Co­noz­ca las im­pli­can­cias de la Ley de Tra­mi­ta­ción Elec­tró­ni­ca

Los abo­ga­dos po­drán al­ma­ce­nar las presentaciones de sus cau­sas en car­pe­tas vir­tua­les, las cua­les re­em­pla­za­rán a los ex­pe­dien­tes en pa­pel y que ac­tual­men­te son en­tre­ga­dos en las ven­ta­ni­llas de los tri­bu­na­les.

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - POLICIAL -

El pró­xi­mo 18 de di­ciem­bre de 2016 en­tra­rá en vi­gen­cia la nue­va Ley 20.886 de Tra­mi­ta­ción Elec­tró­ni­ca en to­dos los tri­bu­na­les y juz­ga­dos de la Pro­vin­cia de Bio­bío.

Des­de aquel día, ver a un abo­ga­do en la ven­ta­ni­lla de al­gún tri­bu­nal tra­mi­tan­do una cau­sa se­rá co­sa del pa­sa­do.

Es­ta nue­va ley pre­ten­de mo­der­ni­zar el sis­te­ma, eli­mi­nan­do los ex­pe­dien­tes en pa­pel que, por más de un si­glo, han acom­pa­ña­do a los pro­fe­sio­na­les del área al mo­men­to de tra­mi­tar las cau­sas en los juz­ga­dos del país.

La jue­za su­bro­gan­te del Pri­mer Juz­ga­do de Le­tras de Los Án­ge­les, Ber­nar­di­ta Pa­lo­mi­nos, ex­pli­có que el nue­vo sis­te­ma eli­mi­na­rá la tí­pi­ca fi­gu­ra del abo­ga­do en las ven­ta­ni­llas de un tri­bu­nal pre­sen­tan­do un es­cri­to.

Aho­ra po­drán ha­cer­lo des­de la co­mo­di­dad de sus oficinas, a tra­vés de in­ter­net, uti­li­zan­do una he­rra­mien­ta lla­ma­da Ofi­ci­na Ju­di­cial Vir­tual.

Los abo­ga­dos po­drán al­ma­ce­nar las presentaciones de sus cau­sas en car­pe­tas vir­tua­les, las cua­les re­em­pla­za­rán a los ex­pe­dien­tes en pa­pel y que ac­tual­men­te son en­tre­ga­dos en las ven­ta­ni­llas de los tri­bu­na­les.

“Es­te es el cam­bio fun­da­men­tal y so­bre to­do muy po­si­ti­vo pa­ra ten­der a la eli­mi­na­ción del pa­pel, fa­vo­re­cien­do a la eco­lo­gía y pa­ra pro­pen­der a la co­mo­di­dad de los abo­ga­dos que ya no van a te­ner que es­tar con­cu­rrien­do a los tri­bu­na­les, so­bre to­do cuan­do tie­nen pro­ble­mas de dis­tan­cia y tra­mi­tan de una ciu­dad a otra”, ex­pli­có Pa­lo­mi­nos.

Es­ta ini­cia­ti­va, agre­gó, bus­ca pro­pen­der a la trans­pa­ren­cia del sis­te­ma y ha­cer­lo ac­ce­si­ble a to­das las per­so­nas, ya no só­lo a los abo­ga­dos, sino que tam­bién a sus clien­tes o a quie­nes sean par­te de es­tos jui­cios, pues­to que po­drán con­sul­tar en torno a sus cau­sas a tra­vés de in­ter­net.

En el Pri­mer Juz­ga­do de Le­tras de Los Án­ge­les, es­ta mo­da­li­dad co­men­zó a im­ple­men­tar­se como pi­lo­to. Así es como los fun­cio­na­rios tra­ba­jan con el sis­te­ma tra­di­cio­nal y en pa­ra­le­lo con la nue­va pla­ta­for­ma vir­tual.

A par­tir del 18 de di­ciem­bre pró­xi­mo, to­dos los tri­bu­na­les del país de­be­rán co­men­zar a uti­li­zar es­ta mo­da­li­dad de tra­ba­jo.

Ello, pe­se a que en al­gu­nos ya se im­ple­men­tó la car­pe­ta di­gi­tal vir­tual, pe­ro no la Ofi­ci­na Ju­di­cial Vir­tual, a tra­vés de la cual los abo­ga­dos in­gre­san los es­cri­tos, pe­ro es­tos son en­via­dos vía co­rreo elec­tró­ni­co.

Una vez en­tra­da en vi­gen­cia la Ley de Tra­mi­ta­ción Elec­tró­ni­ca, el e-mail que­da­rá erra­di­ca­do, de­bien­do uti­li­zar la Ofi­ci­na Ju­di­cial Vir­tual.

Se pue­de ac­ce­der a ella a tra­vés de la pá­gi­na web del Po­der Ju­di­cial (www.pjud.cl) y ope­ra con la cla­ve úni­ca del estado, la cual sir­ve pa­ra ha­cer va­rios trá­mi­tes dis­tin­tos al in­gre­so de de­man­da, pe­ro que se­rá útil pa­ra es­tos efec­tos.

“Pre­vio trá­mi­te en el Re­gis­tro Ci­vil de los in­tere­sa­dos en ob­te­ner es­ta cla­ve, pue­den ocu­par­la tan­to pa­ra ha­cer trá­mi­tes anexos den­tro de la ad­mi­nis­tra­ción del Estado como pa­ra rea­li­zar trá­mi­tes ju­di­cia­les”, ex­pli­có Pa­lo­mi­nos.

Como en to­do or­den de co­sas, exis­ten ex­cep­cio­nes. Pe­se a que en la ac­tua­li­dad la ma­yor par­te de las per­so­nas dis­po­ne de un compu­tador e in­ter­net, hay quie­nes aún no tie­nen ac­ce­so a ello.

En ca­so de im­po­si­bi­li­dad de ac­ce­der a es­ta Ofi­ci­na Ju­di­cial Vir­tual por carencia de me­dios, siem­pre es­ta­rá dis­po­ni­ble la ven­ta­ni­lla del tri­bu­nal pa­ra la pre­sen­ta­ción por es­cri­to en pa­pel.

JUE­ZA SU­BRO­GAN­TE del Pri­mer Juz­ga­do de Le­tras de Los Án­ge­les, Ber­nar­di­ta Pa­lo­mi­nos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.