Abren pro­gra­ma de apo­yo al em­pren­di­mien­to en Bio­bío

Hasta el 30 de no­viem­bre es­ta­rán abier­tas las pos­tu­la­cio­nes pa­ra ac­ce­der a los 25 mi­llo­nes de pe­sos que el Co­mi­té de De­sa­rro­llo Pro­duc­ti­vo Bio­bío de Cor­fo dis­pu­so pa­ra to­da la re­gión.

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - CRÓNICA -

El pro­gra­ma de apo­yo al em­pren­di­mien­to en Bío-bío bus­ca apo­yar pro­yec­tos di­ná­mi­cos, es de­cir, que a di­fe­ren­cia de las ideas de ne­go­cios tra­di­cio­na­les, pue­den de­mos­trar un cre­ci­mien­to po­ten­cial en los pri­me­ros años.

Fi­nan­cia prin­ci­pal­men­te ac­ti­vi­da­des ne­ce­sa­rias pa­ra la ob­ten­ción de las pri­me­ras ven­tas del em­pren­di­mien­to: ela­bo­ra­ción de pla­nes de ne­go­cio, pros­pec­ción y va­li­da­ción co­mer­cial, y ac­ti­vi­da­des de di­fu­sión, en­tre otras.

Los pos­tu­lan­tes al Pro­gra­ma Re­gio­nal de Apo­yo al Em­pren­di­mien­to(prae) de­be­rán iden­ti­fi­car una opor­tu­ni­dad de ne­go­cio en la re­gión y pro­po­ner la re­so­lu­ción de un pro­ble­ma pa­ra un mer­ca­do am­plio con una so­lu­ción es­ca­la­ble y de va­lor agregado que le per­mi­ta di­fe­ren­ciar­se de la com­pe­ten­cia.

En es­ta lí­nea, el di­rec­tor eje­cu­ti­vo del Co­mi­té de De­sa­rro­llo Bio­bío de Cor­fo, Juan Mar­do­nes, ma­ni­fes­tó que “he­mos te­ni­do ex­ce­len­tes re­sul- ta­dos con es­te pro­gra­ma en la re­gión. En 2015 apo­ya­mos 23 pro­yec­tos muy in­tere­san­tes y pro­duc­ti­vos, y es­pe­ra­mos que en es­ta nue­va con­vo­ca­to­ria lle­guen pro­pues­tas no­ve­do­sas y que im­pac­ten positivamente la eco­no­mía lo­cal”.

Al­gu­nos de los pro­yec­tos ga­na­do­res en la re­gión han si­do, por ejem­plo, Cer­ve­za Qui, la pri­me­ra sin glu­ten de Chi­le, o ro­pa pa­ra be­bé con co­bre “Baby Cu”. Tam­bién han con­se­gui­do ser par­te de los be­ne­fi­cia­rios del PRAE una guía tu­rís­ti­ca mó­vil pa­ra la Pro­vin­cia de Arau­co y una ha­ri­na he­cha en ba­se a uva, en­tre otros.

El sub­si­dio es de hasta 75% del cos­to to­tal del pro­yec­to por un mon­to hasta de 25 mi­llo­nes de pe­sos, es de­cir, el be­ne­fi­cia­rio de­be rea­li­zar un apor­te de al me­nos el 25%.

¿CÓ­MO POS­TU­LAR?

“Lo pri­me­ro que recomendamos ha­cer es bus­car una en­ti­dad pa­tro- ci­na­do­ra que los po­drá acom­pa­ñar du­ran­te to­do el pro­ce­so en la for­mu­la­ción, de­sa­rro­llo y otros te­mas. Es una tre­men­da opor­tu­ni­dad de con­tar con ex­per­tos sin cos­to al­guno pa­ra los pos­tu­lan­tes, que ten­drán ac­ce­so a la ex­pe­rien­cia de es­ta en­ti­dad pa­ra for­mu­lar de la me­jor ma­ne­ra sus pos­tu­la­cio­nes”, in­di­có el di­rec­tor eje­cu­ti­vo.

Es­tas en­ti­da­des son In­cu­ba Udec, de la Uni­ver­si­dad de Con­cep­ción; So­cialb­co­work; Ac­ción In­cu­ba, de la ONG Ac­ción Em­pren­de­do­ra; UDD Ven­tu­re, de la Uni­ver­si­dad del De­sa­rro­llo; Red de Em­pren­di­mien­to INACAP; Uni­ver­si­dad Ca­tó­li­ca de la San­tí­si­ma Con­cep­ción; Co­pe­val Desa­rro­lla; Co­des­ser; Cor­pa­ra­uco y Con­sul­to­ra Aus­tral So­lu­tions.

La in­for­ma­ción de­ta­lla­da de los pa­tro­ci­na­do­res es­tá dis­po­ni­ble en fo­men­to­bio­bio.cl, don­de tam­bién se pue­den des­car­gar las ba­ses y rea­li­zar las pos­tu­la­cio­nes, que es­ta­rán abier­tas hasta el 30 de no­viem­bre de 2016.

LAS POS­TU­LA­CIO­NES se ha­rán por me­dio de pa­tro­ci­na­do­res ex­per­tos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.