Bio­bío lo­gró cua­dri­pli­car sus re­cur­sos que fue­ron de­ci­di­dos a ni­vel re­gio­nal

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - CRÓNICA -

Un

im­por­tan­te sal­to en ma­te­ria de des­cen­tra­li­za­ción se con­cre­tó en la re­gión del Bio­bío, al ano­tar un histórico re­pun­te de 428,3 por cien­to res­pec­to a la can­ti­dad de re­cur­sos de­ci­di­dos re­gio­nal­men­te.

En efec­to, si el año pa­sa­do só­lo $1.467 mi­llo­nes trans­fe­ri­dos des­de ni­vel cen­tral -pre­su­pues­to ex In­no­va Bío Bío- se re­sol­vían lo­cal­men­te, es­te año, y con la lle­ga­da del Co­mi­té de Desa­rro­llo Pro­duc­ti­vo, que in­cor­po­ra lí­neas de Cor­fo, Ser­co­tec y man­tie­ne las de In­no­va, el mon­to au­men­tó a $7.750 mi­llo­nes. Es­to implica que la de­ci­sión pa­ra asig­nar los re­cur­sos des­de la re­gión se cua­dru­pli­có.

En es­ta lí­nea, el di­rec­tor eje­cu­ti­vo Co­mi­té Fo­men­to Bio­bío, Juan Mar­do­nes, ma­ni­fes­tó que “es­te es un da­to muy re­le­van­te en el pro­ce­so de des­cen­tra­li­za­ción que es­ta­mos li­de­ran­do en la zo­na. Mu­chos se in­quie­ta­ron por una su­pues­ta des­apa­ri­ción de In­no­va, pe­ro lo cier­to es, que aun­que ya no exis­te en lo for­mal, se man­tie­nen sus ins­tru­men­tos y se in­te­gró a una es­truc­tu­ra mu­chí­si­mo más po­ten­te y con ma­yor de­ci­sión re­gio­nal”.

Den­tro de las ven­ta­jas del mo­de­lo, que lle­va ca­si un año en mar­cha blan­ca, es­tá la fa­cul­tad del Co­mi­té, no só­lo de apro­bar pro­yec­tos, sino tam­bién de asig­nar el pre­su­pues­to, cues­tión que por pri­me­ra vez se con­cre­tó al en­trar en fun­cio­na­mien­to el pi­lo­to. Otras de las fa­cul­ta­des que fa­vo­re­cen la des­cen­tra­li­za­ción es di­se­ñar o mo­di­fi­car ins­tru­men­tos de acuer­do a las ne­ce­si­da­des y la reali­dad de la re­gión.

El Con­se­jo Di­rec­ti­vo, in­te­gra­do por re­pre­sen­tan­tes lo­ca­les del mundo aca­dé­mi­co, em­pre­sa­rial y sec­tor pú­bli­co, ya apro­bó las pri­me­ras mo­di­fi­ca­cio­nes y crea­ción de lí­neas e ins­tru­men­tos pa­ra 2017, que co­mo es­ta­ble­ce el re­gla­men­to del pi­lo­to, aho­ra de­ben ser apro­ba­dos por el vi­ce­pre­si­den­te de Cor­fo y Di­pres. Di­chos ins­tru­men­tos, apun­tan a ase­gu­rar ma­yor per­ti­nen­cia y equi­dad te­rri­to­rial a los me­ca­nis­mos de pos­tu­la­ción pa­ra las py­mes re­gio­na­les.

“PRO­GRA­MAS NO HAN CE­RRA­DO, NI CE­RRA­RÁN”

La en­ti­dad in­for­mó que, a la fe­cha, ha apro­ba­do 238 pro­yec­tos de to­das las pro­vin­cias de Bio­bío en­tre­gan­do un apo­yo de $6.370.122.682, fi­nan­cia­dos con re­cur­sos del pre­su­pues­to 2016 que as­cien­de por Ley a $7.750 mi­llo­nes.

Es­ta ci­fra, es com­ple­men­ta­da con re­cur­sos del Go­bierno Re­gio­nal, por lo que a fi­nes de año se es­pe­ra lle­gar a cer­ca de $9.500 mi­llo­nes.

Con­sul­ta­do acer­ca de ru­mo­res que ha­blan del cie­rre de pro­gra­mas por fal­ta de re­cur­sos, el di­rec­tor eje­cu­ti­vo fue ta­jan­te en ase­gu­rar que “nues­tro tra­ba­jo es se­rio, los pro­gra­mas que ofre­ce es­te Co­mi­té no han ce­rra­do ni ce­rra­rán por fal­ta de re­cur­sos. Exis­ten cua­tro lí­neas que cam­bia­ron su mo­da­li­dad de pos­tu­la­ción, de ven­ta­ni­lla abier­ta a con­vo­ca­to­ria, pa­ra fa­vo­re­cer el in­gre­so de me­jo­res pro­yec­tos”.

En efec­to, de las 31 lí­neas del Co­mi­té, que se pos­tu­lan a tra­vés de www.fo­men­to­bio­bio.cl, 28 han si­do pues­tas a dis­po­si­ción, al­gu­nas to­do el año y otras en pe­rio­dos aco­ta­dos, só­lo es­tán pró­xi­mos a lan­zar­se tres con­cur­sos; Pro­gra­ma Re­gio­nal de Apo­yo al Em­pren­di­mien­to, Pro­gra­ma de Apo­yo a la In­ver­sión Pro­duc­ti­va y la Con­vo­ca­to­ria In­no­va­ción Em­pren­de­do­ra.

Mar­do­nes agre­gó que in­de­pen­dien­te de los re­cur­sos de de­ci­sión re­gio­nal, exis­ten a la fe­cha 48 pro­gra­mas de Cor­fo que es­tán dis­po­ni­bles pa­ra que em­pren­de­do­res de la re­gión con­ti­núen pos­tu­lan­do. “Se han apro­ba­do 64 ini­cia­ti­vas ex­clu- si­vas pa­ra Bio­bío por un mon­to de co­fi­nan­cia­mien­to de la es­ta­tal de $2.918.312.729 y co­mo el Co­mi­té tam­bién con­tem­pla lí­neas de Ser­co­tec, dos de ellas con­ti­núan dis­po­ni­bles a ni­vel na­cio­nal. Es­tos son Ba­rrios Co­mer­cia­les y los Cen­tros de Desa­rro­llo de Ne­go­cios, que jun­tos su­man una in­yec­ción de re­cur­sos de mil mi­llo­nes adi­cio­na­les pa­ra la re­gión”, in­di­có.

De es­ta ma­ne­ra, ex­pli­có que se es­tá al­can­zan­do una im­por­tan­te su­ma de $11.668.312.729 pa­ra la re­gión, su­man­do el pre­su­pues­to dis­po­ni­ble por ley pa­ra el Co­mi­té, y el mon­to que has­ta la fe­cha se ha que­da­do en la re­gión des­de ins­tru­men­tos del ni­vel cen­tral.

Fi­nal­men­te, Mar­do­nes, quien fue­ra el di­rec­tor re­gio­nal de Cor­fo y hoy es­tá en­car­ga­do de eje­cu­tar las po­lí­ti­cas pú­bli­cas del Pi­lo­to, hi­zo un lla­ma­do a los em­pren­de­do­res, gremios y aso­cia­cio­nes pa­ra su­mar­se a es­te desafío que bus­ca ofre­cer un mo­de­lo re­gio­nal con ma­yo­res ca­pa­ci­da­des a las ofre­ci­das por las ins­ti­tu­cio­nes que se in­te­gra­ron.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.