­te­men­te del Es­ta­do, pue­de que un gran por­cen­ta­je no ten­ga la in­for­ma­ción del mon­to. De­bi­do a ello, que es­ta­mos apun­tan­do la estrategia de di­fu­sión a es­te fo­co, in­for­man­do por los me­dios y lla­mán­do­los por te­lé­fono, a pe­sar que mu­chas ve­ces ha­ce- mos cam­pa­ña de pre­ven­ción, es­pe­cí­fi­ca­men­te, a no con­fiar en las lla­ma­das, sin em­bar­go, aho­ra si es efec­ti­vo”, pre­ci­só.

Pe­se a lo an­te­rior, Sal­días, co­men­tó qué pue­de ha­cer una per­so­na que in­tu­ya que pue­de es­tar den­tro de las 583 per­so­nas que no ha co­bra­do la asig­na­ción.

“Te­ne­mos dis­po­ni­ble la pá­gi­na www.apor­te­fa­mi­liar.cl, don­de se de­be in­gre­sar el run pa­ra co­no­cer si son be­ne­fi­cia­dos y el lu­gar dón­de co­brar­lo. Tam­bién es­tá el call cen­ter del Es­ta­do, que es de Chi­le Atien­de, don­de se de­be lla­mar al 101. (…)Fi­nal­men­te se pue­de acu­dir -di­rec­ta­men­te- a las ins­ti­tu­cio­nes fi­nan­cie­ras con las que tra­ba­ja­mos, la Ca­ja de Lo Hé­roes y las ca­jas pa­ga­do­ras del IPS, en don­de só­lo con el car­net se pue­de ha­cer efec­ti­vo el pa­go”, pun­tua­li­zó.

Por úl­ti­mo, la au­to­ri­dad re­gio­nal del IPS en­tre­gó los re­qui­si­tos pa­ra ser me­re­ce­dor de la asig­na­ción, con la fi­na­li­dad de en­tre­gar al­gu­na idea a quie­nes pre­ten­dan co­brar el bono.

“Exis­ten 2 gru­pos de fa­mi­lias que re­ci­ben el mon­to, uno de ellos son los be­ne­fi­cia­rios de asig­na­ción fa­mi­liar, quie­nes pue­den re­ci­bir el apor­te si tie­nen su car­ga acre­di­ta­da al 31 de di­ciem­bre del 2015, ob­te­nien­do el mon­to del apor­te por ca­da car­ga. Mien­tras que el segundo, son las fa­mi­lias que per­te­ne­cen a los pro­gra­mas de se­gu­ri­da­des u opor­tu­ni­da­des, co­mo In­gre­so éti­co Fa­mi­liar y Chi­le so­li­da­rio, a quie­nes se les des­ti­na el bono por fa­mi­lia”, pre­ci­só.

Por úl­ti­mo, va­le men­cio­nar que has­ta el mi­nu­to el IPS con­tem­pla más de un 98% de en­tre­ga del bono en la re­gión, sin em­bar­go, preo­cu­pa el 1,5% que no lo ha he­cho, pues los re­cur­sos sim­ple­men­te vol­ve­rán al Fis­co.

UNA DE LAS MA­NE­RAS de co­no­cer si es uno de los be­ne­fi­cia­dos, es acu­dir di­rec­ta­men­te con su car­net a la Ca­ja Los Hé­roes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.