EX­PE­RI­MEN­TAR PA­RA IN­NO­VAR

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - OPINIÓN -

Se­ñor di­rec­tor: La épo­ca que nos to­ca vi­vir se ri­ge por la in­for­má­ti­ca en to­das sus for­mas. La vi­da co­ti­dia­na ocu­rre en­tre má­qui­nas que rea­li­zan una ta­rea es­pe­cí­fi­ca sin con­trol hu­mano una y otra vez; ni­ños y adul­tos no jue­gan en los par­ques, sino que deam­bu­lan y ca­zan po­ke-al­go, que vi­ve en la reali­dad vir­tual de una apli­ca­ción.

Las he­rra­mien­tas compu­tacio­na­les cuen­tan con ma­yo­res fun­cio­na­li­da­des, y en ca­da nue­vo avan­ce son más pe­que­ñas y pla­nas.

La academia no pue­de que­dar fue­ra de es­te gran pa­so que el mun­do es­tá pal­pi­tan­do, es así como un gru­po de es­tu­dian­tes de la Fa­cul­tad de In­ge­nie­ría de la Uni­ver­si­dad Cen­tral, y quien es­cri­be es­tas lí­neas, es­ta­mos in­no­van­do en tec­no­lo­gía de in­ves­ti­ga­ción y de­sa­rro­llo, uti­li­zan­do mi­cro­pro­ce­sa­do­res y ba­te­rías de ce­lu­la­res.

Co­men­za­mos cons­tru­yen­do una mi­cro­es­ta­ción au­tó­no­ma de mo­ni­to­reo de pa­rá­me­tros am­bien­ta­les en ba­se a mi­cro­pro­ce­sa­do­res, ele­men­tos pe­ri­fé­ri­cos que mon­ta­dos so­bre una pla­ca, pue­den me­dir al­gu­nos pa­rá­me­tros como tem­pe­ra­tu­ra, ra­dia­ción, ga­ses, so­ni­dos.

Es­te pro­yec­to tam­bién nos ha lle­va­do a vin­cu­lar­nos con la co­mu­ni­dad es­co­lar, ya que es­ta­mos tra­ba­jan­do en co­le­gios pa­ra abrir la men­te del fu­tu­ro de las ge­ne­ra­cio­nes. To­dos pue­den ser par­te, ya que es­tos dis­po­si­ti­vos tie­nen un ba­jo cos­to y cuen­tan con un có­di­go abier­to.

Al­gu­nos di­rán por qué lo es­ta­mos ha­cien­do; la res­pues­ta es sim­ple, hay que vol­ver a ju­gar, a en­su­ciar­se las ma­nos, en­sam­blar, pen­sar, ar­mar dis­po­si­ti­vos que re­suel­van pro­ble­mas, ar­mar pro­to­ti­pos que no fun­cio­nen pa­ra es­ti­mu­lar la to­le­ran­cia al fra­ca­so, y por su­pues­to, otros que sí fun­cio­nen pa­ra te­ner ex­cu­sas y ce­le­bre­mos. Nel­son Se­púl­ve­da Aca­dé­mi­co de la Fa­cul­tad de In­ge­nie­ría Uni­ver­si­dad Cen­tral

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.