Gen­dar­mes se ma­ni­fes­ta­ron en re­cin­tos pe­ni­ten­cia­rios

Fun­cio­na­rios se ad­hi­rie­ron a la mo­vi­li­za­ción de la ANEF. Ame­na­za­ron con pa­ro to­tal.

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - PORTADA - Mar­cos Sar­mien­to pren­sa@la­tri­bu­na.cl

Su­mán­do­se -ac­ti­va­men­te- a la mo­vi­li­za­ción que desa­rro­lla la Aso­cia­ción Na­cio­nal de Em­plea­dos Fis­ca­les, ANEF, los gen­dar­mes de la zo­na co­men­za­ron -la jor­na­da de ayer- di­ver­sas ac­ti­vi­da­des

“Si bien co­men­za­mos la mo­vi­li­za­ción con una jor­na­da de re­fle­xión, no des­car­ta­mos que ma­ña­na (hoy) pa­ra­li­ce­mos nues­tras ac­ti­vi­da­des, con to­das las con­se­cuen­cias que eso pue­da con­lle­var”. Jo­sé Bas­ti­das, pre­si­den­te lo­cal de la An­fup.

de ma­ni­fes­ta­ción, en los tres pe­na­les de la pro­vin­cia de Bio­bío.

En ese con­tex­to, los fun­cio­na­rios se aper­so­na­ron -en pri­me­ra ins­tan­cia- en la en­tra­da de la Cár­cel de Yum­bel y el Cen­tro de De­ten­ción Pre­ven­ti­va mul­che­nino, re­cla­man­do una pron­ta so­lu­ción al te­ma, con gri­tos y pan­car­tas alu­si­vas.

Tras ello, se mo­vi­li­za­ron a la ca­pi­tal pro­vin­cial, es­pe­cí­fi­ca­men­te, a la pe­ni­ten­cia­ria an­ge­li­na, que ac­tual­men­te man­tie­ne só­lo a in­ter­nas de ba­ja pe­li­gro­si­dad, lle­van­do a ca­bo una pro­tes­ta muy si­mi­lar.

Con la fi­na­li­dad de co­no­cer de­ta­lles de la mo­vi­li­za­ción, La Tri­bu­na con­ver­só con el di­ri­gen­te lo­cal de la Aso­cia­ción Na­cio­nal de Fun­cio­na­rios Pe­ni­ten­cia­rios, An­fup, Jo­sé Bas­ti­das, quien ade­lan­tó los pa­sos a se­guir.

“Hoy (ayer) día par­ti­re­mos con una jor­na­da de re­fle­xión, reunién­do­nos con nues­tros colegas en los di­fe­ren­tes cen­tros pe­ni­ten­cia­rios de la zo­na. Va­le men­cio­nar que es­to no es so­la­men­te una mo­vi­li­za­ción pro­vin­cial, sino tam­bién re­gio­nal y na­cio­nal”, de­ta­lló.

Con­sul­ta­do si se ba­ra­ja den­tro de las po­si­bi­li­da­des su­mar­se a la pa­ra­li­za­ción de los em­plea­dos pú­bli­cos, el di­ri­gen­te no des­car­tó la me­di­da den­tro de los pró­xi­mos días.

“Si bien co­men­za­mos la mo­vi­li­za­ción con una jor­na­da de re­fle­xión, no des­car­ta­mos que ma­ña­na ( hoy) pa­ra­li­ce­mos nues­tras ac­ti­vi­da­des, con to­das las con­se­cuen­cias que eso pue­da con­lle­var”, ade­lan­tó.

So­bre las ra­zo­nes de su­mar­se - con­cre­ta­men­te- a es­ta al­tu­ra a la mo­vi­li­za­ción de la ANEF, de la cual for­man par­te, Bas­ti­das co­men­tó que el con­tex­to de ce­ro re­ajus­te, tras el re­cha­zo en el Con­gre­so los mo­ti­vó.

“Es de­bi­do al re­cha­zo en el Con­gre­so y la po­ca se­rie­dad del go­bierno en en­tre­gar una nue­va ci­fra, con un mon­to digno pa­ra to­dos los tra­ba­ja­do­res fis­ca­les”, co­men­tó.

Va­le men­cio­nar que pe­se a la mo­vi­li­za­ción, que no des­car­ta un pa­ro de ac­ti­vi­da­des, des­de Gen­dar­me­ría anun­cia­ron que se dis­pon­drán tur­nos éti­cos, con la fi­na­li­dad de no po­ner en ries­go la ru­ti­na de los pe­na­les de la zo­na, co­mo tam­po­co la vi­si­ta a los re­clu­sos.

MA­NI­FES­TA­CIÓN de Gen­dar­me­ría en el fron­tis de la Cár­cel de Yum­bel.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.