36% de su­ma­rios en far­ma­cias pro­vin­cia­les co­rres­pon­den a la fal­ta de quí­mi­co far­ma­céu­ti­co

El no cum­plir con la nor­ma­ti­va exis­ten­te, arries­ga mul­tas que va­rían en­tre 4 a 6 UTM, con­si­de­rán­do­se gra­ve o muy gra­ve, e in­clu­so la clau­su­ra del lo­cal.

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - CRÓNICA -

Un pro­ce­so que cuen­ta con 78 fiscalizaciones rea­li­za­das a far­ma­cias de la Pro­vin­cia del Bio­bío, ha desa­rro­lla­do la Se­cre­ta­ría Re­gio­nal Mi­nis­te­rial de Sa­lud del Bio­bío du­ran­te el trans­cur­so de es­te año, con el fin de ve­ri­fi­car el cum­pli­mien­to de la Ley na­cio­nal de fár­ma­cos, la que bus­ca ga­ran­ti­zar a la po­bla­ción el ac­ce­so opor­tuno a me­di­ca­men­tos se­gu­ros, de ca­li­dad y a un pre­cio jus­to.

A ni­vel re­gio­nal, son 277 ins- pec­cio­nes sa­ni­ta­rias las que se han lle­va­do a ca­bo en es­ta­ble­ci­mien­tos far­ma­céu­ti­cos, lo que co­rres­pon­de al 28% de los pro­ce­sos ins­pec­ti­vos que se efec­túan en la zo­na.

Se­gún de­cla­ró el se­re­mi de Sa­lud del Bio­bío, Mau­ri­cio Ca­rea­ga, “el pro­ce­so de con­trol per­mi­te evi­tar que los tra­ba­ja­do­res de­pen­dien­tes re­ci­ban in­cen­ti­vos pa­ra in­du­cir la com­pra de de­ter­mi­na­dos fár­ma­cos; ve­ri­fi­car la prohi­bi­ción de pu­bli­ci­dad en los lo­ca­les de far­ma­cia, el cum­pli­mien­to a la pre­sen­cia del pro­fe­sio­nal quí­mi­co far­ma­céu­ti­co, ca­de­na de frío, con­trol de pro­duc­tos es­tu­pe­fa­cien­tes y psi­co­tró­pi­cos y cum­pli­mien­to del pe­ti­to­rio mí­ni­mo de me­di­ca­men­tos”.

Ade­más, a la fis­ca­li­za­ción se su­man as­pec­tos ta­les co­mo el lis­ta­do de pre­cios ac­tua­li­za­dos, un lis­ta­do de me­di­ca­men­tos bio­equi­va­len­tes y que se en­cuen­tren a la vis­ta, el pre­cio en los en­va­ses de me­di­ca­men­tos y la in­for­ma­ción de las far­ma­cias de turno.

Uno de los as­pec­tos cau­sa­les de su­ma­rio que ha to­ma­do re­le­van­cia en es­te pro­ce­so, es el in­cum­pli­mien­to de la pre­sen­cia de un pro­fe­sio­nal quí­mi­co far­ma­céu­ti­co, ya que cuen­ta con el 36% de los su­ma­rios, sig­ni­fi­can­do 4, de los 11 en to­tal.

A es­to, le sigue la fal­ta a la nor­ma de ca­de­na de frío, la fal­ta de con­di­cio­nes bá­si­cas del lu­gar de tra­ba­jo y otras cau­sa­les, que sig­ni­fi­can el 18% de los su­ma­rios, con 2 ca­da uno y el in­cum­pli­mien­to de turno, con 1 su­ma­rio equi­va­len­te al 9%.

Otros as­pec­tos con­tro­la­dos por la au­to­ri­dad sa­ni­ta­ria, a tra­vés de su De­le­ga­ción Pro­vin­cial Bio­bío, son ve­ri­fi­car la pre­sen­cia de le­tre­ros ofi­cia­les; con­di­cio­nes ge­ne­ra­les bá­si­cas de aseo, or­den, ilu­mi­na­ción, ven­ti­la­ción, tem­pe­ra­tu­ra am­bien­te y hu­me­dad; con­di­cio­nes de se­gu­ri­dad, co­mo pre­sen­cia de ex­tin­to­res o sis­te­mas con­tra in­cen­dios y ma­te­rial de con­sul­tas téc­ni­cas.

El in­cum­pli­mien­to de la nor­ma­ti­va, con­lle­va san­cio­nes que van des­de 4 a 63 UTM e in­clu­so la clau­su­ra del lo­cal.

LA FIS­CA­LI­ZA­CIÓN BUS­CA ve­ri­fi­car el cum­pli­mien­to de la Ley na­cio­nal de fár­ma­cos y ga­ran­ti­zar pro­duc­tos de ca­li­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.