GO­BIERNO Y ANEF

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - OPINIÓN -

Se­ñor di­rec­tor: A raíz del “es­pec­tácu­lo” que pre­sen­cia­mos por el con­flic­to en­tre la ANEF y el go­bierno de Ba­che­let, y los cos­tos que pa­gan los com­pa­trio­tas por el pa­ro de ac­ti­vi­da­des y el re­ajus­te abor­ta­do de re­mu­ne­ra­cio­nes de 3,2 por cien­to, ten­go al­gu­nas ideas que pa­so a plan­tear.

El go­bierno, más allá de las ra­zo­nes eco­nó­mi­cas que ar­gu­men­ta pa­ra man­te­ner­se en la ci­fra, sa­be que “gua­gua que llo­ra no ma­ma”, y en ese pre­di­ca­men­to es­tán los em­plea­dos del sec­tor pú­bli­co a quie­nes la au­to­ri­dad alen­tó fal­sas ex­pec­ta­ti­vas des­de que lle­gó a La Mo­ne­da.

El te­ma, más que eco­nó­mi­co, es po­lí­ti­co, y como tal de­be re­sol­ver­se a la bre­ve­dad. A pro­ble­mas gran­des que afec­tan la mar­cha nor­mal del país de­ben adop­tar­se me­di­das au­da­ces.

Las au­to­ri­da­des di­cen que vi­vi­mos en un Estado de de­re­cho, pe­ro no es tal en es­te ca­so pun­tual. La Cons­ti­tu­ción po­lí­ti­ca re­for­ma­da por el pre­si­den­te Ri­car­do Lagos di­ce que “no po­drán de­cla­rar­se en huel­ga los fun­cio­na­rios del Estado ni los em­plea­dos mu­ni­ci­pa­les”, pe­ro la ley no se cum­ple.

Y lo peor, se­ñor di­rec­tor, se­rá la ne­go­cia­ción del pró­xi­mo año en­tre la ANEF y el go­bierno, re­cor­dan­do que en 2017 se efec­tua­rán las elec­cio­nes presidenciales y par­la­men­ta­rias. Qué co­yun­tu­ra tan es­pe­cial. Dios nos pi­lle con­fe­sa­dos. Carlos Hum­ber­to Sil­va

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.