Con char­la de es­cri­to­ra lan­zan la fe­ria Bio­bío Lee

La ac­ti­vi­dad se rea­li­za­rá en enero. Or­ga­ni­za la UST y pa­tro­ci­na La Tri­bu­na.

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - PORTADA -

Con la pre­sen­cia de la es­cri­to­ra Jo­se­fa Wa­lla­ce, au­to­ra de la se­rie de li­bros “Pe­pi la Fea”, quien por pri­me­ra vez vi­si­tó Los Án­ge­les, in­vi­ta­da por la Uni­ver­si­dad San­to Tomás, se lle­vó a ca­bo el lan­za­mien­to de la sép­ti­ma ver­sión de la Fe­ria del Li­bro “Bio­bío Lee”, en de­pen­den­cias del Co­le­gio San Ga­briel Ar­cán­gel de la co­mu­na.

En la oca­sión, la es­cri­to­ra con­ver­só con los alum­nos del es­ta­ble­ci­mien­to so­bre su ex­pe­rien­cia, su li­bro y la im­por­tan­cia de lle­gar a rea­li­zar lo que a una per­so­na más le apa­sio­na.

En es­te sen­ti­do, la es­cri­to­ra ex­pli­có que “vi­ne a con­tar­les más o me­nos de qué se tra­ta el li­bro, có­mo lle­gue a ser es­cri­to­ra, có­mo ha si­do mi vi­da y qué es lo que hay que ha­cer pa­ra -en el fon­do- lle­gar a con­se­guir ha­cer lo que a uno le gus­ta, por­que pe­se a que mi for­ma­ción pro­fe­sio­nal -en­fer­me­ría- no ha si­do en el área de las le­tras, igual­men­te lle­gué a pu­bli­car li­bros”.

A ello, agre­gó que su prin­ci­pal ob­je­ti­vo en es­ta char­la, es que los chi­cos en­tien­dan que pe­se a no te­ner una for­ma­ción for­mal en al­gu­na área, si les gus­ta y ha­cen lo que les gus­ta, pue­den lle­gar a desa­rro­llar gran­des co­sas.

Ade­más, des­ta­có la im­por­tan­cia que tie­ne fo­men­tar la lec­tu­ra des­de pe­que­ños, y la re­le­van­cia de es­ta pa­ra el desa­rro­llo per­so­nal.

“Re­cuer­do que cuan­do era chi­ca no le to­ma­ba el pe­so a lo que sig­ni­fi­ca­ba leer, a la im­por­tan­cia y re­per­cu­sión que tie­ne a lo lar­go de la vi­da, ser un buen lec­tor y te­ner há­bi­tos de lec­tu­ra des­de chi­co, y aho­ra que es­toy más gran­de me doy cuen­ta que la lec­tu­ra sir­ve pa­ra te­ner vo­ca­bu­la­rio, ex­pre­sar­se me­jor y es­cri­bir bien, lo que sir­ve mu­cho. Pa­ra mu­chas co­sas, la literatura es una he­rra­mien­ta fun­da­men­tal”, con­clu­yó Wa­lla­ce.

BIO­BÍO LEE

La Fe­ria del Li­bro Bio­bío Lee, es una ac­ti­vi­dad que se ha ve­ni­do desa­rro­llan­do ha­ce ya sie­te años en Los Án­ge­les, or­ga­ni­za­da por la Uni­ver­si­dad San­to Tomás, jun­to a la Cor­po­ra­ción Cul­tu­ral Mu­ni­ci­pal, con el ob­je­ti­vo prin­ci­pal de fo­men­tar la lec­tu­ra en la co­mu­ni­dad an­ge­li­na, y hoy en día pa­tro­ci­na­da por Dia­rio La Tri­bu­na y Ra­dio San Cris­tó­bal.

En es­ta lí­nea, el di­rec­tor de for­ma­ción e iden­ti­dad de la UST, y Bio­bío Lee, Ro­dri­go Mosquera, ex­pli­có que “es­ta es la pri­me­ra vez que el lan- za­mien­to de la fe­ria se rea­li­za en un co­le­gio, pa­ra que ten­ga más re­la­ción con el sen­ti­do que tie­ne la Fe­ria del Li­bro Bio­bío Lee, una ins­tan­cia que ha­ce sie­te años la em­pe­za­mos a de­fi­nir co­mo una ac­ti­vi­dad de fo­men­to lec­tor, por­que veía­mos que ha­bía que po­ten­ciar un po­co a que la co­mu­ni­dad lea más, y con nuestra mi­sión for­ma­ti­va, creía­mos que la ex­ten­sión en cul­tu­ra te­nía que ser en edu­car o ayu­dar a que se au­to­for­ma­ra a la co­mu­ni­dad”.

Del mis­mo mo­do, des­ta­có que “lo que que­re­mos es que la co­mu­ni­dad lea, y en ese sen­ti­do, el lan­za­mien­to de la fe­ria co­bra real im­por­tan­cia”.

Por lo mis­mo, se­ña­ló que si es re­le­van­te, más que de­cir­le a la co­mu­ni­dad que des­de aho­ra va a em­pe­zar a te­ner in­for­ma­ción de lo que se es­tá ha­cien­do has­ta la fe­cha de la fe­ria, “es im­por­tan­te de­cir­le a las nue­vas ge­ne­ra­cio­nes que lean, oja­lá es­cri­ban, y por eso lo hi­ci­mos con es­ta au­to­ra, pa­ra que sea más re­fe­ren­te pa­ra ellos, y que hoy con to­das las tec­no­lo­gías dis­po­ni­bles to­dos po­de­mos ser es­cri­to­res”.

Fi­nal­men­te, el di­rec­tor de la fe­ria, ex­ten­dió la in­vi­ta­ción a to­da la co­mu­ni­dad, “los in­vi­ta­mos a es­tar en la fe­ria, des­de el 9 al 15 de enero, so­mos -qui- zás- la pri­me­ra ac­ti­vi­dad cul­tu­ra del año, pe­ro tam­bién a que es­tén aten­tos a la in­for­ma­ción de los au­to­res que van a par­ti­ci­par y que to­da­vía te­ne­mos que se­guir con­fir­man­do”.

Pa­ra es­te nue­va ver­sión 2017, ya se ha con­fir­ma­do la pre­sen­cia de tres es­cri­to­res, Jo­se­fa Wa­lla­ce, Car­la Guel­fen­bein y el pre­mio na­cio­nal de literatura, Ma­nual Sil­va Ace­ve­do.

Es­ta se­rá una ac­ti­vi­dad im­per­di­ble, pa­ra to­da la fa­mi­lia, con una gran va­rie­dad de ac­ti­vi­da­des, co­mo pre­sen­ta­cio­nes y ven­tas de li­bros, música, tea­tro, ta­lle­res de dis­tin­to ti­po, en­tre otros.

ES­TE JUE­VES a las 10:00 ho­ras se lle­vó a ca­bo el lan­za­mien­to de la sép­ti­ma ver­sión de Bio­bío Lee.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.